Paola Rubattino: "Le llamé a Alberto"
No tuvimos oportunidad ni de poder dialogar sobre el resultado electoral con la diputada provincial por nuestro departamento; ahora sí.
Pero son otros los hechos y la involucran a la comunidad toda, a la Provincia también. En su rubro debe ser (o lo es) el mayor contribuyente de Entre Ríos. No pasa desapercibido obviamente en lo económico hasta lo social. Al igual que en lo que respecta a la justicia laboral, número muy significativo de causas se tramitan. Podríamos seguir detallando situaciones innumerables. Al igual las preocupaciones del vecindario en muchas materias de interés.
¿Todo surge desde el minuto cero, por graficar el momento de una audiencia con Presidencia?
-El mismo día del incendio y destrucción casi total de la planta del frigorífico Soychú en nuestra ciudad, me puse en contacto con los dueños de la empresa para interiorizarme pormenorizadamente de la magnitud del siniestro. Inmediatamente después me comuniqué con la máxima autoridad de nuestra provincia, el gobernador Gustavo Bordet y con sus ministros Rosario Romero y Juan José Bahillo, a todos los impuse de lo que estaba ocurriendo y de la dimensión que esto tenía para Gualeguay.
-Por si es necesario aclararlo, estamos hablando, Julián, de una empresa que representa, te diría, el corazón de la economía de Gualeguay, más de $200 millones se vuelcan de manera directa y/o indirecta en la economía local a consecuencia de la producción avícola que desarrolla la firma.
-Ya promediando el mismo día del incendio, se comunicó conmigo el Ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, y quedamos en encontrarnos el día siguiente, esto es, el sábado próximo pasado en el despacho de la intendente municipal para ponernos a entera disposición y ver las posibles salidas a esta crisis. Estando en el despacho municipal, junto a las autoridades locales, al ministro, y la parte empresarial, se comenzó a poner de relieve el informe de situación de lo acontecido. El panorama era desolador, sentíamos mucho la angustia y la desazón que provocó semejante hecho para Gualeguay; se percibía un desánimo muy grande. La tarea llevada a cabo por el personal de bomberos y también por personal civil fue descomunal; de todas maneras, como sucede con este tipo de siniestros, las pérdidas no sólo económicas, son enormes; también la problemática social que traía aparejada la destrucción casi total de la planta. Me llegaban muchísimos mensajes de los trabajadores totalmente consternados por lo que estaban viviendo.
¿Así surge lo de la comunicación con el presidente mismo?
-Sí, tal cual. Entonces, mientras se desarrollaba la reunión en el despacho de la Municipalidad, y una vez que tomamos real dimensión de lo acontecido, me puse en contacto directamente con nuestro presidente, Dr. Alberto Fernández, entendiendo cabalmente que de estas situaciones se sale con "decisión política" y quien debía decidir para ayudarnos no era ni más ni menos que Alberto; lisa y llanamente, había que cuidar a los trabajadores y mantener las fuentes de trabajo que son vitales para nuestra ciudad; y por ello lo impuse de lo que significaba este desastre que estábamos viviendo. Inmediatamente, Alberto se solidarizó y me propuso que viajáramos a encontrarlo a él, en su despacho de presidencia y que él mismo iba a convocar al ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas para ayudar a recuperar a la empresa. La decisión política ya estaba tomada, Alberto en representación del Estado mismo, estaba presente.
-Así fue como ya el martes mismo se concretó la reunión con nuestro presidente, de las que participaron distintas áreas del Gobierno Nacional, como Manzur, jefe de Gabinete de Ministros; Domínguez, por Agricultura; Kulfas, de la Producción; Hecker, presidente del Banco de la Nación; los directivos de la empresa, Franco Santángelo y Edgardo Denoni; y naturalmente participó también nuestro gobernador, Gustavo Bordet. Se trató de una reunión interministerial, llevada adelante de manera pensada por el propio Alberto Fernández, en la que, ya en la mesa, se percibía la disposición de los distintos ministros y del gobernador, que desde un inicio estuvo presente, para ayudar a la empresa a ponerse de pie, sabiendo perfectamente lo que significa Soychú, incluso ya no solamente para Gualeguay, sino también para Entre Ríos toda.
¿Reunión extensa?
-La reunión duró aproximadamente una hora y media; primero, la empresa realizó un informe detallado de su actividad y lo que implica en términos económicos y sociales; la cantidad de trabajadores que nuclea, ya sea de manera directa como indirecta, y luego Alberto dio de manera explícita la orden de que los distintos ministros presentes y el titular del BNA abordaran la situación de manera integral, para poder recuperar lo más rápidamente posible a la empresa. Ahí debo reconocer que sentí un profundo orgullo de pertenecer a un frente político que privilegia, con sus decisiones, fundamentalmente al trabajador; lo que Alberto me dijo de manera directa mirándome a los ojos, fue precisamente eso, que transmita tranquilidad, alivio a los trabajadores, que no estaban solos en esto, que había un Estado que los cuida y que iba a hacer todo lo posible para poner a la empresa de pie. En plena campaña decíamos que nuestro Frente tiene la empatía, la fuerza y las convicciones que se necesitan para ocuparse de los problemas de la gente y así poner a la Argentina de pie; bueno, hoy podemos decir con total certeza que esto es así.
¿Ahora vendrán los vericuetos del Estado o ya no interviene más usted? Son varios los temas a seguir.
-Ahora viene la parte en donde la empresa debe canalizar las cuestiones técnicas de rigor que vayan solicitando las distintas áreas del gobierno, nacional y/o provincial, para poder llevar adelante las contragarantías necesarias para la parte financiera y en este caso, como ya lo he dicho también, me van a encontrar trabajando para facilitar y/o destrabar lo que sea necesario para poder concretar lo más rápido posible el fin deseado, que no es otra cosa que la empresa retome con plenitud su producción avícola.
¿Estuvo a solas con el Presidente, de qué hablaron?
-Otro día; hoy es importante la situación de la que hablamos.