Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico (col. IASC/NASA)
Tripulantes de un viaje simulado a Marte salen al contacto con el mundo
Así como los deportistas entrenan previamente antes de una competición, los futuros astronautas también deben hacerlo para estar preparados ante cualquier inconveniente. Las misiones Apolo que llevaron a la humanidad a la Luna, también tuvieron su exhaustivo entrenamiento previo aquí en la Tierra y en naves que orbitaron nuestro planeta antes de orbitar la Luna. Hoy vamos hablar de la tripulación que simuló estar en Marte durante un año, sin tener contacto externo, salvo con las personas del centro de comunicación.
Hablemos del Programa de Exploración Análoga de Salud y Rendimiento de la Tripulación (CHAPEA, por sus siglas en inglés)
Es una serie de misiones análogas que simularán estancias de un año en la superficie de Marte. Cada misión constará de cuatro miembros de la tripulación que vivirán en Mars Dune Alpha, un hábitat aislado de 165 metros cuadrados. Durante la misión, la tripulación realizará caminatas espaciales simuladas y proporcionará datos sobre una variedad de factores, que pueden incluir la salud y el rendimiento físico y conductuales. Kelly Haston, Anca Selariu, Ross Brockwell y Nathan Jones son los nombres de lo que ingresaron al hábitat impreso en 3D el 25 de junio de 2023, como la primera tripulación del proyecto
¿Qué hicieron durante un año?
Trabajaron en los desafíos que se esperaría que experimentaran en una verdadera tripulación hacia Marte, incluidos recursos limitados, aislamiento y demoras en la comunicación de hasta 22 minutos con su planeta de origen al otro lado de las paredes del hábitat, dijo la NASA. Esto no terminará aquí, se planean dos misiones CHAPEA adicionales y las tripulaciones continuarán realizando caminatas espaciales simuladas y recopilando datos sobre factores relacionados con la salud y el rendimiento físico, entre otras cuestiones. Steve Koerner, subdirector del Centro Espacial Johnson, dijo que la mayor parte de los experimentos de la primera tripulación se centraron en la nutrición y en cómo ésta afectaba a su rendimiento. El trabajo fue “una ciencia crucial mientras nos preparamos para enviar gente al planeta rojo”, dijo.
Aquí se muestran algunas imágenes de la tripulación saliendo del hábitat y de su interior. Estar un año encerrados, simulando estar en Marte, pero en realidad ser consciente de que estás en la Tierra, es una tarea muy difícil y de mucha concentración en cada momento. ¿Usted podría hacerlo?