Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo cumple 63 años: radiografía de su vida, su música y sus excesos
La cantante vivió una vida llena de éxitos y excesos, hoy transita un presente tranquilo, limpia de drogas y de malos amores.
Una de las voces más conocidas de Latinoamérica, de las más influyentes en el rock, Fabiana Cantilo, a sus 63 es un ícono de la música argentina.
Su carrera inició de lleno con artistas de la talla de Charly García y Fito Páez, quienes fueron sus mentores. Cantando y componiendo para estos grandes autores, Fabiana se forjó un lugar en la música que luego continuó creciendo con su carrera como solista.Conocida por "Mi enfermedad", emblema de su carrera, Cantilo ha grabado discos que alcanzaron y superaron ampliamente el éxito en ventas: en toda su carrera ha vendido aproximadamente 6 millones de discos. Recibió dos Premios Konex (incluyendo disco de Platino) y en 2018, la revista Rolling Stones le dedicó su portada como reconocimiento a su trayectoria.
Infancia y estudios
Fabiana nació el 3 de marzo de 1959, en Buenos Aires. Es hija de Silvina Luro Pueyrredón y Gabriel Cantilo. Con ellos se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande.
La música llegó a su vida a una temprana edad. A los 8 años comenzó a estudiar guitarra y su primera gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard. En dicho acto interpretó “Balada para un loco”, ante un público en el que se encontraban nada más ni nada menos que Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.
Fabiana obtuvo una beca para estudiar Bellas Artes en Estados Unidos, pero luego de dos meses volvió a la Argentina. En ese momento comenzó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas. Durante este periodo conoció a algunos colegas, como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Andrés Calamaro. Zavaleta fue quien la puso en contacto con Viviana Tellas, con quien formarían el grupo Las Bay Biscuits.
Inicios. Las Bay Biscuits
A principios de la década de 1980, Cantilo comenzó su carrera artística como miembro de "Las Bay Biscuits". El grupo se caracterizaba por un género de rock teatral, y todas sus integrantes eran mujeres. La banda participó en shows de otros grandes artistas y bandas como Serú Girán o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
En 1982, Daniel Melingo la invitó a integrar "Los Twist" junto con Pipo Cipolatti, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios. Ese mismo año grabó voces para "Transatlántico art-decó" en "Pubis angelical", el primer disco publicado por Charly García como solista. Así comenzaba una larga relación profesional y artísticas con algunos de los más grandes del rock argentino.
En 1983, Charly García la convocó nuevamente, esta vez para ser corista en las presentaciones de su tercer disco solista "Clics modernos". En aquella producción Fabiana conoció a Fito Páez, con quien comenzó una relación amorosa e inauguró un periodo de excesos.
Los Twist
Fabiana fue la primera voz femenina Los Twist. La banda fue fundada por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, en el año 1982. Los Twist tocaban en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo en especial varios cafés, donde también compartían escenario con Sumo, Soda Stereo y Virus.
Su primer disco fue lanzado en 1983 y se llamó "La dicha en movimiento". El álbum fue un éxito, tanto que se convirtió en disco de platino. De la tracklist se pueden nombrar "Cleopatra la reina del Twist", "Pensé que se trataba de cieguitos", "Ritmo colocado" y "Jabones flotadores"
Seguido del lanzamiento, la banda realizó una gira por todo el país y luego desembarcaron en Europa para la grabación de un nuevo disco. Fue en ese momento, en la cresta de la ola, que Fabiana decidió abandonar la banda. A pesar de que la banda reemplazó a su vocalista mujer, Cantilo volvió en reiteradas ocasiones a cantar con el grupo.
Carrera como solista
En 1985 grabó su primer disco solista, "Detectives". El disco fue producido por Charly García, con temas escritos por él, Fito, Spinetta y dos en los que Fabiana compartió autoría. Y paralelamente se dedicó a estudiar canto.
Fabiana continuó haciendo trabajos como corista para sus referentes y guías, Charly, Fito y Spinetta, pero también creó su propio grupo soporte, "Los Perros Calientes", junto a Gabriel Carámbula. Con ese grupo grabó su segundo álbum, en 1988, en el que se destacan los temas "Nada", "Sólo dame un poco" y "Empire State".
La confianza en Cantilo seguía creciendo. García, Cerati, Páez, continuaban en compartiendo estudios y escenarios con la cantante que se convertía cada vez más en una de las voces femeninas más importantes del rock. En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido en el álbum publicado ese mismo año, "Filosofía barata y zapatos de goma", de García.
En 1991 lanza "Algo mejor", su tercer trabajo discográfico como solista que gozó de un gran éxito gracias al sencillo "Mi enfermedad", de Andrés Calamaro, y otros temas como "Mary Poppins y el deshollinador" y " Arcos", que tenía guitarras de Gustavo Cerati.
Inconsciente colectivo e Hija del rigor
"Inconsciente colectivo" es su álbum N.º 8 y fue publicado en 2005. Conforma un homenaje al rock argentino, con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez, Daniela Herrero, e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro.
El disco superó el estatus de Disco de platino con más de 60 mil unidades vendidas, además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel en 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. El álbum fue promocionado por una extensa gira por todo el país que duró casi dos años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó "Hija del rigor".
"Hija del rigor" (2007) es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo y refleja su consagración no solo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. Este disco incluye dos canciones que fueron escritas por su madre, Silvina Luro. Aquellas letras eran poemas a los que Fabiana convirtió en canciones.
Últimos discos y actuación
En 2011 Cantilo sacó su disco llamado "Ahora", con temas de su autoría. Lo presentó con una extensa gira en 2012, año en que también fue nominada a los Premios Gardel, por mejor Álbum Artista de Rock. A fines de 2013, Fabiana fue telonera de Stevie Wonder, quien la invitó a cantar junto a él "Love's in Need of Love Today".
Unos años más tarde, en 2015, lanzó lo que muchos críticos nombraron como de los mejores discos de su carrera. Se trata del álbum titulado "Superamor", el cual fue producido por Lisandro Aristimuño. El disco fue aclamado por la crítica y elegido como uno de los mejores álbumes del año por varias publicaciones, entre ellas la revista Rolling Stone Argentina.
También por estos años, la cantante llegó a la actuación. En 2014 debutó en su primera película, "Aire Libre", dirigida por Anahí Berneri, con los protagónicos de Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia. Cantilo interpretó a la mamá del personaje de Cid. También tuvo un pequeño papel en la novela "Guapas" del Trece y luego actuó en la película "Hipersomnia" (2017).
El amor y los excesos
La cantante estuvo en pareja con Fito Páez desde 1983 hasta 1990, un período donde el rock veía pasar de todo, absolutamente todo. "En los 80 había mucho de todo y todos tomaban de todo", afirmó Cantilo en una entrevista a Clarín.
Una de las razones por las que abandonó a "Los Twist" fue la cantidad de droga que consumían. Y las sustancias llevaron a la cantante a diversas internaciones. La primera fue en 1985 y estuvo un mes allí.
Muchas de sus recaídas tuvieron que ver con decepciones y rupturas amorosas. Y gracias a ello también logró conseguir ayuda psiquiátrica que la mantiene limpia hasta el día de hoy. Llevándolo aún más lejos, Fabiana también está limpia de relaciones, ya que hace casi 8 años no está en pareja con nadie.