Felipe Zapata
Felipe Zapata nos cuenta sobre el oficio que desarrolla hace más de 30 años: la tapicería
Se desempeña en el rubro desde 1992 en el local 6 del Mercado Modelo. Felipe Zapata es artesano en cuero crudo y nació en Gualeguay, aunque siendo muy pequeño, con su familia, se radicó en Estación Lazo. En esta entrevista para EL DEBATE PREGÓN, Zapata nos habla del oficio que ha formado parte de su forma de vida: la tapicería.
¿Cuántos años hace que se dedica a esta disciplina laboral?
El 2 de marzo se cumplieron 31 años que me dedico a la tapicería en el Mercado Modelo. Soy nacido en Gualeguay, pero por razones de trabajo mi padre, junto a la familia, nos vamos a vivir a Estación Lazo, en el año 52, cuando yo tenía 2 años y pasé mi infancia en ese lugar.
¿Y cuándo descubre la curiosidad o la virtud por la tapicería?
Sabía algo de artesanía en cuero crudo. Cuando realizo el servicio militar me designan como ayudante talabartero y quien era sargento ayudante, de apellido Ruger, de Villaguay, me enseñó tapicería y talabartería. Aprendí bastante de esta última actividad, aunque no me dediqué a la misma. Pero sí soy artesano en cuero crudo. Y la diferencia es que al cuero crudo lo trabajábamos desde que lo sacábamos del animal hasta lograr sobarlo y hacer artesanías. He realizado numerosos trabajos. Y se compran materiales, ya sean molduras o cinchas para colocar en los sillones.
¿Qué trabajos realiza en su puesto del Mercado Modelo?
Restauramos algunos vehículos y, en general sillas, juegos de living. Trabajo con un compañero desde hace algunos años, Néstor Chapetti.
Estoy en el puesto Nº 6 del Mercado Modelo, en Segundo Gianello N° 136. Gracias a Dios tengo una buena clientela, la gente siempre viene al local para algún arreglo, es decir que por lo menos confían en el trabajo que uno hace.
¿Por cuánto tiempo más seguirá ejerciendo esta actividad laboral?
Voy a seguir trabajando en este oficio hasta cuando pueda hacerlo. Pensaba dejar de trabajar a los 70 años, pero ya tengo 72 y sigo; ahora estoy pensando en abandonar a los 75, si Dios me da vida. Y después seguirá este oficio en el puesto algún otro más joven.
Referencias Históricas
Sobre El Mercado Modelo
En una tarea de investigación de Gastón Fleita Moreyra, publicado en su cuenta de Facebook, se menciona que en el año 1876, la Municipalidad de Gualeguay llama a licitación pública, la Construcción de un Mercado de Abastos, que se emplazaría en la actual calle Sarmiento (entre Federación e Irigoyen), en una propiedad donada al estado por el portugués Joaquín Bentos Álvarez.
Se recibieron tres propuestas en total y fue aceptada la del italiano Egidio Ruggieri. Contaba con ciento treinta y seis puestos comerciales, cinco galpones para depósitos y demás dependencias.
Hacia la década del '50, fue demolido y reconstruido por completo, hasta lograr el edificio actual. Cabe destacar que, en la misma manzana, calle Alfredo Palacios y Federación, donde se ubicaba la casa residencial de la familia Bentos Álvarez - Ceballos, funcionó el Primer Hospital de Gualeguay, fundado en 1878 por la Sociedad Damas de Beneficencia, hasta que se traslada a su edificio actual en los primeros años del 1900.