Evento
Ayelén Acosta, llega la competencia adaptada
Tuvimos este diálogo con la licenciada Ayelén Acosta, quien se desempeña dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad. Varios son los temas y actividades en su área. Si uno le pide que se defina, la kinesióloga Acosta habla del “honor y la dedicación que hay en este equipo”.
¿Cómo se evalúa el Torneo Provincial de Fútbol 5 para personas con discapacidad intelectual?
El día 20 de mayo se realizó en nuestra ciudad el encuentro de la 8º Edición del Torneo Provincial de Fútbol 5 para personas con discapacidad intelectual, en el Club Gualeguay Central; uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad y con el espacio suficiente para poder realizar el encuentro en sus instalaciones, sin inconvenientes. Aprovecho para agradecer al presidente y a toda su comisión; es importante nombrar y destacar, ya que el apoyo de los clubes para nuestros eventos es fundamental, ya que son espacios importantes de nuestra ciudad.
Desde muy temprano arrancamos con el evento, con la llegada de las distintas delegaciones: Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala, Diamante, Galarza, Ramírez, Villa Libertador General San Martin y Paraná, a las cuales se sumó nuestro equipo local. Nos encantó ver a los deportistas acompañados de entrenadores y familiares; fueron recibidos con un desayuno en el comedor del club para luego dar comienzo al Torneo. Cabe destacar que este encuentro fue la segunda fecha y nuestros deportistas seguirán viajando por la provincia en pos de los dos encuentros restantes, dándole suma importancia a la experiencia de ellos, para con el fútbol en este caso.
La intendente Verónica Berisso y la secretaria de gobierno Dora Bogdan estuvieron recibiendo a todas las delegaciones y también dando los buenos augurios de bienvenida al Torneo. Comenzó con los partidos que se disputaban en diversas canchas de futbol 5, armadas por los profesores del Equipo Deportivo Adaptado de Gualeguay (EDAG). Fue una jornada exitosa de encuentro, música, almuerzo y charlas, culminando a la tarde. Muy conformes las delegaciones y todos.
Se viene el Encuentro Provincial del Deporte Adaptado, ¿todo listo?
Sí y será exitoso también, lo descontamos. El día 3 de junio celebraremos el Encuentro Provincial del Deporte Adaptado con sede en nuestra ciudad. Se va desarrollar en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 2, con la participación de más de 700 deportistas con discapacidad. De diferentes lugares de la provincia tendrán la posibilidad de competir en natación, boccia, básquet, tenis de mesa, fútbol 5 y atletismo. Este encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Gualeguay (Decreto 533/22). También están muy comprometidos el Instituto Provincial de Discapacidad, la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Es un evento que reúne a deportistas de la provincia, muy importante para que los profesores y entrenadores se encuentren y dialoguen sobre las disciplinas, ya que Gualeguay tiene uno de los equipos deportivos adaptados más grandes de la provincia, con mucha experiencia y capacitación constante en la temática.
Debo señalar que hay un apoyo constante del municipio a la capacitación (viajes y competencias), que a Gualeguay le da podios desde un gran grupo que conforman el equipo municipal de deporte adaptado. Nosotros lo destacamos como EDAG; cuenta con una nutricionista, una psicomotricista y 16 profesores de Educación Física contratados por la esfera municipal. Los alumnos hacen actividades recreativas y también deportivas.
Nuestro equipo cuenta con dos vehículos utilitarios. Uno de ellos con una con rampa elevadora para transportar a los alumnos en sillas de ruedas y la otra es una unidad utilizada para viajes, competencias y traslado de los más de 60 alumnos que hacen deporte durante todo el año en el Centro Deportivo y Recreativo para personas con discapacidad ubicado en zona sur de nuestra costanera.
Estos vehículos son los que nos permiten también que los alumnos/deportistas viajen a cada competencia torneo y encuentro que sea de experiencia para ellos y en lo competitivo los ayude a llegar al deporte paraolímpico. Es sabido que Gualeguay tiene grandes atletas como Stefanía Ferrando y Maxi Gómez, que compiten en el mundo y todo esto gracias a su desempeño, entrega y perseverancia en los entrenamientos para lograr sus metas, lo cual estamos, como toda la comunidad, orgullosos de todos nuestros deportistas. Hay un gran semillero en el EDAG de chicos con ganas de llegar lejos y muchos chicos contentos de poder ser parte del deporte adaptado recreativo y no competitivo que favorece su sociabilidad y salud, ya que sabemos que muchas veces la discapacidad limita poder integrar algún deporte. Somos de la idea de que el deporte debe ser inclusivo, por eso mucho de los que fueron nuestros alumnos hoy practican su deporte en clubes de nuestra ciudad y eso es algo sumamente importante.
Agradecemos al CEF por prestarnos las instalaciones, ya que siempre fue un lugar muy importante en el desempeño de los alumnos que realizan natación y siempre tienen en cuenta a los alumnos del EDAG. Hay que agregar que viajamos con la coordinadora del Área de Discapacidad, Micaela Orechia, a Gualeguaychú para encontrarnos con Sandra García, la Presidente de la Asociación Argentina de Fútbol sobre Silla de Rueda a Motor, con la cual presenciamos un entrenamiento; hay dos deportistas de Gualeguay que todos los sábados se trasladan al entrenamiento. Pensamos en un encuentro de esta disciplina aquí, como el fogueo de ellos en la ciudad de Buenos Aires, para generar vínculos con otros deportistas y nuevas experiencias, ya que antes no habían tenido esta gran oportunidad.
Desde la Dirección de Derechos Humanos, apoyamos siempre a todas las personas que quieran incursionar en un deporte adaptado, porque sabemos lo valioso y la gran oportunidad que es para los chicos/adultos ser parte de un equipo o competir en algo que les guste y los saque de su realidad que muchas veces es monótona; con gran emoción agradecen poder viajar y ser parte de nuevas experiencias.
El vínculo con Rio Colorado arroja un merendero en el Barrio Dunat: ”De Todo Corazón”…
Un vínculo que nos remonta a la relación de Federico Bogdan con Juan Isa (pediatra del Hospital Alemán). El Barrio Dunat es uno de los barrios más alejados del centro de nuestra ciudad y uno de los más nuevos en cuanto a su organización. Hace años que se está trabajando desde la Municipalidad para que las personas que habitan el barrio mejoren su situación. Una de las preocupaciones desde la Secretaría de DD.HH. fue la cantidad actual de habitantes de dicho barrio, cuántas familias, cómo estaban conformadas y sus necesidades.
Junto a la ONG Amar se hizo un censo en el barrio para conocer las demandas y la situación actual. Ahí es donde aparece la necesidad de que estas familias tengan un lugar de encuentro, un centro cultural, un merendero, un comedor, un espacio barrial donde se puedan encontrar.
Así nace la propuesta que ya venía desde hace un tiempo de la Fundación Rio Colorado para venir a armar un proyecto ecológico en nuestra ciudad. Esta Fundación ya ha trabajado en otros proyectos, con gran cariño y aprecio por Federico (ya habían hecho cosas juntos). Determinaron la necesidad y se puso en marcha el armado de un salón multiuso, parte de la construcción de cemento y ladrillos (hechos por la gente del barrio) y otra parte de botellas recicladas. Se empezó a construir con personal de la Secretaría de Desarrollo y junto con ello se pusieron en marcha todos los servicios por parte del municipio.
La fundación Rio Colorado estuvo en cada detalle, en cada necesidad enviando lo necesario para avanzar y dejando el armado de la plaza de juegos en la parte delantera del predio. El sábado 14 de Mayo estuvo Juan Isa junto a 18 personas colaboradoras de la Fundación; se trabajó durante todo el día y se logró terminar la plaza con material reciclado, gomas, tapitas y se inauguró el tan ansiado proyecto y la comunidad festejó.
Surgió que no solo será un merendero, sino un comedor para el barrio y un lugar para talleres y que las ONG lleguen con su trabajo al barrio; es un lugar de encuentro por y para el barrio. Se está proyectando, también, un centro de salud y acercar a los vecinos que están tan alejados de otros centros de salud; ambos proyectos son un sueño cumplido y un trabajo desde el municipio que quiere que el Barrio Dunat tenga a su gente cerca de los beneficios que todos los ciudadanos tienen.