Agmer
Concurso de titularización docente
Vladimir Firpo , Secretario General de AGMER nos habla del concurso de titularización docente que se realizó en nuestra ciudad días pasados, más precisamente en las instalaciones del club Barrio Norte
¿Por qué al concurso desarrollado en el Club Barrio Norte lo definen desde la alegría?
-Porque AGMER como sindicato mayoritario de Entre Ríos,tanto desde sus representaciones en el Consejo General de Educación, en Jurado de Concursos, en Vocalía como la Comisión Directiva Central y las seccionales, ha puesto todo para que se efectivice este concurso de titularización docente.
-Desde la seccional junto a las supervisoras de la Dirección Departamental de Escuelas estuvimos rastreando hasta el último cargo vacante para lograr que las y los docentes logren la titularización. Se concursaron un total de 284 cargos y 284 docentes obtuvieron su estabilidad laboral. No lo dudes, son momentos de gran emoción; como sindicato estábamos pendientes de cada minuto en que el concurso avanzaba desde lo normativa hasta lo organizacional.
¿Lleva tiempo?
-Sí. Fueron semanas largas de gran trabajo en la seccional que se sintetizaron en dos jornadas. Sin dudas el trabajo siempre es colectivo, práctica constante en nuestra AGMER, donde trabajaron miembros de comisión y afiliadas con la simple pero noble motivación de ayudar en un proceso concursal que requiere estar atentos a cada consulta, cada adjudicación y cada respuesta.
-Tenemos que pensar que los concursos de primaria, inicial y sus modalidades de nuestra provincia son productos de acuerdos paritarios que surgen de extensos debates, acuerdos y desacuerdos de las comisiones que han funcionado para eso. AGMER ha aportado valiosas compañeras que le han puesto horas y horas para llegar al reglamento que hoy tenemos vigente. La provincia de Entre Ríos es una de las pocas que posee estos mecanismos concursales,con todas las miradas que podamos hacerle, pero que dan garantía de derechos, de transparencia y de organización. Lógicamente, que una provincia con la cantidad de docentes, diversidad de escuelas, cargos y contextos territoriales requiere que todo el tiempo nos encontremos observando y resolviendo situaciones para que esa garantía de condiciones laborales se concrete. Pero allí está la herramienta que garantiza la participación efectiva de AGMER en las definiciones y es la paritaria, el convenio colectivo de trabajo, donde participan la representación de los trabajadores y la patronal.
-Y siento que debo dejarlo expresado y explico esto en tanto es necesario que la sociedad conozca y entienda la función de AGMER en el proceso educativo, que no es sólo lo salarial.Estamos interviniendo, asesorando, pensado en cada situación que sucede en las escuelas con los y las estudiantes y docentes, desde infraestructura de las escuelas hasta lo pedagógico en el aula.
Dialogando con varios actores con diferentes responsabilidades, celebran el concurso, ¿por qué?
-Celebramos los concursos de titularización porque además de otorgar estabilidad laboral motiva a la construcción de la carrera docente; valora cada formación que nuestras compañeras llevan a cabo durante muchas horas de su carrera docente, y eso sin dudas se traduce en la el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde que decidí ser docente hasta hoy entendí que sólo hay una manera de enseñar y construir aprendizajes, y es querer hacerlo con toda la vocación que nos motivó a decidir estudiar una carrera docente. Comenzar a trabajar en una escuela significa comprometerse con esa institución, con las y los estudiantes, con los espacios, con el deseo de que esa escuela se construya y construya, crezca, se concreten proyectos, sea un ambiente motivador, se fomenten actitudes de solidaridad, empatía y todo con el mayor fin que tiene la escuela que es la formación de las y los estudiantes.
En lo local, ¿debe destacar por estas horas distintas actividades?
-Desde nuestra seccional se desarrollan cursos de formación docente destinados a afiliadas y afiliados que, como es histórico en AGMER, son formaciones que requieren de muchas horas de dedicación presencial como de lectura, que se desarrollan generalmente a contra turno o bien al concluir la jornada laboral y que poseen evaluación final para el otorgamiento de puntaje. Asimismo, como sindicato base de CTERA ofrecemos formaciones virtuales para afiliadas y afiliados desde el Instituto Marina Vilte con el mismo criterio, sostenido en la necesidad de formación en aquellas temáticas que requieren la mirada de estos tiempos.
-Desde la Secretaria de Jubiladas y Jubilados se asesora y se realizan, de forma absolutamente gratuita, todos los trámites de jubilaciones como también las asesorías legales que sean necesarias. Gestionamos y hacemos seguimiento de cada jubilación de nuestras y nuestros afiliadas/os.
-En todas las acciones y actividades que se hacen a diario hay muchos docentes que están trabajando y aportando en sus tiempos libres para atender cada situación, cada demanda, cada actividad. Las y los docentes que militamos este sindicato, que es de las y los docentes, lo hacemos porque AGMER tiene historia y porque nuestras luchas siempre han sido por la educación pública y gratuita.
-Destaco también el trabajo que está llevando a cabo en Jurado de Concursos nuestra vocal de primaria e inicial, Laura Benedetti, y de todos los vocales, lógicamente, que han trabajado a destajo para que este concurso y el de Oposición y Antecedentes se desarrollen de la mejor forma posible.
Por estos días hubo propuestas, hay congreso, ¿vuelve la discusión salarial?
-Respecto de la paritaria salarial venimos desde marzo en largo proceso de aumentos logrados en la mesa paritaria del 69,45%, poniéndonos 3 puntos arriba de la inflación de septiembre. Ante la demora en la convocatoria por parte del gobierno, AGMER exigió públicamente la urgencia de la misma por lo que el jueves 20/10 fuimos convocados y, en la misma, la patronal ofreció un 12% de aumento el cual fue declarado automáticamente como insuficiente
Decidimos rechazar la propuesta presentada el miércoles 26 de octubre y mandatar a las y los paritarios a concurrir la audiencia convocada para el miércoles 2 de noviembre exigiendo:
Aumento no menor al 25% para lo que resta del año, con una parte retroactiva a octubre, de manera que todos los meses quedemos por encima de la inflación.
Una vez conocida la inflación de diciembre, exigimos la garantía de que el aumento anual esté por lo menos un 5% por encima de la inflación anual acumulada.