Larroque:
El Sindicato de Petroquímicos realizó protestas por las medidas de “Fademi”
El pasado jueves, por la mañana, el gremio junto a seccionales de la CGT de Gualeguay y Gualeguaychú, entre otras entidades gremiales de la zona, se manifestaron en la vecina localidad para repudiar el proceder de la empresa “Fademi” (ex Baterías Villa), que según indican “van en contra de la integridad de los trabajadores”. Por su parte, la empresa también emitió un comunicado en defensa de estas protestas.
Alrededor de las 8 y media de la mañana se inició una importante caravana y banderazo desde el parque industrial de Gualeguaychú hasta Larroque. La protesta se realizó, en principio, frente a la planta de baterías para automóviles y luego se extendió, posteriormente, por diferentes arterias de la ciudad hasta culminar frente a la Municipalidad. Allí, afiliados y gremialistas, encabezados por el secretario general de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate y Campana, Oscar Casco, entregaron notas a la presidente del Concejo Deliberante Estela Petelín y al intendente, Francisco Benedetti.
Desde fines del mes de mayo pasado se ha desatado un conflicto entre la empresa “Fademi” con trabajadores de la planta que opera propiamente en Larroque por cuestiones de seguridad laboral. Se responsabiliza a la empresa por graves perjuicios a la salud, incluso a la vida, de los empleados por las condiciones de peligro que provocan los sectores de ácidos.
NOTA:
En la misiva entregada al Concejo Deliberante de Larroque, avalada por Oscar Casco, se resalta que “se hace imprescindible que ese Concejo tenga conocimiento de este conflicto que se iniciara hacia fines del mes de mayo del corriente, que aún persiste, y que día a día se agrava por el accionar patronal. Al tiempo, que se indica: “Señores concejales, la empresa Fademi S.A. no acepta que los trabajadores y este sindicato denuncien sobre condiciones de trabajo que importan serios, graves e inminente riesgo para la integridad psicofísica de quienes allí desarrollan tareas y que además ejerzan el derecho a no laborar en tanto estas situaciones se mantengan”.
Luego, se manifiesta, en la nota: “Ha sido el propio Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos, desde su sede central en la ciudad de Paraná, quien verdaderamente verificó a través de inspectores de seguridad e higiene que visitaran la planta el pasado 12 de junio del corriente los incumplimientos, procediendo al labrado del acta digital única N 918569 a través de la cual se efectuaron a la empresa Fademi SA numerosas intimaciones, constatándose además que había sectores parados por decisión ésta por reparaciones y/o adecuaciones que venían siendo reclamadas insistentemente por los delegados del personal”.
Y se agrega: “fue a partir de ese momento en que Fademi SA, en represalia, comenzó a maquinar un plan para enfrentar a los trabajadores con representación sindical, maniobra que comenzó a instrumentar rápidamente con la primera quincena de junio del corriente y que consiste en practicar descuentos de haberes falsamente causado e ilegales a los trabajadores convencionales afiliados a este sindicato, con la excepción de los delegados del personal y los no afiliados, situación que evidencia mala fe empresaria y que es generadora de conflictividad”.
En otro párrafo, se indica: “A la empresa Fademi SA se le reclama que reintegre a los trabajadores los descuentos de haberes injustificadamente realizados sobre las remuneraciones del mes de junio del corriente año y también el cese inmediato de la persecución y hostigamiento del que estos están siendo objeto a través de sanciones disciplinarias (suspensiones).
“Por decisión de los trabajadores, vecinos de esta ciudad, mientras estas reclamaciones no sean solucionadas definitivamente, el conflicto continuará, se agravará, con desarrollo impredecible” concluye la misiva.
CONCEPTOS DEL DELEGADO:
El delegado gremial de los trabajadores de “Fademi”, Ignacio Gervasoni, en conceptos vertidos en radio FM “Latidos”, expresó: “el reclamo se inicia por un pedido insistente de nosotros de solucionar ciertos sectores donde hay tachos de ácidos. En este sentido, hicimos uso del artículo 26, en el marco del convenio colectivo de trabajo, que se refiere a salvaguardar la salud y la vida de los compañeros. Tenemos plataformas que están completamente corroídas por el ácido las cuales contienen tachos de ácidos de 25.000 litros y eso peligraba a que se derrumbe y que los compañeros que suban a hacer su tarea corran riesgo de vida. La empresa desconocía los reclamos hasta que nosotros hicimos uso del artículo 26 y por este motivo empezó a tomar represalias porque al tener este sector parado ocasionaba que dos sectores más también queden sin funcionamiento. La empresa obligaba igualmente a los compañeros a cumplir horarios en ese sector para después descontarle las horas de trabajo. Y por negarse a trabajar en esas condiciones, que aclaro son denigrantes, empezaron a suspender a los compañeros, que en estos momentos son quince los afectados por esta medida de la empresa”.
Gervasoni, además, agregó: “Esto también se mezcló con un tema de paritarias. A la patronal de la empresa se la viene citando a participar de las reuniones paritarias y no se asiste. Incluso a la planta concurrió un inspector de Nación para notificarlos del tema, asimismo, se desentendieron, no asistieron. Famedi pronunció un comunicado que es totalmente mentiroso, malicioso, malintencionado porque están tratando que la opinión pública se ponga en contra de los trabajadores. La base inicial que hoy se está pidiendo es del 0,5 mensual por encima de la inflación. Esto deja al descubierto y en claro que acá no hay plata; hay otro trasfondo”, manifestó Gervasoni entre otros conceptos.