Jacinto Debali
Ing. Agr. Jacinto Debali (h): “Un poquito de mi tiempo…”
Queríamos, al terminar su mandato en la Sociedad Rural Gualeguay (continúa en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos - FARER), volver a dialogar con el presidente saliente de la rural local. Toma la posta de Jacinto Debali (h), Justo García en la institución de la calle 25 de Mayo.
Deja la institución, se va de la Presidencia… ¿son buenas las postas?
-Desde ya. El deber cumplido. Escribí hace poco para los socios de la rural, un texto titulado así. Donde expresaba mi sensación luego de dos años al frente de la entidad como presidente.
-La sensación del deber cumplido es grata, es una sensación muy particular; sólo uno sabe cuánto dio en estos dos años al frente de la entidad y cuánto dejó. El resto se mide en resultados y eso es subjetivo, dado que esto es gremialismo. Lo importante es comprometerse. Durante dos años en cada oportunidad repetí dos cosas hasta el cansancio: “Esto que hacemos es poner un poquito de tu tiempo al servicio de la utopía de querer construir una sociedad mejor” y “debemos involucrarnos; será una pelea difícil, pero es imprescindible” en ambos casos siento que el deber está cumplido.
-También les dije que los incito a ustedes a eso, a comprometerse, a involucrarse, a ser parte, a por lo menos interiorizarse en lo que estamos haciendo, a sumar ideas o posibles soluciones.
-Sin dudas quedan muchas cosas por hacer; la base la tenemos, un excelente equipo de comisión que es difícil de abatir y convierte a esta entidad en una de las más importantes de la provincia.
Hay situaciones del escenario actual que están en discusión, ¿cuál preocupa?
-Hoy la realidad nos sigue golpeando, estamos atravesando la tercera Niña seguida; sabemos a lo que nos exponemos porque nuestra actividad es a cielo abierto. Hay complicaciones con la ganadería por la falta de pasto, los cultivos están comenzando a sentir las altas temperaturas y la siembra de soja está prácticamente parada. Claramente, las políticas de gobierno no apuntan a ayudar al sector.Medidas como el nuevo dólar soja “2” son medidas meramente recaudatorias, sin ninguna intención de ayudar al sector. La ayuda que necesitamos es macro; es tener una economía ordenada, reglas claras, previsibilidad. Y que la ayuda llegue a todos los productores y a todas las actividades.
-Volviendo a la Rural Gualeguay, hoy el equipo continúa funcionando casi en su totalidad, con cuatro incorporaciones nuevas. En la asamblea pasada, se decidió que Justo García continúe la presidencia acompañado de Alesio Quatrochi, como vicepresidente. Dos personas excelentes, comprometidas y muy capaces.
-Los motivos por los cuales decidí no seguir otro período son claros; es momento de dar un paso al costado por dos motivos: fundamentalmente, porque hay gente muy capaz para seguir al frente y dar un paso al costado no solo alienta al próximo a seguir, sino también a que los demás empiecen a formarse para el futuro próximo. En segundo lugar, porque seguiré dando todo lo que esté a mi alcance en mi rol de vicepresidente de FARER, donde aún me resta un año más.
¿Qué destacaría y qué lo sorprendió?
-Mi período arranca en plena pandemia, en diciembre de 2020. Años complicados desde el punto de vista social, con restricciones, dudas, miedos, incertidumbre. Nos tuvimos que adaptar a reuniones virtuales o con distanciamiento social. Se anduvo menos, pero nunca se dejó de hacer y construir. Llevamos adelante la Expo 2021 con un formato de remate especial de reproductores. Con relativo éxito, con el acompañamiento de algunos estands que siempre fueron incondicionales a la rural de Gualeguay, porque lo importante para nosotros siempre fue darle ese lugar al cabañero que tanto esfuerzo hizo durante el año para preparar esos animales que se exponían.
-Sembramos buenas ideas, tuvimos una buena dinámica de funcionamiento; implementamos reuniones con políticos, fuerzas, empresarios y referentes de diferentes sectores que están y seguirán dando sus frutos. Esto fue una gran idea que pudimos llevar a cabo, contando siempre con un invitado en la segunda reunión del mes, fortaleciendo los vínculos de la institución con todos los actores a nivel local y provincial.
-Tenemos un predio que es digno de visitar, con instalaciones excelentes, las cuales están en proceso de reforma y modernización constante. Con un lote en producción generando información muy valiosa a través de los ensayos que hacemos con el INTA
-Permitime destacar que ayudamos al funcionamiento de la Fundación El Cobijo; incorporamos sangre nueva a la comisión, somos una de las dos rurales de la provincia que tenemos un Ateneo.
-Este año 2022 pudimos volver a la exposición tradicional, comercial y de reproductores. Fue un gran éxito a pesar de la lluvia del domingo que fue una bendición. Tuvimos un gran acompañamiento comercial, con estands de mucho nivel y preparación. Incorporamos un remate de hembras a la tradicional exposición de bovinos, ovinos y equinos. Realmente muy satisfechos de haber vuelto con una expo como la de este año.
-No queda más que agradecer a todos los que me han acompañado en este camino, uno no se las sabe a todas y recibir un consejo es un regalo. Dice el poema de Mary Schmich (1997): “Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado del tacho de basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene”.