José Alperovich denunciado por violación:
El legislador del Frente de Todos José Alperovich fue acusado en la Justicia por su sobrina. Esta es la segunda prórroga que le aprueban.
El legislador del Frente de Todos fue acusado en la Justicia por su sobrina. Esta es la segunda prórroga que le aprueban, El Senado aprobó extender la licencia sin goce de sueldo hasta fin de año del legislador del Frente de Todos José Alperovich, denunciado por violación por su sobrina y excolaboradora.El tres veces gobernador de Tucumán, adelantó su intención al publicar en su cuenta de Twitter la carta con la solicitud que presentó el lunes pasado y escribió: “Renuevo mi pedido de licencia sin goce de sueldo en el Senado para continuar enfocado en mi defensa”.
Esta es la segunda prórroga, tras la otorgada en junio, que vencía el próximo 2 de septiembre. El primer pedido tuvo lugar el 25 de noviembre de 2019, cuando se vio acorralado por las pruebas y declaraciones en su contra. Además de los relatos de la víctima, se sumaron los de la médica ginecóloga que la atendía, quien ratificó las lesiones.
En el inicio de la sesión especial remota, que comenzó en la tarde del jueves para debatir la reforma judicial penal, los senadores votaron a favor de la extensión de la licencia de Alperovich, así como de otro pedido de cese de actividades por un mes, presentado por el senador por Salta, Juan Carlos Romero.
De cualquier manera, aunque quede licenciado hasta el primer día de 2021, Alperovich puede retomar su banca en cualquier momento. Su mandato en el Senado se extiende hasta diciembre de 2021.
La causa en su contra
La denuncia contra el exgobernador de Tucumán fue radicada en noviembre del 2019 por su sobrina. La joven de 29 años trabajó desde 2017 como su asesora de campaña. Tras dos años de calvario, después de las elecciones, decidió hablar de los abusos sexuales que sufrió por parte del actual legislador. Lo denunció en Tucumán, donde ocurrieron cinco episodios; y en Capital Federal, donde sucedieron otros dos.
En su declaración, la víctima dio detalles de los lugares, días y horarios en los que sufrió los abusos. También dio cuenta del modus operandi del acusado de violación: ejercía abuso de poder sobre ella, tanto psicológica y familiar como a nivel laboral. Y utilizaba todos los recursos de su entorno y oportunidades para quedarse a solas con la chica en diferentes casas tucumanas como en un departamento del cuarto piso del edificio ZenCity de Puerto Madero, propiedad de la familia Alperovich.
Una médica ginecóloga confirmó los dichos de la denunciante en relación a las lesiones que sufrió. La profesional atendió a la víctima en seis oportunidades. La fecha de la consulta de 2018 coincide con el hecho más violento relatado por la sobrina del exgobernador tucumano.
// Los chats que José Alperovich le enviaba a la víctima de abuso sexual
En diciembre, la fiscalía porteña a cargo de Santiago Vismara y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) liderada por Mariela Labozzetta, impulsó la investigación penal sobre el exgobernador de Tucumán. Las decisiones judiciales las comunicó oficialmente el Ministerio Público Fiscal, que pidió que se declare la incompetencia de la justicia de Tucumán (donde la víctima también hizo la denuncia) y que sea remitida a la justicia porteña por su conexidad.
Una semana antes, la Cámara alta le otorgó la licencia sin goce de sueldo al senador. Si bien al hacerlo mantiene los fueros (lo que le da inmunidad de arresto) esto no impide que la causa siga su curso.
El legislador se defendió de las acusaciones y aseguró que es inocente. “No hice nada”, afirmó en declaraciones al diario La Gaceta. En la última carta presentada, denunció: “Se presentaron pruebas contundentes que demuestran la falsa acusación que fuere promovida por adversarios políticos”.
Hasta el momento, hubo presentaciones de pruebas y declaraciones de testigos por videoconferencia, tanto en Tucumán como en Buenos Aires, donde la defensa de Alperovich está a cargo del abogado Mariano Cúneo Libarona.
En el senado, el bloque del Frente de Todos, presidido por el formoseño José Mayans, y liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el momento, decidió no echarlo de la bancada hasta que la Justicia se expida y se compruebe si es culpable. Aunque, le habrían sugerido que no retome su lugar hasta que esto suceda.
En relación al bloque opositor, de Juntos por el Cambio, rechazan la posibilidad de que el legislador tucumano pueda volver al Senado y siguen de cerca el tema.
En el comunicado, publicado este lunes, el equipo de prensa del exgobernador tucumano lamentó que la causa no esté avanzando rápido. “Lamentablemente el contexto de la pandemia ha provocado que los tiempos procesales se extiendan”, advierte el texto. A su vez, ratifica que seguirá sin hacer declaraciones.