ATE Gualeguay
Luciana Arellano: “Esta seccional ha crecido de manera exponencial y eso el afiliado lo ve”
El próximo el 9 de agosto serán las elecciones nacionales, provinciales y locales de ATE. Por ello fuimos en búsqueda de la palabra de la candidata a Secretaria General de ATE Gualeguay por la lista Verde y Blanca, Luciana Arellano, quien se refirió a su postulación.
-Se vienen las elecciones
Actualmente nuestro sindicato tiene una masa de 568 afiliados entre trabajadores activos y pasivos, que en las próximas elecciones van a poder elegir entre las 2 listas que se ponen a consideración.
Considero que somos una continuidad de la conducción de la actual Secretaria General María Rosa Ceballos y en ese sentido venimos trabajando.
Es una conducción de puertas abiertas al afiliado, que supo formar equipos de trabajo sólidos que dan respuesta a los compañeros en cada situación que se plantea, o que al menos se ha intentado agotar las posibilidades antes los distintos reclamos para poder brindar una solución.
El nuestro es un gremio importante que siempre ha estado del lado de los trabajadores y esto ha quedado demostrado en las acciones que hemos llevado a cabo desde nuestra seccional.
Hoy nos ponemos a consideración de nuestros afiliados que son en definitiva quienes legitimarán la actual manera de conducir o no.
Siempre le hemos puesto un esfuerzo y dinamismo que se ve tanto en lo laboral como en lo estructural. Esta seccional ha crecido de manera exponencial y eso el afiliado lo ve.
La participación de la mujer es importante porque le pone su impronta. La capacidad de diálogo es algo que siempre nos destacan quienes se acercan a nuestra seccional. Hablamos con todos los sectores y sin miramientos.
-¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la conducción? ¿Cuáles las propuestas?
Tenemos muchos desafíos por delante y algo que nos desvela es la falta de acceso a la vivienda para nuestros afiliados.
Queremos sentarnos a dialogar con las autoridades municipales y provinciales para discutir esta cuestión. Es importante que el trabajador pueda acceder al techo propio. Desde nuestra seccional es imposible encarar un plan de construcción por el nivel de los costos que escapan a la realidad económica del sindicato. Por eso en necesario generar instancias de diálogo y participación donde los trabajadores tengamos la posibilidad de expresar nuestra realidad y nuestras aspiraciones.
-¿Y en las elecciones a nivel local?
La competencia a nivel local la veo con agrado porque es algo que oxigena. En esta elección son dos listas las que se pondrán a consideración de los afiliados y eso enriquece el debate y las propuestas. En nuestro caso somos una seccional de puertas abiertas, apostamos siempre al diálogo, a llegar a acuerdos, siempre en beneficio del afiliado.
Entendemos que muchas veces se tiene una imagen errónea del trabajador estatal. Pero no debemos olvidar que es la cara visible y más cercana del Estado municipal, provincial y nacional.
El ejemplo más claro, más reciente y más sentido que tenemos se vio hace dos años en la pandemia. Muchas veces el trabajador de la salud ha sido menospreciado, y en ese momento tan difícil el mundo entero salió a aplaudir su labor. El trabajador estatal es el que siempre está dando lo mejor de sí con las pocas herramientas que tiene. Hay un capital humano en el Estado que debe ser reconocido, tanto en lo salarial como en las condiciones de trabajo.
-En cuanto a los comicios provinciales
A nivel provincial acompañamos a los compañeros Horacio Rizzi como Secretario General y Claudia Almeida como Adjunta, ya que creemos que es la mejor opción para los afiliados y porque la actual conducción de Oscar Muntes no ha estado a la altura de lo que han sido los reclamos de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestra propuesta tiene que ver con el acompañamiento en los distintos reclamos que llegan a las seccionales: salarios, condiciones de salud y seguridad laboral, acceso a la vivienda, infraestructura, regularización del empleo público.
Queremos reivindicar el lugar del delegado y su función. Nuestro compromiso pasa por devolverle el lugar de representatividad que perdió con la actual conducción provincial.
A nivel nacional acompañamos al compañero Carlos Quintriqueo y la compañera Agustina Panizza. Son dos referentes dentro de Ate que han estado en cada reclamo, en cada lucha y son parte de una generación nueva que viene con mucho empuje, muchas ganas de participar y llevar a nuestro sindicato a un lugar de preponderancia en la toma de decisiones que tienen impacto en la vida de cada compañero y compañera.
Nuestro mayor anhelo es que vote la mayor cantidad de afiliados posible. La instancia de elecciones es una oportunidad única para poder elegir la impronta que el afiliado quiere darle a su espacio gremial y por eso esperamos que concurran todos y todas a expresarse democráticamente.