Gualeyos por el Mundo
Horacio Cantero: Londres- Liverpool
Horacio cantero, nuestro amigo que reside en España, estuvo visitando Inglaterra, en especial Londres y Liverpool. Coincidió su estadía con el fallecimiento de la Reina Isabel y las ceremonias de despedida acerca de la cual hace mención, sobre todo al sentimiento del pueblo inglés. Compartimos sus vivencias.
“Londres es la capital de Inglaterra y hace unos días la visité junto a Liverpool, la cuna de The Beatles. La casualidad determinó que antes del arribo (en el avión) falleciera la reina Isabel II lo que alteró socialmente a la ciudadanía británica y a los turistas que en esos días estaban por el Reino Unido. Londres es una ciudad cosmopolita y con mucho glamour en donde cualquiera cae en sus encantos. Extremadamente limpia en sus calles y con alta conciencia por el cuidado del medio ambiente en sus “citizenz” (ciudadanos). El transporte público es de los mejores del mundo y me di el gusto de sumergirme en algún trayecto por los distinguidos buses rojos de doble piso.
El imponente Palacio de Buckingham, uno de las residencias de la reina, abre la puerta al barrio de Westminster, los jardines del parque St. James Park y en una de las cabeceras el museo Churchill. En un radio de 6 kilómetros se accede al parlamento británico con su histórico Big Ben presidiendo una de las cabeceras del puente Westminster que atraviesa el río Támesis. Unos metros más allá está Eye London (Ojo de Londres, la segunda noria más alta del mundo) y atravesando otro de sus incontables puentes se localiza la histórica Trafalgar Square con sus grandiosos leones como centinelas reales. A pesar de ser una ciudad cara, Londres es una de los sitios más consumidores del mundo y vale la pena conocerla.
También visité Liverpool en un viaje en tren que dura 2 horas y media uniendo los 340 kilómetros que la distancia de la ciudad de Sherlock Holmes. Sumergirse en sus calles es respirar el ambiente Beatles por donde se vaya, sobre todo en inmediaciones del Mersey en la zona portuaria donde un inmenso monumento de Los Beatles es uno de los lugares ideales para la foto del visitante junto al emblemático indicador de la calle Penny Lane que el grupo inmortalizara en uno de sus éxitos.
Volviendo a Londres, capítulo aparte para la congoja que inundó a los británicos por la pérdida de su reina, vi mucha gente llorando en sus calles llevando ramos de rosas a Buckingham y otros lugares donde estuviera una imagen de la soberana, absoluta devoción, respeto y dolor demostrando una vez más la unidad del pueblo con su monarquía. Lo destaco porque en España y otros países con monarquías, asoman desde hace tiempo debates sobre la utilidad de mantener tal institución. En Inglaterra, los ciudadanos sienten verdadero apego, y mucho tuvo que ver Isabel II con su conducta intachable a lo largo de 70 años de reinado.