NOTA CLARA
Vladimir Firpo, Secretario General de AGMER, en modo gremial
Resumimos varias situaciones que se dan desde lo nacional, provincial y local en cuanto a luchas que desarrollan los docentes (activos y pasivos). No solamente con actividades relacionadas a lo gremial, sino a actividades variadas.
¿Por qué cree que se reclama más participación en la lucha gremial?
-Si hay algo que caracteriza a Entre Ríos de otras jurisdicciones es que el trabajo docente se encuentra absolutamente regulado y por sobre todo los procedimientos concursales. No implica esto que no haya mucho por revisar y modificar. Sobre esto y en primera instancia como novedad en la cuestión educativa, tiene pertinencia con lo concursal. El mecanismo concursal para suplencias del nivel primario se realiza mediante los listados, los cuales se ordenan en base al puntaje de cada docente y las competencias de títulos. Este puntaje se construye con varias dimensiones de la carrera docente, no solo son los títulos sino que también con otros elementos que se trasladan a un puntaje. Ahora bien, la exposición de esos listados, como es el caso actual, implica que cada docente podrá analizar su propia evaluación en cada uno de los cargos y, en caso de ser necesario,tener el resguardo de poder realizar un reclamo específico como derecho en el procedimiento. Una vez concluido este proceso se emite el listado definitivo con el cual se realizarán todos los concursos. Ese mismo sistema se regirá para los listados de suplencias ascenso que deberá emitirse en los próximos días. Los cargos de ascenso poseen requisitos más elevados que los cargos iniciales.
¿La discusión paritaria permanece?
-En el marco de las paritarias ha comenzado a desarrollarse la comisión de actualización del nomenclador de cargos docente, esto implica que debido a las diversas recomposiciones salariales se han generado desfasajes entre los diversos salarios y en relación al grado de jerarquía entre ellos. Este trabajo de revisar los puntos índice de cada cargo y horas implica un profundo análisis de cada situación sin perder la mirada general; arduo trabajo llevan a cabo Fabián Peccín y Andrea Alé, que serán parte de esa comisión de trabajo.
Debe explicar el tema: desarrollo de clases y altas temperaturas…
-Estas semanas sin dudas hemos vivido a nivel climático los meses con mayor temperatura en relación a otros años a esta altura cuando las clases han iniciado. Como Seccional Gualeguay hemos estado absolutamente atentos a cada situación, con demandas o sin demandas, con reclamos o sin reclamos, siempre nos ocupamos sin necesidad de generar comunicados tras comunicados.
-Ante cada situación suscitada, junto Amílcar Maye, Secretario Adjunto, o alguien de nuestra comisión directiva departamental, estamos presentes en cada situación que nos convoca. En esta semana, los docentes a pesar de la incomodidad, a pesar del gran calor, han estado en cada lugar de trabajo y durante todas las horas de la jornada.
-Sí, una de las preocupaciones que nos han hecho llegar es la situación de las y los estudiantes, los equipamientos de las aulas y las condiciones de trabajo y aprendizaje. Sabemos que no son demasiadas las instituciones que están preparadasrealmente para estos climas extremos para nuestro contexto y nuestra costumbre. Sin dudas, más allá de que siempre desde AGMER se ha planteado esta demanda en laparitaria de condiciones labores, esta situación climática de estos días será para profundizar y volver a poner en tensión el estado y equipamientos de las escuelas.
¿En este próximo pago de haberes se verán los aumentos? (ya con un nuevo índice y ustedes habían cerrado el primer tramo)
-Lo percibiremos, surgido en el ámbito de la paritaria salarial. El 8 de febrero comenzó el proceso paritario que concluyó el 24 de febrero, cuando se concretó un acuerdo luego de varias instancias, con un 40%. Cobrándose con los haberes de marzo, o sea primeros días de abril, un 19% correspondiente a ése, más el 8% de febrero y el 8% retroactivo. Es una cifra considerable.
-Luego nos queda un 13% para el mes de mayo. Lo siguiente será una reunión de una mesa técnica para observar este proceso. El proceso inflacionario siempre va generando una involución en nuestro salario y esto implica también un conflicto, en tanto a cada ofrecimiento realizado por el gobierno y debatido con los miembros paritarios conlleva, como es propio de nuestra democracia sindical, su análisis en las asambleas escolares, departamentales y la definición que realice el congreso aunando las miradas de los 17 departamentos. Sin dudas que es preocupante el avance de la inflación y no somos ajenos a todas las dificultades. Que esta paritaria sea una de las mejores del país, no implica que sea suficiente en tanto no se frene la escalada inflacionaria. La paritaria nacional lograda por la CTERA promovió, sin dudas, definir un piso salarial más elevado para los cargos iniciales y también es necesario destacar que, en esa misma paritaria, la CTERA logró la deducción de varios items del Impuesto a las Ganancias a nuestro sector docente.
Ya en lo no gremial, ¿me destaca las actividades por venir en la seccional?
-Comenzarán en abril los talleres para docentes jubiladas/os: inglés nivel 1, inglés nivel 2, teatro, salsa, hatha yoga, yoga terapéutico, pilates y taller de la memoria.
Y como el pasado 8 de marzo marchamos junto a otras organizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 24 de marzo nos adheriremos al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia junto a la APDH Gualeguay, luchas que como sindicato priorizamos cada año.
Pero dejame señalar otras cosas que por ahí no hablamos tanto y necesito difundirlas; nuestro reclamo hoy en día y como lo expresó la Declaración del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el pasado jueves 16/3 consistió en:
-Pago adeudado y aumento de partidas de limpieza.
-Aumento de partidas para los comedores escolares.
-Provisión urgente de equipamiento para la seguridad en los edificios escolares y el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el acuerdo paritario para garantizar mejores condiciones laborales y de enseñanza y aprendizaje.
-Urgente liquidación por complementaria de las diferencias salariales y lo referido a un sistema ágil para el pago en tiempo y forma del Código 029 de compensación de transporte.
-Pago de todo lo adeudado a docentes de los programas socioeducativos de financiamiento nacional (PMI, FINES, EPS)
-Pase a planta permanente de todas las horas temporarias y cargos pendientes de estabilidad laboral.
-Emisión de todas las credenciales pendientes para el nivel secundario.