En plena pandemia
NFTs y memes: el baile viral del ataúd se vendió por u$s1 millón
El famoso video de los ghaneses con el féretro se vendió como un token no fungible por 327 ETH. Los Pallbearers, protagonistas de las imágenes, decidieron donar un 25% a una fundación ucraniana.
El video viral de los ghaneses que llevan un ataúd ya tiene su NFT (token no fungible) y se vendió por más de u$s1 millón. El famoso baile bautizado Coffin Dance se popularizó en 2020, en plena pandemia, pero la historia tuvo su origen en 2015.
Las imágenes muestran a los portadores del féretro danzando mientras trasladan el cajón en un contexto festivo. El video se vendió como un activo digital en la plataforma Foundation por un valor de 327 ETH, lo que equivale a U$S1.047.806.
A principios de abril, Lucas Bean, un especialista en NFTs y Web3, tuiteó la noticia y enseguida comenzó a viralizarse. Luego de la repercusión, la historia llegó a sus protagonistas, los Pallbearers, que tomaron la decisión de donar un 25% de la recaudación a una fundación caritativa ucraniana para colaborar con los daños causados por la guerra con Rusia.
"Felicidades al dueño oficial de la fama mundial de Coffin Dance (@3fmusic). Nos gustaría dar las gracias a todos los que apoyaron nuestro NFT", escribió Benjamin Aidoo, líder de los Pallbearers. Después, publicaron un video en el que informaban la donación de un porcentaje a Ucrania.
Qué es un NFT
Los NFT son activos digitales que están alojados en una blockchain o cadena de bloques. Dentro de ese activo, de ese ítem digital, puede haber una foto, una obra de arte, un meme, una canción, un terreno, y hasta tu propia identidad. Podríamos decir que un NFT es una suerte de certificado de propiedad digital, auténtico y seguro.
NFT quiere decir token no fungible. Fungible indica que algo es consumible e intercambiable, mientras que token refiere a cualquier dato que puedas ingresar a una blockchain.
El origen del Coffin Dance
El meme del video comenzó a utilizarse en medio de la pandemia del Covid-19 y tuvo una popularidad sin precedentes. El concepto de los videos era mostrar una situación en donde una o más personas se exponían a situaciones peligrosas, al filo de la muerte, mientras de fondo sonaba la pegadiza canción.
Sin embargo, el meme tiene su origen en 2015 y la música no pertenece al ritual del ataúd. El video original es de una youtuber de nombre Travelin Sister que visitó Ghana y registró con su cámara un tradicional funeral ghanés. Allí, la muerte es celebrada con alegría y festividad, lejos del significado que se le aplica en nuestro territorio.