Razón crítica
La importancia de la gestión pública
Más allá de gustos partidarios, el país necesita individuos de gestión al frente de la administración estatal. A la hora de tomar decisiones, los cargos ejecutivos deben caracterizarse a partir de la correcta gestión pública. ¿Qué es esto?.
La gestión pública es una entidad que se especializa en la correcta y eficiente administración de los recursos del Estado, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos e impulsar el desarrollo de la nación.
Ésta, en las sociedades democráticas, debe caracterizarse por una eficiente capacidad de respuesta ante la complejidad de las problemáticas que surgen a diario en los espacios sociales.
Ante esta situación, la gestión pública es la responsable de producir y desarrollar estrategias para llevar a cabo una acción conveniente y efectiva. Dado su carácter institucional, ella debe elaborar y aplicar las políticas públicas correspondientes, para ello se deben emplear una serie de prácticas, procesos, y metodologías específicas para que la implementación y evaluación de dichas políticas se efectúe con la ayuda y responsabilidad compartida entre las instituciones administrativas y las organizaciones ciudadanas (Fuente: www.educativo.net https://www.educativo.net/articulos/que-es-la-gestion-publica-754.html).
Sin lugar a dudas, proyecto, plan y territorio son tres ejes fundamentales de cualquier tipo de gestión pública. Sin estos tres puntos, es inviable el hecho de conseguir llegar a los objetivos planteados.
Uno de los fines de la gestión pública consiste en llevar a cabo las tareas de gobierno y cumplir, mediante las instituciones administrativas, los compromisos de gobierno. Asimismo, mediante su labor se busca fortalecer la capacidad administrativa de los gobiernos y nutrir al mismo tiempo los procesos gubernamentales mediante la contribución de las instituciones administrativas.
Ella es responsable de desempeñar todas aquellas tareas que representen un apoyo administrativo en cualquier ámbito del Estado; colaborar en el proceso de elaboración y ejecución de proyectos de aplicación de políticas públicas; participar del proceso de desarrollo, ejecución y administración de aquellos programas destinados al mejoramiento del sector público; y participar activamente en la implementación de nuevas técnicas de gestión, evaluación y control de las tareas administrativas (Fuente: www.educativo.net https://www.educativo.net/articulos/que-es-la-gestion-publica-754.html).
En definitiva, un correcto desarrollo de la gestión pública es clave a la hora de administrar el Estado. Si bien el debate político mantiene diversas posturas y diferentes visiones de cómo hacer las cosas, debería existir el consenso acerca de la importancia fundamental de incluir en los planes de gobierno a aquellas personas de gestión verificada y eficiente