A los 76 años
Murió uno de los actores más famosos del clásico “Un detective suelto en Hollywood”
Tenía 76 años y una trayectoria extensa en el cine y la televisión.
A los 76 años, murió John David Ashton, uno de los actores que trascendió a la fama por haber encarnado a un policía duro en la comedia clásica de Eddie Murphy Un detective suelto en Hollywood.
De acuerdo a lo que confirmó el representante de Ashton al medio TMZ, el actor murió en su casa de Fort Collins, Colorado, rodeado de sus seres queridos, tras haber sufrido el último tiempo de complicaciones relacionadas con el cáncer que tenía.
“John deja un legado de amor, dedicación y servicio. Su memoria siempre será atesorada por su esposa, sus hijos, sus nietos, así como por su hermano, sus hermanas, su familia extendida y todos los que lo amaron. El impacto de John en el mundo será recordado y celebrado por las generaciones venideras”, señaló el comunicado del manager de Ashton.
Quién era John Ashton, una de las figuras del clásico “Un detective suelto en Hollywood”
John Ashton había nacido el 22 de febrero de 1948 en Springfield, Massachusetts y era de esos actores que cada vez que aparecía en pantalla sonaba conocido: era muy habitual verlo como policía, detective o agente de seguridad en cuanta ficción hubiera entre los 80 y los 90.
Su nombre se hizo muy popular a partir de 1984, cuando integró el elenco de Un detective suelto en Hollywood, la gran comedia policial de Eddie Murphy cuya exitosa trama se multiplicó en infinita cantidad de films de esa era.
En aquella película, Ashton encarnó al jefe John Taggart, un hombre que protestaba de manera permanente frente al desastre y los destrozos callejeros que provocaba el personaje que interpretaba Murphy. La histriónica manera de actuar lo ubicó de otra manera en el universo de Hollywood.
El actor apareció en tres de las cuatro películas de Un detective suelto en Hollywood, incluida la última que se estrenó en streaming durante este 2024. Los fanáticos la recibieron muy bien, sobre todo por la dinámica entre los personajes principales, lo mejor del film.
Pero la carrera actoral de Ashton fue mucho más que aquella comedia. Durante sus primeros años en el cine el actor fue parte de los elencos de películas como Ojo por ojo, So Evil, My Sister, Cat Murkil and the Silks, Breaking Away, Borderline y Honky Tonk Freeway.
Al mismo tiempo, empezó a crecer como parte del grupo de actores que circulaba por las principales series que había en los 70 y 80 en la televisión. Así, trabajó en Emergency!, Columbo, Police Story, Barnaby Jones, Police Woman, M.A.S.H., Starsky y Hutch o Dallas, entre otras.
John Ashton posa para las cámaras en la premiere de la última secuela de "Un detective suelto en Hollywood". (Foto: REUTERS/Aude Guerrucci)
Luego de su trabajo en el film que hizo famoso a Eddie Murphy, Ashton encadenó un trabajo tras otro. Estuvo en Alguien maravilloso, She’s having a baby, Midnight Run, Gone Baby Gone.
Leé también: Murió a los 63 años uno de los actores que fue villano en “Karate Kid”
Otros créditos cinematográficos incluyen I Want to Go Home, Little Big League, Trapped in Paradise, In the Living Years, Hidden Assassin, For Which He Stands, Fast Money, Meet the Deedles, Instinct, Sweet Deadly Dreams, Middle Men y Uncle John.
fuente: TN