Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Federico Monti: “La divulgación es una manera de pensar”
La escala de hoy es París, Francia, donde reside un argentino que actualmente estudia óptica cuántica, una rama de la física que tiene muchas aplicaciones, pero se utiliza mucho para perfeccionar el medio por donde se generan nuestras comunicaciones con las que contamos hoy. Conozcamos a Federico Monti y su interesante trabajo.
D.L: Biografía
F.M: Nací en Lanús, provincia de Buenos Aires, desde chico cuando tenía unos 7 u 8 años miraba las estrellas, pensando que tenía que haber alguna relación entre ellas y que yo lo iba a descubrir. Lo mismo con los números, a los 10 años estaba obsesionado con descubrir una fórmula que permitía calcular las raíces cuadras, siempre tenía esto de que “yo quería descubrir algo”. Ya a los 18 años decidí estudiar física, bastante duro, sobre todo el tema matemáticas, resumiendo un poco y hablando de la actualidad, hoy estoy en París, Francia, finalicé mis estudios en el 2018 en Argentina con mi tesis en campos magnéticos en galaxias, galaxias simuladas en realidad, donde se realizan cálculos, probabilidades, entre otras cosas que dan origen a un modelo computacional que nos ayuda a encontrar, informáticamente, los modelos que queremos descubrir o perfeccionar.
-Luego surgió la posibilidad de realizar el doctorado en óptica, precisamente en láseres, en una nueva tecnología llamada fotónica, esta ciencia propone remplazar las comunicaciones que hoy en día se generan en los microchips en computadoras, con pequeñísimas corrientes eléctricas, bueno, la fotónica remplazaría estas corrientes por fotones es decir partículas de luz. Primero, porque es más barato, necesita menos electricidad y es más eficiente en términos de velocidad de comunicación. Además de eso permite aumentar 10 veces la velocidad de las computadoras y de las transmisiones de información dentro de ellas.
-Hoy en día estoy escribiendo mi tesis, que es muy complicado sinceramente, pero estoy a unos meses de terminar, es pesado en cuanto a que tenés que usar el 100% de tu capacidad mental, son muchas horas que lleva y eso por ahí me agota. El “mundo” científico es desafiante, porque hay que comprender cosas que no se entienden y a eso sumale ecuaciones, derivadas, funciones, números, etc. Es lindo cuando llegas al final o al descubrimiento, pero en el mientras tanto, no es tan fácil, hablo en la ciencia en general no solo en lo que yo realizo.
D.L: ¿Qué te motivó a estudiar lo que estudias?
F.M: Mi doctorado es de óptica cuántica, el nombre más técnico sería nano láseres, es un láser del tamaño de un micrón (equivalente a una milésima parte de un milímetro). Como te decía anteriormente, busca remplazar las comunicaciones convencionales y no es algo que busqué estudiar, sino que se fue dando todo. También hay dos partes, la física fundamental, que busca entender las propiedades de un sistema nuevo/especial, donde se buscan entornos propicios para que ocurran fenómenos que no ocurren normalmente. Es, básicamente, estudiar los fenómenos entre la luz y la materia; estos nano láseres que se emiten tienen ciertas propiedades que tienen que ver el medio donde está, pero desde el punto de vista aplicable es mucho más interesante porque hoy las comunicaciones se hacen con transistores y cables, y estos láseres pueden remplazar todo esto para que la información pueda enviarse muchísimo más rápido.
D.L: ¿Cómo fue estudiar tu maestría en galaxias?
F.M: Bueno, en ciencia, principalmente en física hay 3 maneras de estudiar, primero es haciendo experimentos, la otra es desarrollar un modelo teórico y tercero la teoría-experimental, es decir, a veces las ecuaciones son tan difíciles que para ver si un modelo está bien o no, lo que se hace es simularlo. Hasta hace 100 años atrás se hacía con lápiz y papel hoy en día están las computadoras, y son capaces de resolver decenas de miles de ecuaciones en poco tiempo, y si conectas computadoras en serie (lo que se llama programación en paralelo) la resolución de estas ecuaciones es más rápidas aún. Lo que intento decir es que cuando volcamos todas las ecuaciones a las computadoras, nos dan como resultado modelos de algunas estructuras como galaxias o cúmulos de galaxias, lo más certeros posibles a lo que creemos que se encuentra en el universo. El ser humano no vio exactamente el proceso de una estrella porque los tiempos en el universo, para estos tipos de eventos, tardan miles de millones de años, entonces lo que hacemos es en base a algunas observaciones y cálculos, realizar modelos muy aproximados de la realidad.
-Este modelo, por ejemplo, de las estrellas que nacen, viven y muren, son todos modelos que uno crea y extrapola a partir de una información que es estática y que se va corrigiendo. Digo estática haciendo alusión que investigar el universo no es algo que se pueda hacer en el laboratorio, porque el laboratorio es el universo mismo. Por eso se hacen modelos cosmológicos en computadoras muy potentes.
D.L: ¿Pensás que la divulgación tiene alguna relevancia para la sociedad?
F.M: a mí me gusta mucho aprender ciencia y uno siempre empieza curioseando, y para satisfacer esa necesidad uno necesita divulgación científica para conocer temas complejos de una manera más sencilla, para acercarnos más. Y la relevancia que tiene la divulgación es alejar la ignorancia de la gente, esto de los antivacunas o los terraplanistas, por ejemplo. La divulgación es una manera de pensar y de aprender porque es otro motor que impulsa a descubrir lo desconocido, te acerca y ayuda a las personas a que tengan más creatividad a la hora de buscar respuestas, así que la divulgación científica es un motor movilizador para comprender lo complejo que muchas veces tiene la ciencia.
D.L.:-Federico, fue un verdadero placer conversar con vos, gracias por tu amabilidad y predisposición. En cuanto al lector, le digo que, si llegó al final de esta entrevista, espero que haya aprendido que, cuando pensamos que todo ya se descubrió o que “todo está hecho” sepa que no es así, cuanto más se indaga en la naturaleza de las cosas, más respuestas hay que responder.