NOTA CLARA
Vladimir Firpo-Secretario Agmer local: “riesgo de innumerables derechos conquistados”
No solo dialogamos de la participación activa como gremio, sino del posicionamiento que toman luego del DNU y Ley Bases…. Ellos definen a cada medida como ataques a conquistas gremiales y a la esencia misma de los gremios; así también atentos de una desjerarquización que observan con la declaración de servicio esencial, como también a los exámenes que atentaría a la estabilidad laboral.
-Desarrollaron el paro 24E ?
Sí. Como sindicato docente AGMER conforma la CTA cuya Secretaria General es Ercilia Gálligo, Fabián Peccín Secretario Gremial y yo Secretario Adjunto, desde AGMER como desde CTA conformamos la Multisectorial. Desde ese marco de la misma, se acordó participar del paro del 24 de enero realizando una concentración a nivel departamental elaborándose un documento con los puntos más relevantes de nuestra preocupación respecto del DNU y la Ley Ómnibus. Me gustaría destacar la importancia de la unidad tanto de los gremios, como de otras representaciones culturales y sociales, en este tiempo cuando se ponen en juego leyes esenciales para las y los ciudadanos en materia de salud, cultura, educación, social, condiciones laborales y económicas que afectarán directamente a las y los ciudadanos y sus familias.
-Participaron los maestros ?
Para nosotros no solo como sindicato que representa al colectivo docente, sino desde una mirada más amplia como Multisectorial, como defensores de los derechos conseguidos. También como ciudadanos que participan en la vida democrática de un país, esta situación coyuntural política, social y cultural que estamos atravesando pone en riesgo innumerables derechos conquistados a través de la historia. De un mes al otro se construyó un desarme atroz del Estado como garante de derecho, sin garantizar los verdaderos tiempos de debate para semejantes modificaciones normativas. Ahora será el tiempo de ver y analizar quiénes de nuestros legisladores adherirán.
Nuestro sindicato ha llevado un trabajo en largos procesos de negociaciones, debates y estrategias para concretar innumerables acuerdos paritarios que han jerarquizado la carrera docente y la educación según cada contexto y en cada tiempo, y es en ese contexto que también ha luchado y defendido desde siempre los intereses del colectivo docente, de los y las estudiantes entendiendo la educación como derecho humano y social, y no como un servicio esencial a modo de mercancía. Con esta batería de modificaciones pretenden eliminar el derecho a huelga obligando a las y los trabajadores a no poder reaccionar con las medidas que surjan del colectivo docente. También eliminan la paritaria nacional docente, herramienta conquistada que permite unificar salarios y condiciones laborales de los docentes de todo el país. Otro de los aspectos es un sistema de acreditación y evaluación docente que pone en riesgo la estabilidad, en Entre Ríos la evaluación docente se encuentra vigente y de forma anual pero tiene como objetivo lo pedagógico didáctico, para mejorar las prácticas educativas, aportar al crecimiento integral de la institucional y favorecer el aprendizaje y la formación de nuestras y nuestro estudiantes.
-Son discusiones de política gremial ?
Más allá de lo partidario o de la coyuntura política desde AGMER siempre nos vamos a parar desde el lado de los trabadores y las trabajadoras, no nos vamos silenciar cuando haya vulneración de derechos, cuando se eliminen conquistas históricas, cuando cercenen las organizaciones sindicales, cuando hagan que el ajuste lo paguen los trabajadores, cuando se desjerarquice la profesión docente y el lugar de la escuela habilitando el estudio a distancia desde el segundo ciclo como están queriendo hacerlo. Y estos son solo algunas de las situaciones graves que tanto el DNU como la Ley pretenden desarmar. Nada de lo que se ha logrado ha sido gratuito de un día para el otro, todo ha sido producto construcciones, debates y luchas históricas que no pueden disolverse de un mes al otro.
Los sindicatos “molestan” a veces al poder político y siempre al poder económico es por eso que de una forma u otra, a través de los medios o redes van en contra de nuestras organizaciones porque están para defender los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y no para negociar cuidando quintas que tan lejanas de la clase trabajadora están.
-Desde lo Provincial, Frigerio hizo una propuesta y fue aceptada por los maestros ?
En cuanto lo salarial el jueves 25 fuimos convocados por gobierno provincial donde informaron la nueva pauta salarial en el marco del complejo contexto económico que vive nuestro país. La pauta definida por el gobierno provincial con presencia de los sindicatos consistió en una aumento de 18% con base de cálculo del sueldo de diciembre y un monto de $25.000 no remunerativo ni bonificarle por única vez para cada agente tanto activo como jubiladas/os, salvó aquellos que posean menos de 15 hs. cátedra este monto será proporcional.
La Comisión Directiva Central de AGMER valoró la continuidad y el fortalecimiento del diálogo entre representaciones sindicales y el ejecutivo entrerriano durante este tan particular mes de enero, como pocas veces ha sucedido. AGMER en cualquier momento del año está siempre al pie cuando se trata de abordar los intereses del conjunto de los docentes y más aún en esta situación compleja dada durante este mes. Esto también habla del esfuerzo de las partes en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Somos absolutamente conscientes del contexto económico que es grave, una inflación descontrolada, una recesión que se profundiza y una devaluación extrema, por lo que nuestra prioridad en este tiempo pasa por ir logrando la mejora salarial. Si bien ha sido criterio de AGMER no acordar con los montos no remunerativos ni bonificables ya que perjudica a las obras sociales y al sistema jubilatorio, entendemos que atento la situación actual recibir ese monto aporta a la economía de cada familia, y lógicamente apuntaremos a la regularización de os mismos.
Desde nuestra seccional durante enero no solo hemos estado atentos a toda esta coyuntura, sino que también hemos estado gestionando la solución de errores en las liquidaciones de sueldos de gran cantidad de docentes, cuestión que implica un trabajo muy detallado ya que cada situación es muy distinta debido a la diversidad de cargos y horas que posee cada compañera/o.