Martín Paz tenía 48 años
El folclore de luto: falleció un ex integrante de “Los Manseros santiagüeños”
El folclorista Martín Paz, murió a los 48 años tras luchar contra el cáncer. Era hijo de Onofre Paz y fue integrante de Los Manseros Santiagueños. Estaba construyendo su propia carrera como solista. Fue compositor, cantante y guitarrista.
Profundo dolor en el folclore: Murió Martín Paz, hijo de Onofre Paz y exintegrante de Los Manseros Santiagueños. El músico, compositor y cantante Martín Paz falleció en la mañana de este miércoles a los 48 años en el porteño Sanatorio Finochietto. Luchaba con un cáncer detectado en febrero último, según confirmaron allegados al artista.
Fue hijo del legendario Onofre Paz, y llegó a ser integrante del grupo Los Manseros Santiagueños. En 2017, mantuvo una disputa pública sobre el escenario con su padre y decidió alejarse.
El veterano Onofre Paz, en la presentación en la que echó a su hijo del escenario en la Fiesta del Carbón en las Arrias. “Que se vaya a la mierda de aquí”, fue el lamentable desenlace que puso en pausa la relación entre ellos.
Martín Paz no alzó la voz. "Muchísimas gracias por todo lo que me dieron. Disculpen", le dijo al público. Se descolgó la guitarra y se bajó, mientras Onofre Paz y Alfredo "Alito" Toledo seguían con Canto a Monte Quemado.
Lo obligó a Martín a buscar caminos solitarios.
Paz fue un prolífico autor que, además, legó canciones a los repertorios de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra, entre más.
Quizás la más conocida sea Eterno Amor, pero Martin fue la pluma de otros grandes éxitos como La voz de un amigo, Adiós, que te vaya bien, Semilla de chacareras, Zamba de tu adiós, De otra vida, Otoño y flor son algunos de los temas que lo trascendieron y que mostraron su estilo.
Una pieza clave que pierde el folklore joven del país
Su carrera profesional se inició a los 14 años, como bombisto de Hugo Torres, a los 17, formó Renacer Santiagueño (junto a Fredy Argañaraz y Ciro Acuña) y más tarde integró Los Descendientes (con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandia y Diego Córdoba).
Nació en una familia de profunda raíz folclórica santiagueña y su ADN era innegable, tanto por el registro de su voz clara y limpia como por su veta de autor y compositor.
Su mánager Norberto Bacón, tras el fallecimiento explicó que "Martín Paz estuvo internado en el Sanatorio Güemes hace un mes y medio. Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna".