ESPECTÁCULOS
Premios Martín Fierro de Cable 2022: Samuel Chiche Gelblung se llevó el de Oro
El reconocido conductor y periodista, actualmente figura de Crónica TV, se quedó con el premio mayor de la noche
Eran las 12.30 pasadas de la noche, es decir ya entrada la madrugada del viernes 21 de octubre. Y el rumor que circulaba desde temprano se hizo realidad. Chiche Gelblung se llevó el Martín Fierro de Oro.
“Tengo el sobre”, dijo el Pollo Álvarez, y pidió un aplauso para Pampita. Se lo pasó a ella. “¡Y el Martín Fierro 2021 es paraaaaaaaaaa…! ¡Samuel Chiche Gelblung!”, anunciaron Pampita y el Pollo, y el rumor que corría promediando la gala, se hizo realidad.
El periodista saludó a su mujer y a su hija, y luego le costó llegar al escenario por tantos saludos. Lo recibió Ventura, las fotos de rigor y después, claro, sus palabras...
“Muchas gracias a todos, empecé de viejo en la TV, a los 50; esto es demasiado reconocimiento, es el mayor premio que puedo obtener. A mi compañera de toda la vida, Cristina, mis hijos, mis nietos, demasiado premio para esta carrera que empecé de grande”, cerró emocionado Chiche.
Todo empezó en Gente
Samuel Chiche Gelblung comenzó a estudiar periodismo en la Escuela de Periodismo fines de 1960, después de terminar el tercer año de secundario.
Fue director de la revista Gente, fundó el portal de Internet ratingcero.com, hizo radio en Radio 10 y está en Crónica TV, entre otros trabajos.
Su infancia, fue la peor etapa de su vida, según declaró: “Todos los días, a la hora de la siesta, mi abuela materna se ponía a rezongar y a llorar. Y lo hacía durante dos horas, sistemáticamente. Ese lloriqueo era insoportable. Tanto, que a los 14 años me fui de mi casa”.
Consiguió su primera nota a través de la astucia y el ingenio. “Trabajaba para la revista Gente y cayó el gobierno de Arturo Illia. Llegó al Colón la invitación para la presentación del gabinete de Juan Carlos Onganía, y el director de la revista preguntó: ‘¿Quién tiene esmoquin?’, y grité: ‘¡Yo!’. No tenía nada, pero llamé a un amigo para que me consiga uno.
Me vistió a mí y al fotógrafo y fuimos”.
Cantante de tango
Con el seudónimo de Mariano Ovejero incursionó en el mundo del espectáculo como cantante de tango en La Botica del Ángel, mientras trabajaba en Editorial Atlántida. Gelblung también utilizó ese seudónimo cuando debió cubrir la Guerra de los Seis Días en el año 1967. Fue su primer actuación como corresponsal de guerra.
Chiche trabajó en diferentes medios, pero lo que más le gusta son los diarios y las revistas, según declaró en muchas oportunidades. “Pertenezco a los medios gráficos, es lo que más disfruto. Lo que más me divierte es el papel. De todos modos, me apasiona todo lo que hago. Este trabajo no tiene horarios, compromete sentimientos. Muchas veces tocás y herís, depende de la sensibilidad de la gente”, declaró.
Durante la década del 80, estuvo a cargo de la revista La Semana. Se desempeñó como columnista en los periódicos Ámbito Financiero y Córdoba, periódico en el cual llegó a ser director.
En octubre de 2006, fundó el diario digital Minuto Uno. A mitad del 2009 se alejó y siguió adelante con un nuevo portal, Edición10, que armó para transmitir en vivo el Mundial de Sudáfrica. A fines de agosto de 2009, armó un nuevo emprendimiento en la web, apuntando a un portal periodístico a su estilo y lanzó al mercado el diario digital DiarioVeloz.com.
l 1° de agosto de 2019, lanzó un nuevo portal de noticias llamado InfoVeloz, para reemplazar al anterior por deudas acumuladas con la empresa que se encargaba del mantenimiento del sitio y por juicios con exempleados del diario.