Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Te agarraron con las manos en la masa”… El estrés financiero, algo a considerar… 7ª Entrega
Una mala relación con el dinero y con la economía personal provoca ansiedad y tiene consecuencias en la salud mental e incluso física. La situación económica en el mundo pasó por dos años caóticos debido a la pandemia, por esta razón el estrés financiero se convirtió en un fenómeno común.
Los gastos inesperados y la incapacidad de ahorro suelen ser estresores. Las investigaciones post-pandemia revelaron que las finanzas personales en el 30% y la situación económica familiar en el 29%, fueron las causas de estrés en México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil. Se siente como angustia y presión con incertidumbre por las dificultades cotidianas relacionadas con el dinero; las preocupaciones se manifiestan en no poder pagar las cuentas indispensables, no llegar a fin de mes, y no saldar las deudas. Se siente: preocupación, enojo, tristeza, dolor de cabeza, dolor de hombros, pesadez en los ojos, cansancio excesivo; también se puede tener insomnio, depresión, problemas cardiovasculares, etc. Esto se puede reflejar en alteraciones de bienestar emocional de la familia, entorno social y ambiente laboral. En la actualidad Argentina se suma la falta de estabilidad de ingresos de los cuentapropistas y el drama de los despidos y falta de trabajo. Los cambios de comportamiento, la irritabilidad y el aislamiento social, son frecuentes. Es fundamental mantener el equilibrio físico y emocional en la cotidianeidad.
Sugerencias para aliviar la angustia: 1. Elaborar un presupuesto realista y ajustarse a él, es esencial para tener control. Identificar gastos innecesarios y establecer prioridades. 2. Buscar asesoramiento financiero, puede proporcionar estrategias específicas para mejorar la situación económica. Pueden ayudar a planificar la gestión de deudas y establecer metas financieras alcanzables. 3. Establecer metas financieras a corto y largo plazo puede brindar un sentido de propósito y motivación. Tener un plan para el futuro puede reducir la incertidumbre y mejorar la salud financiera a largo plazo. 4. Fomentar el ahorro regular es clave para evitar el estrés financiero. Construir un fondo de emergencia puede proporcionar seguridad ante imprevistos y reducir la presión económica. 5. Diversificar fuentes de ingresos, inversiones, trabajos por cuenta propia o proyectos paralelos, puede ofrecer una red de seguridad financiera ante cambios inesperados en la situación laboral. 6. Educación financiera, mejorando la comprensión de conceptos financieros básicos, puede empoderar a las personas para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas. La educación financiera es una herramienta poderosa para prevenir el estrés económico. Se debe fomentar en niños, jóvenes y adultos la importancia de una buena salud financiera a través de diversas herramientas y acciones, que les ayuden a contar con el conocimiento necesario para ahorrar y más adelante invertir.
QUERIDOS LECTORES: Es preciso ocuparse de esta realidad para prevenir daños difíciles de sanar.
“Los humoristas dicen cosas sensatas en la locura y locura en la cordura”
Carlo Dossi