Diego Larrosa De Zan Divulgador Científico (col. IASC/NASA)
Una nova aparecerá en los cielos, dentro de los próximos meses
¿Qué es una nova? ¿Puede dañar al planeta? ¿Hacia dónde debo mirar para poder verla? Un evento devastador está por suceder a unos 3000 años luz de nosotros, es decir, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) nos tomaría 3000 años en llegar hasta allí. El evento ocurrirá, no sabemos exactamente cuándo, pero se dará dentro de los próximos meses.
¿Qué es una nova?
Una nova es un evento en donde una estrella “se come” a otra; hay muchos tipos de estrellas, pero para este fenómeno vamos a enfocarnos en las llamadas enanas blancas y una estrella tipo G, como nuestro Sol (aunque también podría ser una gigante roja). Las enanas blancas son estrellas que tienen materia muy comprimida, algo así como meter a todo Gualeguay dentro de una casa promedio. Al tener tanta materia provoca un campo gravitatorio muy poderoso, y si una estrella se acerca demasiado, empezará a desmembrar sus capas provocando un disco a su alrededor (de la enana blanca). Ese disco que se forma cae hacia la enana blanca y es ahí cuando experimenta un brillo extremo.
¿Hacia dónde debo mirar en el cielo y qué es lo que voy a ver?
Debemos mirar hacia la constelación T Coronae Borealis o T CrB que se encuentra al noreste; desde nuestro hemisferio se verá en algún momento entre abril y julio de este año. La constelación Corona Borealis tiene una forma como de U al revés. Entre las 20:30hs y 23:30hs aproximadamente puede verse dicha constelación. La nova se verá como una estrella muy brillante que después de algunas semanas su luz desaparecerá.
¿Cada cuánto pueden verse las novas?
Conocemos hasta el momento unas 10 novas, pero lo interesante de esta en particular es que sucede cada 80 años. Un evento como este es raro, porque en el Universo todo es en escalas de millones o miles de millones de años, en esta ocasión son años de una vida humana.
¿Debería preocuparnos?
No, en absoluto, pero si estuviéramos lo suficientemente cerca quizás sí. Lo bueno de todo esto es que estamos en un lugar privilegiado porque no nos hará daño y muchos astrónomos aficionados (me incluyo) esperamos ese momento para apuntar nuestros telescopios y registrar el momento.
En el Universo todo tiene un fin, los Planetas, las Estrellas, los Sistemas Solares, incluso el cosmos mismo lo tendrá. Los astros “viven” millones y millones de años. Ahora bien, la vida que también es parte del Universo y que se formó con elementos que expulsaron alguna vez las estrella, parece no ajustarse a esa línea de tiempo reduciéndose a unos pocos años ¿Por qué será?