RAZÓN CRÍTICA
La necesidad de un Plan Director en nuestra ciudad
El feroz incendio ocurrido esta semana en la planta del frigorífico Soychú dejó diversas cuestiones sobre el tapete.
Muchas de ellas merecen un urgente y profundo análisis de cara al futuro de nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, la planificación urbana es una de ellas.
El avance de la urbanización en Gualeguay que se viene observando desde hace varios años, y con ello el aumento de calles, barrios y zonas pobladas en general hacia territorios de nuestra localidad que antes permanecían cuasi vacíos, ha generado que se construyan áreas residenciales linderas a una amplia planta de producción como lo es la de Soychú. En términos normales, bajo cualquier lógica teórica de la planificación, esto genera un claro inconveniente no sólo para los vecinos de la zona y la empresa, sino también para la ciudad en su totalidad.
Tal contingencia y sus corolarios, como lo fue el gravísimo incendio de la última semana, requiere soluciones rápidas y efectivas desde el plano de la urbanización.
¿Qué es el planeamiento urbanístico? Es un estudio y actividad que se ocupa de la historia urbana, la formación y transformación del espacio urbano, las dimensiones geográficas, demográficas, sociológicas, culturales, económicas y legales de la organización y evolución de las ciudades. y cómo guiar esta transformación para fomentar un desarrollo socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible. En las últimas décadas las ciudades experimentaron un crecimiento acelerado, lo que lleva a varios problemas que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Problemas con el transporte, la vivienda y el medio ambiente son causados por la falta de adecuada planificación urbana en las grandes ciudades. Y para solucionarlos, o disminuirlos, es que la planificación urbana se hace tan necesaria (Fuente: https://www.arquitecturapura.com/planificacion-urbana/). Precisamente en Gualeguay, necesitamos repensar un plano o mapa que equilibre la producción de la industria, tan importante para nuestro municipio, con el bienestar cómodo y tranquilo de los vecinos de la ciudad. Urge la necesidad de reconfigurar un Plan Director.
Para evitar que las ciudades crecieran de forma espontánea, con divisiones de calles y barrios confusos y sin estandarización, se buscó cada vez más el planeamiento. Este es un proceso urbano que, de hecho, mejora varios aspectos de las ciudades, como la calidad de vida de las personas. Y eso queda aún mejor asegurado por la existencia del llamado Plan Director. El Plan Director es creado por planificadores, autorizado por el Estado, y guarda reglas orientadoras para la acción de aquellos que construyen y utilizan los espacios urbanos. Sería un plan que, a partir de un diagnóstico científico de la realidad física, social, económica, política y administrativa de la ciudad, (...) presentaría un conjunto de propuestas para el futuro desarrollo socioeconómico y futura organización espacial de los usos del suelo urbano, de las redes de infraestructura y de elementos fundamentales de la estructura urbana (Fuente: https://www.arquitecturapura.com/planificacion-urbana/).
Lo sustancial, si pensamos en el futuro de Gualeguay, es justamente lo expresado en los párrafos anteriores. Necesitamos una localidad productiva, que le brinde posibilidades de desarrollo a la industria y que también asegure el bienestar y la seguridad de sus vecinos. No caben dudas de que uno de los pilares para lograr este objetivo es la planificación urbana.
Para finalizar, es imposible no realizar una mención especial tanto a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad como a las delegaciones provenientes de otros municipios. El valor, la solidaridad y el heroísmo que demostraron y que exhiben cotidianamente, debe ser reconocido absolutamente todos los días por la totalidad de la sociedad civil gualeya. Desde este espacio, muchísimas gracias a ellos y a todos los vecinos y organizaciones de Gualeguay que brindaron su enorme ayuda.
Julián Lazo Stegeman