Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“Una golondrina no hace verano…” Los libros virtuales, su utilidad… 6ª entrega
El ebook es un libro en versión electrónica y es una opción, actual, para alguien que ama la lectura; no se necesita un dispositivo especializado; es más barato y aceptado desde los mayores de 40 años. Aún pensamos en los libros de papel entre dos tapas, aunque nos rodee la tecnología. Si vivimos en espacios reducidos y viajamos evitando excesos de equipajes, el ebook es una solución. Se puede regalar, creando usuario en una librería digital (Cúspide, Planeta, etc.) y enviarlo por mail; quien reciba el regalo deberá registrarse gratis, porque en usuario se almacenan los libros y podrá bajarlos al dispositivo; el lector: Puede funcionar en cualquier teléfono, tablet o computadora; alcanza con instalar la aplicación de lectura; se puede destinar un teléfono viejo para la lectura; pueden recibir un ebook quienes tengan teléfonos.
Entre sus ventajas, están: 1.- Agrandar la letra. Porque tiene un formato flexible, permite elegir tipografía y tamaños. 2.-Lo tienes encima usándolo siempre: en trámites y hacer cola, estar viajando, ratos libres; no hace falta haber previsto el momento para leer; se puede leer en varios dispositivos a la vez. Puede quedar en computadora y leerse en el celular; una vez descargado, se puede leer sin conexión. 3.-No se agotan. Las librerías tienen un espacio limitado y suelen dar prioridad a las novedades; esos libros que no han sido masivos, no se consiguen. Los ebooks, en cambio, siempre están, porque son archivos almacenados en servidores. No ocupan lugar. 4.- En viajes, puedes llevar todos los títulos que quieras. No generan exceso de equipaje y se puede comprar uno en pleno viaje. 5.- Se pueden mandar lejos y pagar en moneda local. Un click y se comparte una lectura con alguien que está a muchos kilómetros. 6.- Es muy fácil marcarlos y hacer anotaciones. No se acaba el espacio, no hay que ir a la última página para hacer las anotaciones, el lector prevé las herramientas para anotar y subrayar; las anotaciones se pueden ver todas juntas. 7.-El lugar en que se pueden almacenar los ebook es infinito. 6.-Son mucho más baratos y puedes regalar más que las ediciones en papel.
Los libros digitales se consiguen en diversas plataformas, en distintos países, en formatos variados, en muchos idiomas. Cuando quien lo recibe ya lo maneja, el ebook será una alegría; cuando aún no, abre la puerta a una nueva experiencia. El siguiente paso será el audiolibro, para quienes no puedan leer.
QUERIDOS LECTORES: El placer del olor a papel y tinta, de un libro en la mano, seguirá…, pero hay opciones; la vida ofrece diferencias, en el placer de la lectura: están los libros tradicionales y ebook. La flexibilidad para la adaptación a los cambios está dentro de las habilidades del siglo XXI.
“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”
Anónimo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------