ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Un año sin Mauro Viale: su pasión por el periodismo y sus momentos más recordados en la televisión
A un año de su muerte, A24.com repasó los episodios más destacados del periodista. Tuvo una extensa y prestigiosa trayectoria y fue un hombre que dejó huella a la hora de hacer televisión.
Mauro Viale fue, entre tantas cosas, relator deportivo, productor incansable, periodista y conductor. En sus más de 40 años de carrera, buscó siempre darle vida a un estilo personal y novedoso de hacer televisión. Fue protagonista de varios episodios que quedaron para siempre en la memoria popular de la pantalla chica.
El domingo 11 de abril de 2021 Mauro Viale fallecía en el Sanatorio Los Arcos. Tenía 73 años. Estaba internado desde el día anterior con síntomas compatibles con coronavirus, que derivaron en un cuadro de neumonía que resultó irreversible.
Estuvo en terapia intensiva y una descompensación cardíaca lo llevó a la muerte. El impacto en los medios de comunicación fue de inmediato. El prestigio se lo tenía bien ganado en las más de cuatro décadas de labor periodística.
El jueves 8 de abril, dos días antes de ser internado, Mauro contó con mucha emoción cómo se sentía en el ciclo que conducía por A24.Esa fue la fecha de su última aparición en el programa. Ahí destacó cómo lo estaban monitoreando luego de haberse inmunizado. “Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. Ahí me avisaron que podía llegar a darme fiebre”, expresó.
Según dijeron sus compañeros del programa, su último día lo condujo con fiebre. Pensaban que era una consecuencia de la vacuna. Sin embargo, la conclusión a la que se arribó después es que ya estaba contagiado antes de vacunarse.
"Muevo yo Mauro...": la frase que marcó una época
En la década del 80, Mauro Viale impuso un estilo que dejó una huella en las transmisiones de los partidos del fútbol argentino. En esa época eran en diferido y se hacía un resumen nocturno. Hay una muletilla que la hizo famoso. Mauro preguntaba quien movía el balón, y el jugador le respondía: "Muevo yo Mauro...".
Con un relato que no tenía la verborragia de algunas voces actuales, pero que para esa época marcó tendencia, Viale fue durante muchos años la voz del canal oficial (primero Canal 7, luego ATC), y dejó el periodismo deportivo para liderar programas de actualidad. Fanático de River, el deporte empezaba a quedar a un lado en su vida.
La famosa pelea con Alberto Samid
La famosa pelea con Alberto Samid en el programa "Impacto a las 12" dejó una huella imposible de borrar. Fue en vivo por América TV en el año 2002. “¿Usted avaló la bomba a la AMIA?”, fue la pregunta de Mauro que desató la reacción de Samid.
“Usted no puede decir semejante barbaridad. Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo”, fue la respuesta del empresario de la carne. De inmediato, comenzaron los golpes. Fue una escena icónica en la televisión y sigue vigente en miles de memes en Internet.
La entrevista a Juan Darthés
Mauro Viale siempre se destacó como productor al conseguir notas que todos buscaban, pero que sólo él conseguía. Eran sobre los casos más resonantes del momento. Una de sus últimas entrevistas que realizó y que causó revuelo fue la entrevista al actor Juan Darthés, después de la denuncia de Thelma Fardín. “Yo nunca violé a nadie. Yo nunca acosé a nadie”, fueron las palabras que dijo Darthés.
El escándalo con Juan Román Riquelme
Otro de los enfrentamientos donde fue protagonista Mauro fue el famoso encontronazo con Juan Román Riquelme. Fue en diciembre de 2019. Boca se preparaba para renovar sus autoridades y Riquelme se posicionaba como candidato a vicepresidente. Después de dar una nota en “Intrusos” con Jorge Rial, Mauro se apareció en el lugar con una cámara que transmitía en vivo y un micrófono.
Mauro no había acordado ningún encuentro con el futbolista. Con decisión, se abrió paso y cuando llegó a Juan Román dijo: “Perdón. ¿Me dejás un minuto en vivo? Román, estamos en vivo para A24, Mauro Viale…”. El deportista lo miró, levantó las cejas y disparó: “¿Cómo andás, bien?” y se fue. El conductor se mostró disgustado y expresó: “Lo perdimos, qué tipo tan desagradable, qué maleducado”.