ESPECTÁCULOS
La emotiva presentación del libro que Benjamín Vicuña escribió para su hija Blanca
El actor recibió el apoyo del público agolpado frente a la sala Julio Cortázar en la Feria del Libro. Lo acompañaron su hijo Bautista y su excuñado, Guillermo Ardohain y dialogó con Luis Novaresio
“Tus hijos en un principio son la razón por la que hay que abrir las cortinas en la mañana. Les voy a dar un ejemplo que es conceptual, teórico y realista. Me fui del hospital con mi hija muerta jurando que no iba a pisar nunca más un hospital. Pero ese juramento me duró dos semanas. Tuve que volver cuando mi hijo tuvo un broncoespasmo”, contó Benjamín Vicuña durante la presentación de su libro en homenaje a su hija Blanca, fallecida hace 11 años.
Benjamín logró transformar todo ese dolor en resiliencia y hoy, después de más de una década, sacó a la luz un montón de palabras que escribió durante este tiempo. Con la sala Julio Cortázar completamente repleta, Vicuña le pidió a Luis Novaresio que lo acompañara en la presentación de Blanca, la niña que quería volar. Y luego, llegaron su hijo Bautista y su excuñado, Guillermo Ardohain, hermano de Pampita.
Carolina ya había anticipado que no estaría presente. ““No, no voy a ir, pero principalmente para que Benjamín pueda tener toda la atención y no salir de foco con mi presencia. Obviamente estoy invitada pero preferí que él pueda estar tranquilo y que esté toda la atención puesta en el libro y que no se vaya el foco para otro lado”.
Al respecto, la próxima integrante del jurado de Bailando 2023 aclaró que “el libro está agotado, es el segundo libro más vendido, supongo que había mucha gente que estaba necesitando ese tipo de libro, ese tipo de palabras, así que me alegro mucho que ayude a mucha gente, porque es el único fin que tiene ese libro: ayudar”.
Así las cosas, la sala se llenó de emociones cruzadas. Por momentos, la gente lloraba, luego reía cuando Vicuña contaba alguna anécdota y finalmente aplaudía siempre con una sonrisa. Dentro de los momentos de distensión, el actor chileno contó su experiencia de papá primerizo de Blanca. La llamó “la anécdota del karateka”, cuando a una semana de nacida su nena irrumpió en una ruidosa fiesta de sus vecinos, pateó a un borracho que quiso acercársele y luego unos chicos le robaron el auto. Remató Vicuña: “Aparece Carolina, recién parida, en bata, con puntos… Pensó que me había quedado en la fiesta”.
Mientras tanto, en un íntimo diálogo con Novaresio, Benjamín habló sobre los motivos que lo llevaron a publicar este libro a diez años de su partida, las dificultades de explicarles su duelo a sus hijos y de cómo hizo, gracias a su familia, la amistad, la terapia y la literatura, para atravesar el abismo: “De eso se trata este libro, de la transformación del dolor”.
En otro instante, Benjamín miró una fotografía de su hija a través de su celular y se quebró en llanto, mientras todos los aplaudían para reconfortarlo.
Luego agregó: “El por qué todavía no lo sé. Si sé para qué, que tiene que ver con ustedes, con el poder de la palabra, de refugiarse en la escritura para compartir un relato y sanar, ayudar a las personas a quienes les toca vivir un dolor infinito y que no saben cómo transitar, que creen ser los únicos a los que los atraviesa un dolor así. Intenté explicar lo inexplicable, ponerle nombre a algo que no tiene nombre”.
Cuando ingresó su hijo mayor a la sala, Novaresio exclamó: “¿Alguien tiene un babero en la sala? Porque ha entrado el hijo”. Sobre Bautista, Vicuña contó: “Cuando estábamos enterrando a Blanca, me dice ‘Papá, ya está. Vamos”. Yo estaba paralizado, no me quería ir. Y él me dice ‘Blanca ya no está ahí, Blanca está en tu corazón’. ¡Un niño! Era lo que necesitaba escuchar en ese momento. Él pasó a ser una especie de viudo. Todas mis fotos de Blanca son con Bautista. Le arrancaron su historia. Pero pudo asimilar muy rápido todo y hoy es un chico grande, maravilloso”.