Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“La curiosidad mató al gato”… La música puede ayudar a los aprendizajes…
1ª Entrega
La música puede utilizarse para memorizar frases, conocer nuevas palabras y hasta aprender fórmulas matemáticas. Existen estudios que demuestran que la aplicación musical para el aprendizaje puede ser posible si el docente implementa las estrategias adecuadas en el aula. La educación se ha basado en transmisión de conocimientos de forma jerárquica y con el orden de los libros, hoy se cuenta con técnicas, herramientas y estrategias que sean de mayor interés, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje autónomo.
La música como estrategia pedagógica, de la Universidad de Portoviejo, Ecuador, cumple una función importante; favorece el desarrollo socio-afectivo del niño, aprende a diferenciar a su entorno y la capacidad para mayor y mejor participación en el aula, mejora su relación con el docente al compartir o interactuar entre sus pares a través del juego, las actividades musicales organizadas.
Otro de los estudios que respalda el uso fue publicado en 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la psicóloga María Julia Londoño Cárdenas y la pedagoga María Elena Pérez Rivera explican que la música es parte de la elaboración de técnicas empleadas tanto para la enseñanza, como para la evaluación de habilidades, herramientas y aprendizajes específicos.
Las aplicaciones de la música en el aprendizaje no sólo se han quedado en propuestas teóricas, sino también en nuevos modelos diseñados y adaptación a diferentes materias, con prácticas aplicadas a diversos rangos de edad, ampliando el espectro de musicalidad y no delimitando su uso a las aulas de infantes para enseñanza de los colores. En las investigaciones se ha determinado que el aprendizaje a través de la música constituye una propuesta hacia la construcción crítica, reflexiva e integral del conocimiento, al mismo tiempo que genera e impulsa el conocer, ser, hacer y convivir, en función de habilitar una posibilidad de mejorar calidad de vida, tanto individual como colectiva. La aplicación para la enseñanza está sujeta a la forma de la materia en que se imparta: en asignaturas sociales y humanidades permite reconocer diversidad socio – histórica y cultural local, regional y nacional. Esta transmisión de conocimiento permite que se muestre sensibilidad, por la problemática ambiental, fomentar la preservación del medio ambiente, o identificar el deterioro del medio por grupos humanos. Las/os estudiantes pueden mostrar interés por los problemas con el impulso de conocer y participar en la solución de ellos y entiende de manera integral las dificultades en cada asignatura. Se han creado grabaciones con función específica, denominada música intencionada y pueden ser utilizadas como herramientas en determinadas actividades como la concentración, motivación, relajación, entre otras.
QUERIDOS LECTORES: La creatividad en el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación y en habilidades blandas, muy importantes en el Siglo XXI, favorecen las relaciones sociales.
“Así como una coma cambia una frase, una simple actitud cambia la historia”
Ismael Mejía