Diego Larrosa De Zan
Despegaron dos importantes misiones espaciales
Primero hablaremos de la quinta prueba de la nave Starship de la empresa SpaceX y de su nueva hazaña lograda el domingo 13 de octubre. Luego hablaremos de una misión que despegó el 14 de octubre rumbo a la Luna Europa del planeta Júpiter. Esta Luna tiene un océano debajo de su superficie que ha llamado la atención de los científicos desde hace décadas ¿Existirá vida allí debajo?
Starship
Las misiones de SpaceX no dejan de sorprendernos nunca. Esta nave de unos 170 metros de alto, acoplada por completo, promete llevar nuevamente humanos a la Luna y por primera vez a Marte. Actualmente se están desarrollando pruebas que han ido siendo unas mejores que otras. En esta quinta prueba, lanzada el día domingo 09:30hs Argentina, lo más importante era que el tanque principal de combustible (el Booster) regresara a la plataforma para ser capturado por unos “brazos, como si de palitos chinos se tratara” llamados por Elon Musk como Mechazilla, el booster queda allí para que pueda realizar un nuevo despegue en cuestión de unos días, reduciendo aún más los costos de las misiones. Fue la primera vez que se probó este tipo de hazañas y fue todo un éxito. El cohete Satarship está formado por dos partes principales, el Booster (tanque principal con 33 motores) y la nave Starship que tiene capacidad para llevar unas 150 personas (esta misión era sin tripulación) solo son pruebas que paso a paso llevan a dejar todo en perfecto funcionamiento.
Europa Clipper
El día lunes a las 12:00hs Arg. Se lanzó la misión Europa Clipper que tiene como objetivo estudiar una de las 95 lunas que tiene Júpiter, la misión llegará en el 2030. La luna lleva el nombre Europa y alberga un océano global debajo de su superficie. Misiones anteriores han demostrado que en Europa hay muchas moléculas llamativas, bastante bien estructuradas. En las profundidades, en un océano bajo su capa de hielo, la luna Europa de Júpiter podría ser templada y rica en nutrientes, un entorno ideal para alguna forma de vida, lo que los científicos llamarían "habitable". La misión Europa Clipper de la NASA pretende averiguarlo. Mediante un formidable conjunto de instrumentos para cada uno de los 49 sobrevuelos de la misión, los científicos podrán "ver" el espesor de la capa helada de la luna y comprender mejor el vasto océano que hay debajo. Realizarán un inventario del material de la superficie que podría haber surgido desde abajo, buscarán las huellas de los compuestos orgánicos que forman los componentes básicos de la vida y tomarán muestras de los gases expulsados de la luna para comprobar su habitabilidad. Los científicos de la misión analizarán los resultados, explorando debajo de la capa helada de la luna en busca de señales de un mundo acuático capaz de albergar vida.
¿Por qué existimos? ¿Qué procesos se deben dar para que en el Universo tan hostil se creen formas de vida tan complejas como la de los seres vivos aquí en la Tierra? Si existe vida en otro mundo ¿Tendrá la misma estructura molecular? Y si es diferente ¿Por qué? Hay tantas preguntas por responder que podría hacer un artículo solo con preguntas, entendemos bastante bien como se creó la vida, pero queremos saber si hay alguien más allí afuera ¿Por qué? Porque no queremos estar solos.