Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico
Las sequías y los eventos fluviales extremos
Un nuevo informe salió el 13 de marzo sobre el calentamiento global. Los científicos han pronosticado que las sequías y las inundaciones serán más frecuentes y graves a medida que nuestro planeta se caliente y cambie el clima, pero ha resultado difícil detectar esto a escala regional y continental.
En el estudio publicado el 13 de marzo de 2023 en la revista Nature Water, dos científicos de la NASA examinaron 20 años de datos de los satélites GRACE y GRACE-FO de la NASA/Alemania para identificar eventos extremos húmedos y secos. De 2015 a 2021, siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, la frecuencia de eventos extremos húmedos y secos fue de cuatro por año, en comparación con tres por año en los 13 años anteriores. Esto tiene sentido, dicen los autores, porque el aire más cálido hace que se evapore más humedad de la superficie de la Tierra durante los eventos secos; el aire cálido también puede contener más humedad para alimentar nevadas severas y lluvias.
El evento más intenso identificado en el estudio fue un pluvial que comenzó en 2019 en África central y aún continúa. Ha provocado que el nivel del lago Victoria se eleve en más de un metro. Una sequía de 2015-2016 en Brasil fue el evento seco más intenso de las últimas dos décadas, lo que llevó a embalses vacíos y racionamiento de agua en algunas ciudades brasileñas. “Ambos eventos se asociaron con la variabilidad climática, pero la sequía brasileña ocurrió en el año más cálido registrado (2016), lo que refleja el impacto del calentamiento global”, dijo Bailing Li, hidrólogo de la Universidad de Maryland en Goddard. “Las recientes sequías en el suroeste de EE. UU. y el sur de Europa también fueron algunos de los eventos más intensos, en parte, debido al calentamiento antropogénico”.
“El calentamiento global ha tenido impactos amplios y profundos en el almacenamiento de agua terrestre, como la reducción de la nieve anual en elevaciones altas y el agotamiento de las aguas subterráneas por parte de las personas cuando las aguas superficiales son escasas”, agregó Li. “Reflejando estos cambios, los datos de GRACE nos brindan una perspectiva de cómo los extremos hidrológicos han ido cambiando en todo el mundo”.
Imagen:
Estos mapas combinan datos de Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) y GRACE Follow-On (GRACE-FO) con otras mediciones satelitales y terrestres para modelar la cantidad relativa de agua almacenada en tres profundidades diferentes: en la superficie, en nivel de la raíz de la planta y bajo tierra. La humedad, o contenido de agua, de cada capa se compara con el promedio entre 1948 y 2012. Las regiones rojas más oscuras representan condiciones secas que deberían ocurrir sólo el 2 por ciento del tiempo (aproximadamente una vez cada 50 años). Todos los mapas son productos experimentales financiados por el Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA y desarrollados por científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía. Los mapas no intentan representar el consumo humano de agua, sino que muestran cambios en el almacenamiento de agua relacionados con el tiempo y el clima (Créditos NASA).
Cuando pensamos qué hay después de la muerte, hay quienes imaginan praderas, árboles, alguna cascada, pájaros y una absoluta tranquilidad. Lo irónico es que en ese lugar que imaginamos es donde estamos vivos, un mundo único. Miles de millones de mundos en un universo desolador ¿Será nuestro mundo el paraíso? Y si es ¿qué le estamos haciendo?