Iosper
Fernando Cañete, tercer mandato consecutivo en el IOSPER: “7 a 0”
Ya se desarrolló la votación, también la confirmación de cada uno de los directores integrantes del IOSPER y la votación de los 7 agrupamientos para presidir la obra social más importante y el segundo presupuesto de la Provincia. Con 7 votos a favor y 0 en contra, por tercera vez Fernando Cañete va a presidir el IOSPER.
¿Cuesta mucho explicar semejante contundencia?
Hay referencias no confirmadas, pero la fuente es inobjetable. Se vieron las caras los directores titulares, vieron el estado financiero, votaron. Luego, ingresaron los suplentes, observaron los números de la obra social y nada se objetó.
Luego vino la confirmación de que Bordet los recibiría (ocurrió esta semana), leyéndose como un aval a la figura del flamante Presidente.
No hace mucho pudimos dialogar con Fernando Cañete, en vísperas de su decisión de repetir y nos los anticipaba. Volvimos a hacerlo ahora con un mandato por delante y un escenario sociopolítico muy complicado.
Van a la reunión con Bordet, luego de ser electo y lo vuelve a apoyar, ¿conforme?
-Sí, desde lo personal y desde loadministrativo. Porque se valora el equilibrio del IOSPER y nos habla de la restitución de los aportes patronales.
-Asumo por tercera vez como titular del Directorio Obrero de la obra social de los empleados públicos; destaco el estado del organismo, el equilibrio financiero, el trabajo articulado con el gobierno y la decisión política del gobernador Bordet de completar la restitución del 2% de aportes patronales.
-Han sido años de trabajo fecundo, en los que, a pesar de algunas voces disonantes y los momentos difíciles que atravesamos con la pandemia, logramos el equilibrio financiero en el IOSPER. Estamos afianzados, objetivo que me planteé desde mi primera gestión.
-Valoro el compromiso de restituir el 0,5 por ciento de los aportes patronales que hace la provincia y que faltan para completar los dos puntos que le quitaron al IOSPER en 1994”.
¿Cómo debe leerse?
-Esto permitirá a la obra social tener mayor solvencia, generar más contrataciones en servicios para sus afiliados y, en definitiva, generar un mayor bienestar de los trabajadores públicos entrerrianos. Fijate que es recuperar de a poco esta inversión; es una demostración del compromiso político del Gobierno para con los trabajadores públicos provinciales, para la obra social y también para los prestadores. Te diría verlo también como que esta devolución nos permitirá reforzar financieramente los recursos y cumplir sin mayores inconvenientes con los prestadores.
¿Por qué insiste en la conformación del directorio?
-Es clave. IOSPER está conducido por los sindicatos y de los sindicatos se viene reclamando desde 1995 la posibilidad de este recupero, así que honramos la palabra del Gobernador. Lo que se recibirá nos permitirá prever los compromisos con los prestadores. Sin embargo, aclaro que la restitución de ese aporte no se utiliza para incrementos arancelarios, sino para equilibrar las cuentas. También es clave entenderlo de esta forma, soy claro…
Repito algunas expresiones suyas: IOSPER es la mejor obra social de Entre Ríos…
-Muy convencido y te lo vuelvo a repetir. Recuerdo que, en 2021, cuando todo indicaba que íbamos a comenzar a transitar los caminos normales de prestaciones en virtud de la salida de la pandemia que comenzó en 2020, nos encontramos con un grave conflicto con la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER). Sin embargo, tras largas negociaciones, pudimos resolverlo, aunque transitando algunas escaramuzas. Estoy convencido de que mucho tuvo que ver la decisión de esta presidencia de visitar la casa de los médicos, elevando la propuesta, que aceptaron, a pesar de algunas voces disonantes, que, indudablemente, no tenían voluntad de acuerdo, sino de continuar con el conflicto.
-La obra social transitó luego los nuevos momentos de la pandemia, con mayor cantidad de prestaciones y servicios que pudimos cumplir, fundamentalmente, con el acompañamiento de muchos trabajadores y trabajadoras de la obra social, que no escatimaron esfuerzos y se pusieron la camiseta de la prestadora de salud; que concurrieron al trabajo, se amoldaron a las nuevas modalidades y estuvieron a la altura de las circunstancias. Si bien esta instancia fortaleció al directorio y al equipo de trabajo, el reconocimiento es para todos aquellos trabajadores que trabajaron mientras muchos estamentos provinciales cerraban sus puertas.
-La vocación de servicio del personal nos permitió dar respuesta a nuestros afiliados. Esa circunstancia, junto a las disposiciones que se tomaron desde el directorio y la presidencia, permitieron que el subsistema de salud volviera a transitar por los caminos normales prestacionales, brindando respuesta a los afiliados que necesitaban cirugías, medicamentos u otras prestaciones. La realidad es que siempre cumplimos con los requerimientos. Estas acciones son las que fortalecieron nuestra gestión, y que nos permitió terminar 2021 con un ejercicio económico con superávit financiero, una vez más.
Cuando señala que tiene equilibrio presupuestario,¿qué quiere hacer ver?
-Tranquilidad para decidir. Mirar el contexto y que, en la actualidad, nos encontremos con un Instituto equilibrado presupuestariamente, previsible en el tiempo para tomar decisiones que lo fortalezcan aún más, relacionadas con el reconocimiento de nuevas prácticas, asumiendo compromisos con los prestadores desde el punto de vista financiero, para cumplir con ellos en tiempo y forma.
-Siempre en cualquier diálogo dejó traslucir (como en otras charlas mantenida en los tiempos de los reclamos de la AJER, Caja de Jubilados, etc.)acciones y desafíos,¿cuál sería ahora?
-Desde que asumí la primera vez como titular del directorio obrero, me planteé como objetivo que la obra social creciera, sin prisa, pero sin pausa. Y lo hemos logrado: lo más importante es el equilibrio presupuestario; pero, además, hemos crecido en la apertura de delegaciones en toda la provincia, pusimos en marcha jornadas de promoción del trabajo en equipo y el cuidado de la salud de los empleados, para que la labor sea saludable y lo más eficiente posible, para brindar mejor asistencia y cobertura a los afiliados. Más allá del difícil contexto económico, IOSPER sostuvo las prestaciones de calidad, con garantía de servicios, realizó el mantenimiento y la actualización de los convenios prestacionales, respetando el equilibrio económico y financiero del Instituto; y prevé modernizar la atención de los afiliados, priorizando la accesibilidad administrativa, con el fin de homogeneizar la calidad, sin importar el lugar de residencia. En materia de personal, se propone ejecutar políticas de fortalecimiento de la plantilla y atender la capacitación y el entrenamiento, para que coadyuven al uso eficiente de las nuevas tecnologías administrativas.
-Como es natural, pueden existir algunas voces críticas, pero cumplir con todos y cada uno de los prestadores financieramente, acortando los plazos de pago, otorgando aumentos arancelarios y brindando mayores prestaciones, me permite afirmar, sin exagerar, que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) es la mejor prestadora de salud de la Provincia de Entre Ríos. La realidad y los resultados financieros nos lo demuestran.