Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Las cosas claras y el chocolate espeso…” El aprendizaje continuo en la vida… 4ª Entrega
Este es un cambio al que debemos adaptarnos todos, especialmente los profesionales, pero sin excluir a nadie; el aprendizaje continuo o toda la vida, en inglés “lifelong learning”. Los beneficios del aprender de por vida incluyen mejores oportunidades de trabajo y realización personal.
Singapur obtuvo el primer lugar en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), su enseñanza formal rinde frutos en economía y estilo de vida; sus procesos educativos no se restringen a aulas ni a edades tempranas; parte del éxito social está en la aplicación del Lifelong learning; el ritmo de vida actual demanda actualización en aprendizajes y habilidades, a la par del cambio social y revolución tecnológica. La educación y capacitación continua son fundamentales para asegurar derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos; se refiere a la educación que se cursa tanto a la par como de forma posterior a la vida escolar formal. Este aprendizaje es completamente voluntario y electivo; la mejora personal continua se impulsa a través de la motivación del estudiante, quien elige las habilidades específicas a desarrollar.
América Latina debe aplicar Lifelong learning para obtener beneficios estudiantiles, sobre estilo de vida, desarrollo profesional y en sector laboral; se pueden obtener mejoras en desempeño y productividad por desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos; se incrementan habilidades personales como profesionales creando perfiles laborales atractivos y alta especialización.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala la necesidad de que los adultos se actualicen para acceder a nuevos empleos, porque en América Latina el mercado laboral fue muy afectado por la crisis de COVID-19. Se debe fortalecer la formación de calidad dirigida a adultos, para desarrollo de la economía. Existe una amplia gama de cómo iniciarlo; una es el aprendizaje auto-dirigido, los estudiantes tienen el control de la dirección y el paso del aprendizaje; por cursos en línea, no atados a una agenda o cursos MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos libres gratuitos, talleres o tutoriales de instituciones educativas o profesionales certificados. Algunos ejemplos: …Durante desarrollo laboral: Se entrenan habilidades y obtienen conocimientos relacionados con el oficio. …Personal: Se realiza fuera de instituciones educativas y de la oficina, ligado intereses que se toman por gusto. …Indirecto: Se logra por situaciones casuales, conversaciones, debates, relaciones interpersonales, o viajes; es informal y suele aportar mejoras, habilidades o capacidades no tradicionales. …Informal o libre: El estudiante tiene total control sobre contenidos, proceso didáctico y puede ejercerlo con acciones, como ver un tutorial en YouTube, asistir a tutoría de un par o por medio del ensayo y error.
QUERIDOS LECTORES: Nunca es más cierto, que querer es poder, con las oportunidades existentes.
“En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia,
pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”
Nicolás Maquiavelo