Carolina Repetto
¡Radicales en campamento!
Dialogamos con la dirigente Carolina Repetto ,quien participó junto a otros dirigentes locales del campamento de Villa Urquiza que organizó la UCR.; fue el encuentro 10o de la Juventud Radical.
¿Por qué participaste?
-En principio, tengo un hijo de 15 años que junto a su grupo de amigos participan ya desde hace un tiempo de lo que es Juventud Gualeguay; básicamente, hice de chofer. Cuando me enteré del encuentro, me comuniqué con Julieta Carraza, actual presidente de la Juventud Provincial y me puse a disposición como corresponde, ya que actualmente me desempeño en el cargo de vicepresidente primera del Congreso Provincial.
¿Cómo definir ese encuentro?
-Para mí fue más que positivo; los chicos volvieron con las pilas cargadas llenos de ganas de hacer cosas, de estudiar, de buscar el medio para que otros participen y eso a mí me llena de esperanzas.
¿Cuánto sirve para pulir y perfeccionar la militancia?
-¿Si nos sirve? Definitivamente que sirve. Muchísimo.Si bien el encuentro estuvo programado y pensado para los jóvenes, yo creo que es sumamente necesario que los mayores estemos acompañándolos y apoyándolos, pero por sobre todo escuchando las demandas de nuestros jóvenes, palpando lo que a ellos les gusta y descubriendo sus pensamientos ante determinados temas de la sociedad.
¿Qué mensaje bajaron las figuras Nacionales?
-En el campamento estuvieron el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, Mario Negri, Luis Naidenoff, Carolina Losada, Pedro Galimbertti, Marcela Antola, Gustavo Valdés, Facundo Manes, entre varios y entre otros. Lo de Manes fue algo oportuno y bueno. Les explicó a los jóvenes que la verdadera grieta está entre los que pueden y tienen acceso a la educación y los que no; ésa es la verdadera grieta dijo Facundo Manes. Les habló tan claro que los chicos en el viaje de vuelta a Gualeguay venían reflexionando acerca de que a veces uno no se da cuenta de cuánto es lo que uno tiene y lo afortunados que son aquellos que al caer la noche tienen un techo, una habitación o a alguien con quien compartir su día, pueden contar con alguien para compartir los problemas o las alegrías, porque la familia también es importante, sea como sea que esté compuesta o formada; pero también es muy importante para que el ser humano se pueda desarrollar y que la sociedad se desarrolle con una mirada hacia el futuro.
-Carolina Losada contó en primera persona su experiencia, de cómo se animó a dar el paso, de periodista a candidata a diputada nacionale invitó a todos que lo hagan, que se animen porque es sumamente necesario que en la política haya gente trabajadora, periodistas, enfermeros, médicos, maestras, empresarios de todo rubro y cuanto más grande sea el compromiso como sociedad, mejor calidad de sistema democrático vamos a tener; así que nos invitó al compromiso.
-Facundo Manes habló también de lo importante que es dar la batalla cultural y aunque parezca imposible es imprescindible y citó la conversación del general San Martín con Dorrego en aquellos tiempos.
¿Con algunos más qué con otro te ves cerca?
-Yo creo que estamos todos en la misma sintonía de fortalecer el radicalismo para que haya una mejor alianza o una mejor coalición de gobierno, que al momento de gobernar se esté a la altura de las circunstancias y se hizo un mea culpa; en materia económica, no nos fue bien con Macri, sostuvo Negri, pero de los errores se aprende también.
¿La UCR oye el reclamo del vecino pensando en el 2023 o es prematuro hablar de eso?
-La UCR está escuchando al vecino. Hoy por hoy, desde el Comité Provincia se han formado comisiones de trabajo de distinta índole; hay un foro de abogados, una comisión de agro-industria, un rectorado haciendo encuentros de formación. En un mes estaremos seguramente llamando a sesionar en un congreso provincial. La verdad veo un partido en movimiento; pese a la pandemia hemos tenido que adaptarnos a la tecnología y funcionar a través de la virtualidad, que a la vez ha sido grandioso porque te acerca y en una misma pantalla tenés mujeres del norte en Jujuy hasta una de Chubut, compartiendo las distintas realidades en las que vivimos. Realmente fue fantástico y creo que esta modalidad llegó para quedarse; un desafío más para un partido que debe renovarse y para que los jóvenes sean los protagonistas.
¿Hubo mensajes para cómo plantear la disputa electoral en la provincia?
-La verdad que no. Sí se habló de que seguramente va a haber internas y que seguramente va a haber radicales de un lado y de otro. Lo importante es que pasada las internas podamos trabajar todos juntos para ganarle al kirchnerismo, que es nuestro verdadero adversario.