NOTA CLARA
Los daños en la producción agropecuaria
Dialogamos con el Ing. Agr. Jacinto J. Debali (h), vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), para asomarnos (previo a la movilización de productores) a una descripción productiva actual.
Se han encontrado los productores a dialogar, a cuestionar los muchos factores desfavorables en la extensa cadena productiva de la Argentina (principal aporte a la canasta comercial del país). Y aún más,porque hasta suena “muy loco” la sumatoria de factores que se han alineado: sequía, temperaturas agobiantes, registros hídricos muy bajos y, por si faltaba algo desfavorable a este escenario, antes de finalizar este mes de febrero aparecieron heladas.
¿Por dónde comenzar a describir el golpe a la producción?
Lamentablemente la sequía sigue golpeando al sector agropecuario en toda la provincia; no nos olvidemos de que estamos en esta situación por tercer año consecutivo. Por supuesto que luego de 3 años, con enero y febrero prácticamente sin lluvias y altísimas temperaturas, la situación está siendo muy crítica. Las pérdidas en la mayoría de los casos son irreversibles: cultivos de maíz, sorgo y soja de segunda con grandes pérdidas y en muchos casos pérdidas totales; es decir, no se va a cosechar nada. Toda la ganadería que se compone de pasturas y verdeos se han perdido; por lo tanto se perdieron las actuales y las futuras reservas de alimento de la hacienda.También para los tambos, pues esas reservas están directamente relacionadas con la producción de leche. Y la ganadería de campos naturales está sin pasto desde el invierno pasado; no se han recuperado y no lo harán hasta que llueva en serio. Ojalá sea pronto para llegar al invierno con algo de pasto.
A punto de movilizarse, ¿por qué?
Ante esta situación el productor ha quedado totalmente desprotegido, golpeado por las adversidades climáticas, que son totalmente comprensibles. Todos sabemos que es una actividad a cielo abierto y que estas cosas ocurren. Van a venir sequías, inundaciones, pedradas, etc. Los buenos años sirven para tener resto para afrontar estos que son los años malos. El problema acá es que el gobierno sigue presionando al sector con más y más impuestos, no tiene políticas económicas y tampoco garantiza ningún tipo de previsibilidad. Por lo tanto, hace mucho que no hay buenos años y es por eso que el productor recurre a la Ley de Emergencia Agropecuaria que justamente contempla esta dramática situación.
¿Qué solicitan las entidades?
La aplicación de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario se pidió al gobierno provincial, desde la mesa de enlace provincial, en diciembre de 2022. Haciendo mucho hincapié en la necesidad imperiosa de darle celeridad a su aprobación;esta ley tiene diversas herramientas que contemplan las medidas fiscales y crediticias en cuestión. Recién hace quince días que dicha ley fue homologada por la Nación y eso es fundamental para que se activen tales medidas, previa evaluación con la AFIP, el Banco de la Nación, etc. Aún al día de hoy están con reuniones técnicas evaluando qué alcance tendrán las mismas. En estas situaciones tan duras, donde muchos agricultores no van a cosechar sus granos y ya deben pensar en enfrentar la nueva campaña o los ganaderos están malvendiendo hacienda porque no tienen qué darles de comer, la necesidad de tener medidas de parte del gobierno para poder afrontar esta situación es urgente. No hay un solo día para perder.
¿Hubo o no anuncios provinciales y/o nacionales?
El ministro de economía de la Nación, Sergio Massa, anunció algunas medidas. Las cuales fueron analizadas por nuestros equipos técnicos. Y sinceramente vemos, luego de evaluar las mismas, que tienen una letra chica que trae diferentes tipos de trabas para acceder o no están implementadas o directamente no sirven. Ejemplo: anuncian una prórroga de los anticipos de ganancias, pero el porcentaje de daño declarado debe ser de una actividad principal que represente el 50% de los ingresos respecto al ejercicio anterior; eso no sirve, es excluyente. Se anunciaron fondos rotatorios y fondos para economías regionales que no están. Y en materia crediticia no hay nada firmado, no hay convenios con el Banco de la Nación. Sabemos que se tratay se evalúa desde la provincia para discutir la tasa que se aportará, pero al momento no hay nada concreto.
Se han hecho desde la mesa provincial todos los reclamos pertinentes. Mantenemos reuniones con el ministro de economía y ahora también con el ministro de producción de la Provincia, Cr. Hugo Ballay y su equipo para evaluar que está pasando con la celeridad que le habíamos pedido como tema fundamental.
Este miércoles pasado fue la última reunión donde logramos algunos anuncios concretos que van a llevar a cabo. Entre ellos van a enviar un proyecto de ley a las cámaras donde se contemplan dos temas; la exención del pago de los anticipos 1 y 2 de 2022 a aquellos que no lo hayan pagado (primero se había prorrogado a septiembre y luego se prorrogó en tres cuotas a enero-febrero-marzo de este año) y para quien lo pagó (la mayoría) van a trabajar con ATER sobre un bono fiscal y también contempla el proyecto – como una medida hacia adelante – que la próxima vez que ocurra una situación como esta, con dos años consecutivos de emergencia, quien se declare por segundo año en emergencia directamente se contempla como desastre (eso implica que accede a los beneficios de dicho estatus en la ley).
De no alcanzar el planteo que hacen las entidades, ¿qué esperan?
Se va a sacar un nuevo decreto que contemple los cultivos de soja, sorgo y arroz que dependa de represas. Que no estaban incluidos en el decreto anterior.
Se pidió que intercedan ante el Banco de la Nación para eliminar o modificar las circulares 7600A, 7140 y 7240 que tienen restricciones en las tasas de créditos y/o tasas para refinanciación de tarjetas de crédito AgroNación, por tener el productor stock de soja o de trigo de la nueva campaña.
Se le propuso que de haber aumentos en el inmobiliario, no se contemplen los mismos para aquellos que tengan el certificado de la emergencia en el pago de los anticipos 3 y 4 de este año. Recordemos que los anticipos 1 y 2 de este año se prorrogaron para 2024, para aquellos con certificado. Estamos esperando medidas concretas, sencillas y rápidas.
|La situación es realmente muy dura para el productor, los ánimos están tomando temperatura. La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una asamblea para el próximo martes 28 de febrero en la ruta Nacional 9, a la altura de Villa Constitución. Se evaluó el acompañamiento con las bases, con cada sociedad rural de la provincia y se decidió acompañar, medida que fue elevada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que también va a estar acompañando. Se invita a todos los productores, que quieran expresarse, que se comuniquen con la sociedad rural de su zona, para interiorizarse y organizar el traslado.
La idea de la misma es expresar el malestar del sector con las políticas del gobierno y pedir medidas concretas que ayuden a sobrellevar esta situación.
Es grave la situación, todas las provincias de la Región Centro se encuentran alcanzadas por la Ley de Emergencia y Desastre agropecuario, dado que esta adversidad climática ha pegado en todo el país.