Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Una golondrina no hace verano…” Los adolescentes y las plataformas… 4ª Entrega
El uso abusivo de TikTok provoca trastorno de organización del sueño entre los adolescentes y moldea sus habilidades de conocimientos. Aparece confusión y ensoñación ficticia, que es la capacidad de distraerse en fantasías propias; se pierde la diferencia fantasía-realidad en adolescentes de 13 años, la mayor franja de fanáticos de la plataforma de origen chino. Hay supresión del sano ejercicio de la contemplación, del propio entorno y de la vida real fuera de la pantalla; la plataforma provoca gratificación inmediata y sin pausa. Presentan excesiva somnolencia diurna y episodios repentinos de debilidad muscular; alucinaciones cuando nos estamos quedando dormidos, parálisis y fragmentación del sueño nocturno.
Los videos en TikTok duran 60 segundos con muchos disparos de luz en poco tiempo y generan un contacto visual adictivo, con no poder despegarse de la pantalla. Este borrar los límites entre lo real y lo digital, es más pronunciado en niños o adolescentes. Es reconocida por los usuarios como una aplicación absorbente, que produce pérdida de tiempo y adicción.
La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) señaló que las personas experimentan períodos de necesidad incontenible de dormir o se quedan dormidos varias veces durante el día. La plataforma plantea vivir en un mundo de fantasía, y los chicos intentan desde la imaginación reproducir esos mundos; crea un no estar en el presente, un sueño continuo que interfiere la realidad. La inmediatez o todo ya, es la reina en las redes sociales. Esto significa un video tras otro, en una cadena que puede ser infinita si no se aparta del teléfono por propia voluntad.
El recorte de la realidad de redes sociales, por las ediciones, es difícil de cambiar para los padres, pero existen estrategias para cuidarlos desde la contención y el acompañamiento; mostrar y enseñar que lo que sucede en las pantallas no es la única manera de ver la vida. Así como no existe un comprimido para estar en estado atlético, no hay uno para no estar expuesto a trastornos por las redes sociales o TikTok. Es una cuestión de higiene en los comportamientos, con cambios culturales y de los hábitos familiares; no subestimar ni relativizar el comportamiento de adolescentes; trabajar la tolerancia a la frustración, es aprender que el placer no siempre es inmediato, porque lo inmediato es adictivo y genera una serie de conflictos, con síntomas como problemas del sueño.
QUERIDOS LECTORES: Anticiparnos al propio descubrimiento hecho por los chicos, para ponernos en actitud de enseñar sus consecuencias debe ser nuestro objetivo como prevención. Si nuestros chicos ya lo conocen, además de explicarles las negatividades, realizar aportes a entretenimientos saludables; si ya son adictos y no sabemos contribuir a deshabituarlos, realizar consultas especializadas. Para ser escuchados, cuidar nuestro rol: lo moralizante, pontificador y autoritario, es rechazable.
“Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión”
Anónimo