ESPECTACULOS
Pilar Smith tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un melanoma: “Un lunar te puede cagar la vida”
Este jueves la periodista afrontó una cirugía de cáncer de piel luego de un control dermatológico de rutina. En diálogo con Teleshow contó cómo fue atravesar este difícil momento
“Lo que más me interesa en este momento es poder concientizar a las personas que se cuiden la piel y se controlen los lunares”, dice Pilar Smith en diálogo telefónico con Teleshow apenas llegó a su casa, tras una cirugía ambulatoria en el Instituto Alexander Fleming. En la tarde de este jueves la periodista tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un melanoma en su piel.
“En realidad todo comenzó porque me sangró un lunar en la espalda”, relata la conductora de Gossip, el ciclo de Net TV. “Siempre controlo mis lunares, dos veces por año, pero hace unos meses me sangró un lunar. Así que fui inmediatamente a lo de mi médica dermatóloga Irene Bermejo. El lunar era bueno pero mutó”, destaca.
Más adelante, la periodista habla de todo el proceso que tuvo que atravesar desde que se enteró que tenía cáncer de piel hasta que llegó a la cirugía para sanarse. “Apenas tuvimos el resultado de la biopsia, decidimos sacarlo. El diagnóstico fue que se trataba de un melanoma. O sea maligno. Por eso, por protocolo me sacaron algunos ganglios de las axilas. Hoy me operé y salió todo bien”, dice más aliviada por haber encontrado un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Si bien en un principio se preocupó, enseguida Pilar se ocupó de seguir las indicaciones médicas para curarse. “Ya me lo sacaron, estoy bien. Pero quiero concientizar acerca del control de los lunares. Un lunar te puede cagar la vida”, dice de manera enfática. “Si esto no se hace a tiempo te puede tomar los ganglios del cuerpo, y la gente no se cuida”.
Más adelante, Pilar cuenta que, como muchas adolescentes hace unos años atrás, solía exponerse al sol sin protección. “De chica tomaba mucho sol y me exponía a mucha cama solar”, confiesa para comprender lo que le ocurrió y para visibilizar la enfermedad que tiene cura si es tomada a tiempo.
En todo momento, la periodista estuvo acompañada por su mamá y por el resto de su familia. Y también la asistió su dermatóloga, quien se convirtió en uno de sus pilares fundamentales por estos días. “Irene Bermejo me acompañó en todo momento y me operó ‘el Messi de los cirujanos de piel’, el doctor Abel González en el Alexander Fleming”, dice Pilar agradecida por la contención que recibió de todos sus seres queridos.
Con respecto a la operación, Pilar detalla lo que tuvo que hacer este jueves. “A la mañana tuve que hacerme la marcación, que consiste en someterme a medicina nuclear. Me inyectaron un producto de contraste en el sitio a operar y eso les indica a los médicos si hay ganglios que pueden estar afectados. En mi caso se iluminaron los dos ganglios centinela, así que me los sacaron, uno de cada axila”.
“Mi mensaje: que todos se controlen los lunares dos veces por año. Para prevenir”, concluye antes de ponerse a descansar y a reponer fuerzas para continuar con sus proyectos y su trabajo diario.
Mientras tanto, en sus historias de Instagram Smith relató lo que le ocurrió sin pelos en la lengua. “Me saqué un lunar de la espalda que sangró y la biopsia dio que era malo. Me lo saqué. Hoy me sacaron ganglios por protocolo”, aseguró.
“De pendeja tomé mucho sol. Hasta cama solar. Y ahora lo estoy pagando. ¡Por suerte agarré todo a tiempo!. Les recomiendo que hagan sus chequeos de lunares dos veces por año”, escribió luego de mostrar un video en donde se la pudo ver entrando a la clínica junto a su médica, antes de ingresar al quirófano. Más tarde, salió contenta, recién operada, con una sonrisa en su rostro.