Docentes
“…no hay otra vereda, en donde pararse”
Por y desde aquella resolución de conciliación obligatoria el reclamo docente estaba en discusión, transcurridos los días el reclamo está y con una contundencia más que importante. Tuvimos la posibilidad de volver a dialogar con Vladimir Firpo, secretario local de la Agmer. Por supuesto que antes de una nueva propuesta que se formalizó ocurrió éste diálogo, pero de igual manera fue rechazada por los gremios.
La nueva propuesta: pagar $32.000 no remunerativo ni bonificable para octubre, noviembre y diciembre en concepto de compensación de pérdida por Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad y que aumente para septiembre a diciembre igual a la inflación del mes inmediato anterior.
-Como definir los ánimos luego de la conciliación, luego de Villaguay ?
Desde hace ya varios meses venimos luchando por lograr un salario digno, por el avance a la ley de jubilaciones, por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad.
-Es por un mejor ingreso o aparecen condimentos partidarios ?
La cuestión es simple, siempre que hay ajustes la terminamos pagando los trabajadores y trabajadoras, por lo tanto no hay otra vereda en donde pararse. Es necesario que nos percibamos como trabajadores y trabajadoras para así poder entender y defender lo que nos corresponde y de qué manera los sectores políticos cuando tienen que levantar la mano para votar se posicionan, si del lado de pueblo o del lado de un proyecto político que la primer respuesta es el ajuste.
Por lo mismo exigimos a nuestros legisladores tanto nacionales, en referencia a la declaración de la educación como servicio esencial considerando, con amplios fundamentos, que la educación no es un servicio sino un derecho social y humano; y a nuestros legisladores provinciales en referencia a Ley de Jubilaciones que no adhieran a semejante atropello hacia los docentes y hacia la totalidad de trabajadores/as.
-El reclamo es al mismo Frigerio, Fregonese?
Sí, definitivamente a la provincia. En este conflicto salarial es el gobierno de Rogelio Frigerio quien debe atender con coherencia las demandas salariales de las y los docentes de Entre Ríos. Los docentes han dado muestra que no van bajar los brazos porque el salario que debe solventar las realidades de las familias no alcanza. Hoy estamos viviendo un contexto económico donde el gas, la luz, los alquileres y otros rubros están a precios desorbitados y absolutamente alejados de lo que la clase trabajadora puede sostener.
En el ámbito nacional la CTERA expresó su preocupación y alerta a toda la ciudadanía por el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei donde se observa una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023. La desvalorización de la Educación puesta práctica en la trasformación del Ministerio de Educación a Secretaría se vio reflejada desde el primer momento en un brutal ajuste y desfinanciamiento de la educación pública, que ahora se profundiza con este proyecto. Varios puntos del presupuesto van a ser suprimidos, el Plan Conectar Igualdad, el fortalecimiento territorial y el Mejoramiento de la calidad educativa, directamente desaparecen del presupuesto 2025. Asimismo se ven seriamente afectadas con reducción de presupuesto las Acciones de Formación Docente, la construcción de Jardines de Infantes, las Becas estudiantiles, la Infraestructura y el equipamiento, entre otras.
-Cómo es a partir del Lunes, porque la decisión del Congreso de Agmer en Villaguay es con medidas muy duras?
En el ámbito provincial, hoy viernes 20 de septiembre se lleva cabo la última audiencia en el marco de la Conciliación Obligatoria en el ámbito de la Justicia Laboral y de acuerdo a nuestra ley de paritarias docentes 9624 donde AGMER llevará lo definido en mayoría y democráticamente por nuestras asambleas de docentes de toda la provincia y nuestro congreso llevado a cabo el jueves 19 en Villaguay.
Recordemos que en la audiencia anterior, AGMER demandó nuevamente el cumplimiento de cuatro puntos centrales:
» El cumplimiento inmediato de lo acordado con relación al pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre;
» Un porcentaje de incremento para todo el escalafón que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia;
» Ningún monto en negro, que toda suma o porcentaje tengan carácter remunerativo y bonificable para que alcancen a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, de modo que no se desfinancien la Caja de Jubilaciones y la Obra Social.
» Un incremento sin topes del código de traslado.
Así y todo, el gobierno de Entre Ríos propuso:
» Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al IPC (inflación) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.
» Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por el desfasaje producido entre pautas e inflación.
» Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.
» Una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para el cargo docente inicial (o cargo testigo – sin NEP) tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior.
» Un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 Km. en la distancia de traslado.
Esa propuesta impactaría en los haberes de las y los trabajadores activos y jubilados.
El gobierno comunicó que con los haberes de septiembre devolverá los días descontados por huelga. A esto AGMER informó a la jueza nuestra postura de que esos descuentos nunca debieron realizarse y no son parte de la negociación ni condicionante para aceptar o rechazar la propuesta.
-Para los maestros que resolvieron en Villaguay, están lejos?
Concretadas las audiencias, desde AGMER convocamos a asambleas que se desarrollaron 17 y 18 de septiembre cuyas definiciones se sintetizaron en el congreso en Villaguay el pasado jueves 19, el cual definió el rechazo de la propuesta del gobierno por ser insuficiente y distorsiva y la realización de medidas de fuerza para las próximas dos semanas (48hs en la última semana de septiembre y 72hs con movilización para la primer semana de octubre). El escalafón docente desregulado, porcentajes en base a la inflación del mes anterior que no dan cuenta de una recomposición salarial acorde a las necesidades de los hogares de las y los docentes.