Razón Crítica
Un debate fundamental: el desarrollo de una economía sustentable
Muchas veces es necesario retomar cuestiones importantes que los temas de la agenda cotidiana y la actualidad suelen relegar a un lado.
En esta oportunidad es clave volver a hablar de la economía sustentable. Éste es un debate que el país debería encarar no sólo a futuro, sino también en el presente.
La razón de los planteado en el párrafo anterior es la siguiente. Básicamente, los ecosistemas proveen de bienes y servicios vitales para el ser humano y otros organismos, el sostenimiento de estos es imprescindible para la supervivencia de la sociedad. La economía debe ir de la mano con la sostenibilidad ambiental para mitigar las consecuencias sociales y ecológicas de las actividades económicas (Fuente: www.desarrollosustentable.com).
Ahora bien, para ir de lleno a este asunto, es fundamental comprender la definición e implicancias del tema en cuestión. La economía sustentable es un modelo en donde se logre un desarrollo que integre los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad (El derecho) de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Esto requiere de un enfoque que permita el soporte de todos los objetivos como también de concesiones cuando sean necesarias. Otra definición de economía sustentable o sustentabilidad económica podría ser una en donde el número de personas y el de bienes a su disposición se mantengan en un nivel constante, siendo este nivel ecológicamente sostenible en el tiempo y con la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas (Fuente: www.desarrollosustentable.com).
Este tipo de debates no pueden posponerse en el tiempo debido a que su demora implica limitaciones al crecimiento económico. Aún más en una economía como la nuestra que necesita urgentemente dólares, desarrollo y trabajo.
La economía y la sociedad están restringidas por los límites que impone el medio ambiente no se puede pretender maximizar la riqueza económica y mejorar la equidad social dejando a un lado el medio ambiente (Fuente: www.desarrollosustentable.com).