NOTA CLARA
“Nos debemos a los trabajadores/as…”
Fuimos en busca del diálogo con la secretaria gremial de Unión Docentes Argentinos (UDA) en la provincia de Entre Ríos y también delegada local por ese gremio, Marina Irigoitía. Diversos temas van a estar pasando (en horas, en días), por los gremios docentes y por la CGT; ella forma parte de la Regional Gualeguay.
Hay paritarias, ¿un reclamo en el cual insisten ?
-En febrero se reúne la paritaria nacional docente, nuestro secretario seneral de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, comunicó días pasados que mantuvo diálogo con el secretario de educación, Carlos Torrendell, motivado por la preocupación de nuestra entidad sindical, de incrementar de manera urgente los ítems o códigos del salario docente, que se resuelven en la paritaria nacional. Es emergente que la misma sea realizada en tiempo y forma, según refirió elsecretario de educación, se convocará en el mes de febrero. Es fundamental dar a conocer al colectivo docente que, en principio, vemos como positivo este compromiso, dejando un poco de lado aquellos dichos atroces que de alguna manera indicaban que se clausuraría esta herramienta fundamental para las y los trabajadores.
-Para nosotros aquí, en las provincias, es fundamental ya que las paritarias nacionales son las que resuelven el piso salarial, estableciendo el mínimo a percibir en relación al salario inicial, además de los fondos específicos. Nos preocupa sobremanera el desfasaje del Fondo Nacional de Incentivo Doente (FONID), parte integrante de nuestra remuneración y las actualizaciones necesarias también en lo que refiere a Material Didáctico. En lo provincial, ni hablar del Código 029,que compete a traslado.
¿Qué otros posicionamientos gremiales buscan u objetivos?, ¿son políticos?,(¿con poca paciencia?)
-No creo, pero sí expresarnos. En estostiempos que transcurren hay demasiados temas que deberán abordarse en estas reuniones de Estado; no olvidarnos de la precarización edilicia que sufren las instituciones públicas y el financiamiento educativo. Desde la UDA, vamos a trabajar en pos de la educación como un servicio público esencial, porque nos representa; y como contrapartida, la idea de una política de desfinanciamiento, falta de inversión y bajos salarios.
¿Y en lo local?
-A nivel local, si bien nos hemos reunido ya con representantes del actual gobierno, seguimos a la espera de nuevos encuentros, entendiendo sobremanera la transición política que nos atraviesa actualmente, como también el devenir de que se generen en todas las jurisdicciones gubernamentales. La importancia del canal de diálogo es fundamental.Si bien estamos en periodo de receso de verano, para las y los docentes se avecinan tiempos de inicio de presentación en las diferentes escuelas de nuestra provincia. Hemos realizado, durante todo este periodo, la presentación de los diferentes reclamos que surgieron en el área de liquidaciones; trabajamos mancomunadamente para hacer llegar los mismos al área correspondiente, dando respuesta inmediata a nuestros representados ante las malas liquidaciones producidas que afectan sobremanera al trabajador, en tiempos donde los índices inflacionarios conocidos son del 25.5%. Nos preocupa sobre manera estas reiteradas situaciones que ponen en jaque la tranquilidad del trabajador al dirigirse al cajero y no ver reflejado su remuneración correspondiente, generando situaciones de desasosiego ante los compromisos asumidos y las variaciones de precios que se realizaron estos últimos meses.
Ya se fijó calendario, ¿el 26 de febrero arranca el período lectivo 2024?
-Se avecinan tiempos de relevancia para nosotros, que coinciden con el cierre y apertura del ciclo escolar, como son los concursos para cubrir cargos al inicio del Ciclo Lectivo 2024 y las instancias de Inscripciones.En muchas escuelas habrá cambio de personal directivo, comenzando a ejercer sus funciones aquellos docentes que atravesaron y aprobaron la instancia de oposición. Hay una nueva responsable en la Dirección Departamental de Escuelas, expresándole por este medio el éxito necesario, el mismo deseo desde nuestro sindicato, de éxitos y buena gestión a todas y todos aquellos docentes en sus nuevas funciones.
A nivel CGT han tenido reuniones y encuentros, ¿el 24 de enero está cerca?
-En mi rol como secretaria adjunta dentro de la CGT, te comento que nuestra Regional, participó del Plenario Nacional de Delegados Regionales, en la sede de CGT Nacional, Salón Felipe Vallese, en calle Azopardo, donde más de 70 regionales, con más de 250 dirigentes de nuestro país se congregaron para su participación, expresando un apoyo contundente y unánime a la estrategia y acción del Consejo Directivo Nacional de la CGT, además del rechazo rotundo al DNU, dictado por el Poder Ejecutivo.
-En la misma cada regional expresó la delicada situación en la actual crisis que trae a consecuencia la perdida brutal del poder adquisitivo y la perdida de fuentes de trabajo actuales y aquellas que surgirán en el futuro.
-Además de la preocupación y rechazo a la llamada “ley ómnibus”, que va en contra de la soberanía de nuestro país, los derechos laborales, el derecho a la libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales,repudiamos la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno nacional.Como medidas de acción se llevarán adelante expresiones de protesta en cada regional en línea con la fecha propuesta por la CGT, para la movilización del 24 de enero próximo.
-Estamos llevando también adelante reuniones con diferentes legisladores representantes de cada jurisdicción provincial, a los fines de que mantengan con su voto lo que se dijoen el discurso asumido y comprometido en cada lugar de donde provienen.
-Entendemos desde nuestra regional que el consenso y el diálogo son las herramientas de la política, pero cualquiera de estas instancias no puede realizarse a espaldas del pueblo trabajador, y con más razón aquellos representantes del campo nacional y popular, quienes son nuestros representantes y es a nosotros, las y los trabajadores, a quienes se deben.