VicePte. FARER-Pte. Soc. Rural Gualeguay
Jacinto Debali (h): charla, Expo, gasoil y retenciones
Nuevamente dialogamos con el Pte. de la SRG Ing. Agr. Jacinto Debali (h), pues se dio de manera abrumadora la charla que pergeñaron hace pocos días con el Economista Claudio Zuchovicki, y de temas que el escenario actual los vuelve a colocar al sector productivo.
-¿Sorprendido por cómo se dio la presencia en la charla?
La esperábamos, sinceramente, y quiero comentar que la vivimos como un éxito la disertación de Economista Claudio Zuchovicki que organizamos desde la Soc. Rural Gualeguay el viernes 27 de mayo, fue una excelente convocatoria – 180 participantes – recordemos que fue una charla abierta y gratuita para toda la sociedad de Gualeguay.
El espíritu de este tipo de charlas es crear un espacio de encuentro, de aprendizaje y de discusión, con los socios de la entidad y con el público en general; pudimos ver en la charla desde chicos de 14 años hasta adultos mayores. Esa diversidad de generaciones creemos que es fundamental para construir una sociedad mejor y desde la Rural local queremos darnos ese espacio de construcción y ser los promotores de sentarnos a pensar en un futuro mejor.
En cuanto a la charla en sí de Claudio, en primer lugar debemos destacar la capacidad de atraer y mantener atento al público, con ejemplos claros, didácticos y con un profundo nivel profesional.
La charla pasó por diferentes puntos, centrados en la economía que viene en nuestro país y con una mirada global respecto de los factores que afectan al mundo y por ende a la Argentina. Debemos destacar que el mensaje que dejó fue positivo, esperanzador, sabemos que hay mucho jóvenes yéndose del país por falta de oportunidades. El mensaje de Claudio insto a que es posible el cambio, es posible una Argentina mejor, no hay que irse al exterior por un futuro mejor, lo podemos tener aquí.
Por supuesto, que todo esto es posible si hay cambios, hoy el problema de este país no es económico – y hacía hincapié sobre esto Zuchovicki en su presentación – el problema es moral, es la falta de confianza de nosotros mismos en nuestros gobernantes y está bien que así sea, porque jamás hicieron nada para parecer un poco confiables.
Pero podemos cambiar; para ello y así lo mencioné en mi breve introducción en la charla, debemos involucrarnos. Debemos ser parte del cambio. Será un camino difícil, pero imprescindible. No importa lo posible o imposible, importa lo necesario y es necesario que nos involucremos!!
En los colegios de nuestros hijos que están recibiendo una educación de baja calidad, en las comisiones de los clubes, con el deporte como instrumento de una vida mejor, en las instituciones gremiales como la Soc. Rural Gualeguay o cualquiera que fuere que represente mejor sus intereses, pero debemos generar el cambio desde adentro.
-¿Que importa más hoy en día?
Hoy el sector está atravesando algunos problemas que afectan de manera considerable la economía. Inmersos en una inflación que será no menor al 70% anual se hace muy difícil la producción; estamos arrancando una nueva campaña, comenzando la siembra de trigo y vemos graves problemas para conseguir insumos básicos y los que hay están con precios por las nubes. Hay faltante de repuestos en general, de cubiertas, de gasoil, de algunos productos químicos. Insumos como fertilizantes con una leve tendencia a la baja pero con precios casi imposibles de pagar.
Hoy la faltante de gasoil juega un papel crucial en el sector. Aún hay hectáreas sin cosechar, se está arrancando la siembra de trigo y con 200 lts. por día es imposible seguir siendo el sector más importante del país y seguir generando dólares genuinos.
Entendemos el contexto mundial, venimos de una pandemia donde hubo un parate en la producción de barriles de petróleo, donde hoy, con todos los medios de transporte activos, no dan abasto para abastecer a todo el mundo. Sumado la invasión de Rusia a Ucrania.
Lo que si es necesario es que el gobierno acompañe la problemática, con medidas que tiendan a favorecer y a resolver el problema.
El sector necesita oxígeno, venimos de 2 años con resultados regulares a malos. Esta campaña que está finalizando tuvo rinde medios de maíz que en el mejor de los casos alcanzaron a cubrir los costos y en soja hubo mayor disparidad, en general en soja de 1° los rindes no fueron malos. Lo que cuesta mucho es comenzar una nueva campaña, con un altísimo nivel de incertidumbre, sin reglas claras y una brecha en el tipo de cambio que atenta constantemente contra el sistema.
-¿Hay anuncios y desmentidas sobre retenciones nuevas?
Si. A no olvidarnos que el Presidente continúa atacando al sector, presionando a la oposición para lograr una modificación en los derechos de exportación (retenciones), porque no pueden cumplir lo pactado con el FMI, arreglo que nació siendo un fiasco. Son tan necios y espero que puedan verlo en la Cumbre de las Américas que arranca mañana lunes; que el mundo necesita alimentos, Ucrania dejo de ser el granero de Europa. Nosotros somos una de los sectores más eficientes en producir alimentos, con altísima tecnología, no podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad. Si quieren mantener su política populista bajen sus gastos, pero no pueden seguir explotando siempre al mismo sector.
La falta de todo tipo de plan solo hundirá cada vez a más gente en la pobreza, deberían sentir vergüenza de los índices que reflejan la pobreza. Detrás de esos números hay personas, que están pasándola mal, niños que no están creciendo bien por la mala alimentación, familias enteras que pasan frío y no pueden solucionar ni un dolor de muela, familias que no tienen futuro. Déjense de joder y gobiernen. Creen las condiciones adecuadas para atraer inversiones que generen trabajos reales y dignos. La misma gente que tiene planes porque no tiene otra opción, les está pidiendo trabajo, saben que no quieren lo mismo que sus padres. Sean serios una vez en su vida y entiendan que no pueden someter a todo un pueblo por sus caprichos y sus peleas absurdas solo para salvarse a ustedes mismos de ir presos por corruptos.
-Falta, pero desde lo organizativo están en una cuenta regresiva para la EXPO 2022?
Estamos a full con el comienzo de la organización de la Expo 2022. Después de 2 años de pandemia pensamos volver con todo, con la muestra ganadera y también comercial. Tenemos muchos llamados, gente que quiere volver a participar de este evento. En breve saldrán a la venta los espacios para los diferentes stands. Esperamos un gran acompañamiento.