Jacinto Debali- Pte. Sociedad Rural Gualeguay y vicepresidente FARER
“A nivel sector vemos con gran preocupación a la inflación”
Buscamos nuevamente la palabra del Pte. de la Sociedad Rural local y vicepresidente de FARER, Jacinto Debali, con el cual abordamos varios temas del sector.
-¿Cómo continúa la situación del sector?
La situación actual sigue siendo una montaña rusa, la política se cuela todos los días en la vida cotidiana de las personas. Debates entre políticos que son insoportables, egoístas, totalmente carentes de realidad.
Llama poderosamente la atención cuan desconectados están de la vida común, de los problemas cotidianos. Se los escucha decir que ellos ven cuan preocupada está la gente por cómo se va a conformar la Corte Suprema. Son ellos los preocupados por ese tema, porque quieren tapar sus causas y zafar de ir presos.
Los ciudadanos comunes estamos preocupados por la inflación, por pagar las cuentas, por mantener a la familia, por la educación deplorable, educación tan preocupada por hablar inclusivo, cuando los chicos no saben comprender un texto; preocupados por la inseguridad, por la marginal atención en los hospitales públicos, que gracias a la pasión de sus empleados funciona, esos son los problemas que la gente enfrenta día a día.
Y el sector agropecuario lejos está de ser ajeno a esa realidad, no nos creamos que la gente piensa que el sector vive otra realidad, ese es el relato que parte del gobierno, la más radicalizada, les quiere hacer creer.
No pueden comprarnos por tontos.
-Y la inflación que no baja…
La inflación es lo más perverso que puede ocurrirle a una sociedad, y digo perverso porque el gobierno la está utilizando para licuar sus propios desbarajustes económicos. Esta semana se anunció la inflación del mes de abril, dio 6%. En el mundo los países se preocuparían demasiado si llegara a ese valor en todo un año.
Y acá nos acostumbramos, somos mansos. Y la forma de dejar de ser mansos es participar, de la manera que cada uno crea conveniente. Pero no podemos volvernos egoístas y pensar en salvarnos solos. No podemos permitir que un grupo de ineptos nos maneje como un barco sin timón. Porque tarde o temprano van a chocar y arriba venimos todos los argentinos, que trabajamos día a día para salir adelante y apostamos a este gran país.
A nivel sector vemos con gran preocupación a la inflación, porque las “soluciones” que encuentran nuestros gobernantes asustan. Porque lo único que logran es profundizar más aún el problema.
Prometieron no tocar los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, pero crearon un fideicomiso de trigo y maíz para controlar los precios de estos granos y no afectar los precios de los productos finales. Lo mismo para derivados de aceites y harinas de soja con el aumento en 2 puntos de lo que le retienen a los exportadores.
En ambos casos los exportadores no son quienes absorben lo que el gobierno les cobra, si no que los trasladan al productor y somos nosotros quienes recibimos menos por cada tonelada de nuestros cultivos.
Y como digo siempre, si eso resolviese el problema de precios, bienvenido.
Pero no lo resuelve, el productor recibe menos y el precio en la góndola sube de precio igual, en alimentos la inflación fue de hasta 10% en abril. ¿Dónde creen que está el problema?
En la inflación, porque aumentan los servicios, los combustibles para el transporte, el precio de los repuestos, las cargas sociales, el costo de vida, la ropa, etc, etc, etc.
Sin plan económico no hay solución. Nuestro dinero cada día vale menos.
Hoy estamos en plena cosecha de soja, que fue la menos afectada por la sequía y por las altas temperaturas de enero. Venimos de cosechar maíces que estuvieron con rindes casi por debajo de los costos, es decir, que en el mejor de los casos algunos productores recuperaron el dinero que habían invertido.
Y hoy tenemos que volver a pensar en la próxima campaña, pensar en volver a sembrar trigo sabiendo que si bien es cierto que los precios internacionales subieron, producto de la repudiable invasión de Rusia a Ucrania, mucho más subieron los insumos. Si es que se consiguen.
-¿Y el tema de los caminos?
Otro gran tema es la infraestructura, tales como caminos y electrificación rural.
El tema caminos, es un tema largamente discutido, los caminos de la provincia son obsoletos, están destruidos y el organismo que debe mantenerlos no existe, vialidad de la provincia no hace nada.
Están subejecutando los presupuestos, es decir, para ellos no hay mucho para hacer y “devuelven” parte del presupuesto anual. Creo que todos entendemos que quiero decir con “devuelven”.
Dos años de sequía, sin haber aprovechado a arreglar los caminos. Que no es la solución tampoco, acá la decisión es del gobernador, de reemplazar a vialidad por otro sistema, que pueden ser consorcios camineros o empresas privadas controladas por el estado y tomar la seria determinación de refundar los caminos de la provincia. De ello depende poder sacar las diferentes producciones del sector agropecuario que son las que pagan la infinidad de impuestos que sostienen todas las políticas sociales.
-¿Hay alguna buena noticia?
En cuanto a la electrificación rural podemos decir que tenemos buenas noticias, luego de extensos reclamos por parte de los productores, por el mal estado del tendido eléctrico, postes caídos y cortes de luz cada vez más frecuentes. Se hicieron los reclamos correspondientes a Enersa, EPRE y Secretaria de Energía.
Reclamos llevados a cabo tanto por la Sociedad Rural Gualeguay como por la Filial Gualeguay de Federación Agraria y el acompañamiento del Senador Francisco Morchio. Con resultados alentadores.
Se hicieron presentes en la sede, acompañando al Gerente local de Enersa Sr. Fabián Sánchez, el Presidente de Enersa Sr. Ramiro Caminos y sus gerentes para presentarnos un proyecto autorizado de recambio de 235 postes de luz en las diferentes zonificaciones del departamento Gualeguay. Obra que será ejecutada en el transcurso de los próximos 90 días.
Desde ya muy agradecidos por la respuesta obtenida.
-También se reunieron con la diputada Marcela Antola ¿Cómo fue esa reunión?
Estuvimos reunidos también estos días con la Diputada Nacional por Entre Ríos, oriunda de Gualeguay, Marcela Antola.
Estamos convencidos que debemos hacer un gran trabajo a nivel legislativo. Tratamos temas inherentes al sector, Impuestos, Leyes Sociales, Infraestructura y Medio Ambiente.
Fue una reunión muy productiva, con una persona con un cargo nacional de gran importancia, predispuesta a poner en debate temas que afectan el bienestar de toda la provincia.
-En otro orden, vuelve la Expo Rural ¿Qué expectativa tienen?
Una muy buena noticia es que este año volvemos con todo con la Exposición Rural 2022, con exposición ganadera y comercial. Estamos en la etapa de comenzar la organización, ya las secretarias informarán cuando estén a la venta los espacios para stand, vemos que hay mucha expectativa de parte de los comercios de Gualeguay por participar, ya están pidiendo lugar para armar y mostrar su negocio.
Sin dudas es una gran fiesta para nuestra ciudad y luego de 2 años de pandemia la gente quiere salir y disfrutar. Se realizará los días 16, 17 y 18 de Septiembre.
Y otra noticia para darte es que tenemos organizada una charla abierta y gratuita con el Economista Claudio Zuchovicky, muy conocido columnista del diario La Nación.
Esto será el viernes 27 de mayo a las 20 hs en el predio de la rural sobre ruta 12.
Le pedimos a quienes quieran participar, que se anoten. Por mail a sociedadruralgualeguay@gmail.com o por whatsapp al 3444-624414. Los cupos son limitados y hay muchísima gente inscribiéndose.