Ing. Debali es el presidente de la Soc. Rural Gualeguay yel vicepresidente de FARER
Ing. Agr. Jacinto Debali (h): “Luego de la protesta…”
Las entidades del agro reclamaron por el abastecimiento de gasoil y por otros temas: como los cambiarios e impositivos. “Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, sostiene el documento en su párrafo final.En virtud de lo manifestado, es que estuvimos nuevamente con el dirigente local Jacinto Debali.
Pasemos en limpio, luego de la movilización: ¿qué?
-Dejó muchas impresiones; la convocatoria nos conformó, hubo un gran grupo de productores de todos los departamentos de la provincia, dirigentes provinciales y nacionales de las cuatro entidades que conforman la mesa de enlace, reunidos en un punto neurálgico de Entre Ríos,expresando el malestar que estamos sintiendo, no solo como sector, sino fundamentalmente como ciudadanos que vemos con gran preocupación la falta de un plan económico y la total improvisación con que manejan la economía y las consecuencias de esto que son la altísima inflación y el aumento de la pobreza, entre otras tantas cosas.
¿Se marcaron críticas desde el sector más elevado del poder?
-Hubo una gran cobertura de parte de los medios locales, provinciales y nacionales. El objetivo de la movilización era ése, poder visibilizar el reclamo de la sociedad. Que en todo el país se entienda que el reclamo iba principalmente por el hartazgo de la gente.
-Los productores que participaron encontraron el espacio para poder hacer sus reclamos. “Previsión” es la palabra más importante que debemos tener en cuenta, en el campo vivimos programando actividades y haciendo inversiones en base a eso. Esto es lo que más necesitan los productores, porque hay que salir a comprar insumos, semillas, alimento, etc. y la economía está en rojo, no hay precios de referencia, faltan muchos insumos básicos; la gente no quiere poner precio a lo que vende por miedo a no poder reponerlo. No sé qué es lo que no se entiende… ¿de verdad que no lo ven?Los reclamos también se manifestaron en la falta de gasoil, problema aún no solucionado; en el cepo a las exportaciones, la falta de créditos y la falta de apoyo por parte del gobierno en situaciones adversas, como la sequía que afectómuchas producciones en los últimos dos años o la reciente pedrada en algunas zonas de la provincia que destruyó cosechas enteras de cítricos.
¿Coincidió con los integrantes de la Mesa Enlace?
-Sí. Los discursos de los dirigentes estuvieron atendiendo esta problemática y sumando; en cuanto al sector, destaca, por supuesto, la altísima presión tributaria y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue que afectan el trabajo del campo. Pero también y fundamentalmente, marcando los problemas de todos los días como sociedad, haciendo hincapié sobre todo en la inflación; no se puede vivir con una inflación del 80% anual o quién sabe cuánto más.Cambió el hábito de consumo, muchísimas familias no llegan a fin de mes, los jóvenes están perdiendo su futuro y optando por irse del país, no pueden proyectar formar una familia en este bendito país porque no hay expectativas.
Es decir, los planteos estuvieron apuntados al sector político, fundamentalmente al oficialismo como responsable de las nefastas políticas que está llevando a cabo.
-La gente no quiere este rumbo que ha tomado el país, no quiere ir en esa dirección. Se siente frustrada, harta de tener que luchar todos los días para estar en el mismo lugar. Preocupados por el futuro de sus hijos.
¿Todo va dirigido al oficialismo o debe oírlo la oposición?
-Y por supuesto que el reclamo también es para la oposición, que hoy tiene la gran responsabilidad de frenar esta situación, no permitir que el gobierno dirija este país sacando leyes a su medida. Deben estar a la altura de las circunstancias, no es momento de pensar en el próximo año. El momento es hoy. Muchos de estos dirigentes estuvieron en la movilización, el gremialismo agropecuario es apolítico, lo que nosotros hacemos todos los días es política gremial, no partidaria. Por lo tanto, para nosotros no es problema que estén participando, está bien que vayan a escuchar el reclamo genuino de los productores, que se empapen de la realidad que vivimos todos día a día.
-El tema seguridad se repite, ¿participó junto a vecinos de Carbó de reuniones?
-Sí; otro tema muy importante, que nos afectó como sector y como sociedad, fue el raid delictivo en los últimos meses, con una serie de hechos encadenados que trajeron mucha preocupación, sobre todo en la zona rural. Ante esta situación estuvimos en contacto, en una reunión privada, con el director de operaciones de la provincia, comisario general Marcos Antoniow y el director de delitos rurales comisario general Fabio Noya. Los pusimos en conocimiento de los hechos ocurridos en diferentes zonas, principalmente de la zona de Enrique Carbó y el Primer Distrito del Depto. Gualeguay. Les pedimos la máxima colaboración en el esclarecimiento de los hechos, mayor prevención de parte de la fuerza y que haya un trabajo en conjunto de las diferentes fuerzas, tanto Policíacomo Gendarmería o Prefectura, sin límites departamentales o de jurisdicción, que haya una mejor comunicación. Es sabido que hoy la fuerza está con pocos vehículos y la mayoría en mal estado, sobre todo los de la zona rural. Como Sociedad Rural nos pusimos a disposición con la idea de apoyar el trabajo que hacen. Es muy importante también el apoyo de los municipios con la provisión de cámaras en los diferentes accesos de la ciudad.
-Sin olvidarnos de la pata judicial, que también sería un gran apoyo no sólo para la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos, sino también para el trabajo de la policía que cuando logra detenciones, terminan saliendo por la otra puerta por falta de un fiscal que actúe de oficio.
-Desde FARER mantuvimos, hace un tiempo, una reunión con la señoraministra de gobierno Rosario Romero, por temas de inseguridad, y uno de los puntos del petitorio que se le entregó fue el pedido de creación de fiscalías específicas para el manejo de delitos rurales.
La organización de la Exposición Rural local,¿está en marcha?
-Por supuesto que sí y es un tema positivo; arrancamos a full con la organización de la Expo 2022, los días 16,17 y 18 de septiembre. Estamos teniendo muchas consultas para participar como expositores.Este año volvemos con la muestra comercialdespués de la pandemia, va a ser una gran muestra. Para consultas comunicarse con nuestra secretaría a los teléfonos 3444 42 4382 (fijo) y 3444 624414.
-Vamos a tener como siempre el acompañamiento de muchas cabañas con sus reproductores, tanto bovinos como ovinos. Y este año vamos a tener la compañía de la Consignataria HASENKAMP, como única casa consignataria para el remate de los animales. Sin dudas, va a ser una gran fiesta del campo y la ciudad. Vamos a volver con muchas novedades.
-------------------------------------------------------------------------------