María Eugenia Barrandeguy, desde Melbourne, Australia
Entre charlas y búsquedas, nos encontramos nos María Eugenia Barrandeguy, una gualeya que vive en Melbourne, una ciudad australiana, capital y mayor ciudad del estado de Victoria.
Es la segunda ciudad del país en población tras Sídney, con aproximadamente 4,1 millones de habitantes en su área metropolitana. De todas las ciudades en Australia, Melbourne es la más europea. La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia.
"Nací en la bella ciudad de Gualeguay.....digamos unos 70 años atrás. Lamentablemente mis padres se separaron cuándo yo sólo tenía un añito; gran conmoción en la familia y por supuesto en la ciudad, en esos tiempos las mujeres no abandonaban el hogar que fue lo que hizo mí adorada madre para poder darnos un futuro mejor. Éramos cuatro hermanos, Luis (Tito) Marta, Cacho (Torito para los gualeyos) y yo la más chica de la familia.
Vivíamos en la calle 9 de Julio, en un caserón hermoso, con madreselvas, un aljibe en el patio y ventanales muy altos dónde yo recibí mis primeras serenatas; ¡cuántos recuerdos!!! Fui a la Escuela Modelo y mi maestra fue la Srta. Adela Sánchez, después la Sra. Acosta y otras maestras de las cuales me acuerdo, pero no de sus apellidos. Si no me equivoco el celador era el Sr. Vallaro. Tito y Marta terminaron en la escuela Normal y Cacho en la escuela de comercio.
Fui a la escuela comercio hasta segundo año, y recuerdo al profesor Vivanco, al Dr. Barroetaveña, al profesor y muy querido Humberto Vico, Miss Epele que siempre me arrepiento de no haber escuchado con más atención sus clases porque terminé viviendo en un país anglosajón. Mis hermanos mayores ya estaban estudiando en Buenos Aires, Cacho terminando el último año de estudios y trabajaba para ayudar a mamá en Casa Bisso.
Yo tenía 16 años cuando nos fuimos a vivir a B. Aires para estar todos juntos. Después de muchas discusiones con mi mamá y mis hermanos, los convencí que me dejaran trabajar. Fue muy difícil para mamá que solo pedía que estudiáramos y fuéramos personas honestas..., ¡pero siempre hay una ovejita negra en todas las familias!!! Le prometí a mamá que jamás la iba a desilusionar, y hoy puedo decir con mucho orgullo que cumplí mi promesa y estoy en paz. A los 17 años comencé a trabajar en B. Aires y me jubilé el año pasado a los 70 años acá, en Melbourne, Australia, dónde hace 45 años que vivo en el país de los canguros y los koalas.
Mi esposo Horacio y yo nos casamos en agosto 1975 y llegamos a Melbourne un mes después. 9 años más tarde nació nuestra única hija, Melissa, quien hizo estudios universitarios acá y se fue a Europa por 6 meses dónde conoció a su hoy esposo, Martín Vinieron a radicarse a Melbourne y después de unos años nos premiaron con la llegada de Vida Gisela de 8 años y Gabriel Alejó de 4 años. Somos una familia de 6 gatitos locos. ¿Cómo es este país? Sin olvidar mi querido Gualeguay, puedo decir qué es hermoso, para personas latinas cómo nosotros. Al principio fue muy extraño por estar bajo la bandera inglesa. Son muy organizados hasta el punto de ser aburridos, pero cuando uno se acostumbra se hace todo más fácil. Australia es parte del mundo, por lo tanto tiene cosas buenas y cosas malas como en todas partes y sinceramente no se puede, ni me gusta comparar. En cuanto al clima es muy parecido a Argentina, sólo que acá cada estación comienza los primeros y en Argentina los 21. No hay tanta humedad como ahí y acá en Melbourne llueve bastante. Se dice que podemos tener 4 estaciones en un día, por lo que también la llaman el "Estado de los Jardines".
(continuará)