Espectáculos
Se cumplen 35 años de “Cómo conseguir chicas”, el ecléctico y misterioso álbum de Charly García
El 16 de febrero de 1989, Charly García lanzó “Cómo conseguir chicas”, su quinto disco solista y el más ecléctico hasta ese momento. Del hit “Fanky” a la progresiva “No me verás en el subte”; Los Enfermeros, los invitados, la misteriosa foto de portada y la mujer como hilo conductor.
Se cumplen 35 años de “Cómo conseguir chicas”, el quinto disco solista de Charly García. Un álbum que marcó un quiebre en la discografía solista del artista; fue el primero que hizo con una banda estable (Los Enfermeros) y que significó su último momento de paz creativa. Luego, vendrían una serie de discos que serían producto de procesos mucho más caóticos, aunque de esa etapa también se desprenden grandes trabajos.
Musicalmente hablando, el disco fue el más diverso en su etapa solista hasta ese momento y el que contenía más rarezas. Principalmente debido a que estuvo hecho a partir de outtakes y viejas composiciones. “Ella es bailarina” venía de la época de La Máquina de Hacer Pájaros y “Suicida” había quedado afuera de su disco anterior “Parte de la Religión” sólo por dar algunos ejemplos. Sin embargo, García logró hacer un trabajo compacto y cohesivo que está a la altura de los grandes álbumes de su discografía.
Los Enfermeros
“Cómo conseguir chicas” fue el primer disco que Charly grabó junto a Los Enfermeros, la banda soporte que formó el cantante y que contaba con los músicos Fernando Lupano, Hilda Lizarazu, Carlos García López, Fabián Quintiero y Fernando Samalea. Fue el primer grupo estable que tuvo como solista y, de hecho, casi todos esos músicos lo acompañaron por décadas.
Daniel García Moreno, hermano del fallecido guitarrista, acompañó a la banda por años y se encargó de registrar con su cámara ensayos, giras y recitales. Sobre esos tiempos, cuenta: “Fue una época interesante. Había mucha alegría, humor y camaradería, con momentos increíbles de música y diversión”.
Ese ambiente generó un espacio propicio para hacer música y componer colectivamente y no sólo bajo la lógica de un artista. De hecho, el gran hit del disco, “Fanky”, nació de un ensayo. El Zorrito Von Quintiero cuenta que le pidió a Charly que haga un tema “bailable” y decidieron hacer una zapada, de la cual salió la canción. “Cada uno de los que toca, aportó algo y Charly le puso la melodía. Lo creó en la sala”, explica el tecladista.
El formato banda cambió por completo la manera de grabar que tenía Charly. De tocar casi todos los instrumentos en sus discos anteriores pasó a grabar un álbum prácticamente en vivo. “En el estudio, pero en vivo”, como explicó el propio García.
El bajo de Fernando Lupano bien al frente, los solos de García López, los arreglos de teclado del “Zorrito” Vön Quintiero, la potencia de Samalea en la batería y los coros de HIlda Lizarazu le aportaron la chispa fundamental que forjó la personalidad del disco. “Se nota que el grupo estaba tocando con polenta. Me gusta mucho”, reconoció Charly varios años después.
Los invitados
Además de la banda estable ya mencionada, el disco contó con varios invitados. El cantante de Os Paralamas do Sucesso, Herbert Vianna, prestó su voz para “Zocacola”, la canción dedicada a Zoca, novia de Charly.
También hizo su aporte el violinista de Phil Collins, L. Shankar, a quien Charly había conocido durante el concierto de Amnesty Internacional en Argentina. El músico colaboró en la canción “No me verás en el subte”, la cual García compuso el mismo día que Shankar fue a grabar.
Por su parte, Fabiana Cantilo hizo los coros en “A punto de caer” y el histórico guitarrista de Manal, Claudio Gabis, hizo el solo de la misma canción. Mientras que el baterista de Virus, Mario Serra, tocó en “Anhedonia”.
El misterioso arte de tapa
Si bien sonoramente es ecléctico, el disco presenta un hilo conductor a través de sus letras. “Me preguntaron si tenía que ver con los derechos humanos. Yo te diría que tiene que ver con los derechos de la mujer. Es un disco donde la mujer es el personaje central de la historia”, explicó Charly.
Bajo esa idea, el cantante quiso una arte de tapa en el que no apareciera nada más que una mujer. De hecho, “Cómo conseguir chicas” fue el primer álbum solista de García en el que no aparece una imagen suya en la portada.
Poco se sabe sobre la chica, rodeada de flores y con unos ojos azules hipnóticos, que protagoniza la portada de “Cómo conseguir chicas”. La imagen fue tomada de un banco de imágenes y no está claro quién es la modelo ni quién tomó la foto. Lo curioso es que ya había sido usada para otro álbum: “Caravelli”, del artista homónimo.
Con “Cómo Conseguir Chicas”, Charly García creó un disco que en un primer momento contrastó con sus anteriores trabajos, como “Parte de la Religión” y “Piano Bar”; pero con el tiempo se revalorizó y se transformó en una joya inflatable de su discografía.
El álbum le puso un cierre perfecto a la década del 90´ y también a una etapa compositiva de Charly, que significó su último momento de paz creativa. Luego, vendrían una serie de discos que serían producto de procesos mucho más caóticos, aunque de esta etapa también se desprenden grandes trabajos.