Razón crítica
Los beneficios de la Boleta Única
El proyecto de Boleta Única que tiene lugar en el Congreso de la Nación ha vuelto a poner en la agenda pública el debate acerca de este sistema de votación.
Si bien es cierto que existen algunos sectores a favor del sistema actual. La realidad es que el mismo muestra algunas fisuras que tornan necesaria la discusión y el diálogo a propósito de cómo mejorarlo. El proyecto e intercambio de opiniones al respecto de la Boleta Única viene a dar esta conversación tan necesaria para el fortalecimiento de nuestro régimen republicano.
La presente columna está a favor del mencionado sistema de Boleta Única, a continuación se brindarán los argumentos que consolidan está posición en palabras de Pablo Secchi (Director Ejecutivo de Poder Ciudadano. Capítulo argentino de Transparency International).
“1- Terminar con el negocio del financiamiento político vía impresión de boletas. Habrá boletas para cada uno de los votantes, impresas por el Estado. Sin participación de los partidos políticos que en muchos casos suelen financiar las campañas con el dinero de las boletas.
2- La boleta única abre la posibilidad a la lectura de boletas a través de sistemas de escaneo controlables. Nada de chip en una boleta o estrambóticos intentos de tecnificar el voto con los riesgos que esto implica. Existen lectores de boletas que pueden ayudar a las autoridades de mesa a hacer su trabajo en forma más segura y transmitir esos datos. Nota al pie. La velocidad no es imprescindible en materia electoral. Mejor lento y seguro que rápido e inseguro.
3- Terminar con prácticas, muchas veces ineficaces como mencionamos, pero molestas como el robo, rotura, ocultamiento de boletas, o la aparición de boletas apócrifas. El Estado las provee, va a haber para todos, se termina la discusión.
4- Facilitar el trabajo de autoridades de mesa y fiscales. Lápiz y papel. No más sobres, nomás revisar a cada rato el cuarto oscuro
5- Basta de cuartos oscuros desordenados y boletas cortadas dando vueltas por ahí. Se emprolija fuertemente el instrumento de votación.
6- Cuartos oscuros más chicos, ciudadanos votando en simultaneo en una misma mesa.
7- Última nota al pie: la legitimidad del sistema es tan importante como su funcionamiento. No solo tiene que ser bueno y transparente, tenemos que creer en él”.
Los debates acerca de cómo mejorar el sistema democrático nos llevan a tomar decisiones e intercambiar ideas acerca de su funcionamiento. En esta sentido, el mejor lugar para tales actividades es el Congreso. La Boleta Única aporta una serie de beneficios que pueden mejorar nuestra república, nunca está de más darle una chance a los sistemas que pueden aportar cosas sustanciales al quehacer político y ciudadano.