El 24, por la mañana y la tarde
Pepo Noel prepara su trineo para recorrer las calles de Larroque
En vísperas de Navidad, desde 1987, Pepo Noel, recorre cada año las calles de Larroque. Claro que, esta tarea no la hace sólo, sino que lo acompañan duendes y renos, un equipo de unas doce personas, aproximadamente, que entregan a su paso caramelos masticables y otros obsequios.
La visita de Pepo Noel en Navidad es especial para Larroque porque tanto chicos como grandes esperan verlo a “Santa” para recibir sus golosinas, tomarse una foto y saludarlo con marcada emoción. Es un personaje popular de la ciudad, que interpreta José Atilio “Pepo” Novoa.
Dialogamos con él, quien nos cuenta parte de la historia del personaje. Este año, al igual que los anteriores, realiza los recorridos por la mañana y la tarde del 24 de diciembre, que incluye visitas al hospital, hogar de ancianos y el polideportivo.
¿Cómo y cuándo nace Pepo Noel?
.- Esta va a ser la salida número treinta y ocho. Esto empezó porque algo lo sentía en mi corazón; estaba en una unidad básica, pero hoy está en mi casa, ya todos saben que la casa de Pepo Noel es donde vivo. Muchos en Larroque me llaman Pepo Noel, personaje que existe al igual que Papá Noel para los chicos.
Gracias a Dios hemos formado un equipo muy lindo; uno de los chicos que en su momento corría por caramelos tras el paso de Pepo hizo el trineo.
Cuéntenos acerca de su equipo de colaboradores…
.- Hoy seremos unos diez o doce integrantes del equipo más mi familia, que hace 38 años que me siguen con todo esto que es repartir caramelos masticables, que son los más baratos. Cuando empecé a repartir esos caramelos eran 28 bolsas, de 800 gramos, aproximadamente y hoy se tiran más de 500 bolsas. Se recorre toda Larroque. Eso me demanda 4 horas y media. Es un trabajo continuo, pero son 4 horas y media de felicidad, de espectáculo para el pueblo.
Y la gente lo espera con mucho entusiasmo. Cuéntenos acerca de esa experiencia…
.- Me esperan chicos y grandes, abuelos, que es lo lindo. Incluso se acerca gente de afuera para tomar fotos. En las esquinas se agrupan los vecinos para esperar el paso de Pepo y sacarse fotos. Quien entra a la cuenta de Facebook de Peo Noel encontrará muchos videos y fotos de grandes y chicos. Hoy hay gente que tiene 50 o 55 años que, en su momento también corrían tras el paso de Pepo y eso es muy lindo.
¿Qué es lo lindo que tiene esto? Es que más allá de todo, el trineo de Pepo Noel no tiene ideologías, quien se arrima es para brindar felicidad. En el trineo de Pepo hay camioneros; gente que trabaja en el campo; hay empresarios, uno de ellos viene de Junín, provincia de Buenos Aires.
También tenemos una nota triste que contar y es que este año que se fue a los brazos del Señor alguien que nos acompañó durante 32 o 33 años, que fue el reno Coco, yo lo llamaba así.
Gracias a Dios, hoy por hoy, con la ayuda de la gente que me acerca los caramelos puedo hacer esta actividad porque el dinero para solventar los gastos no sale de mi bolsillo, en realidad no lo podría hacer. Tengo la satisfacción de que todas las gestiones municipales han ayudado a Pepo Noel, más el Pueblo, más las empresas locales que todas también donan las cajas de caramelos. Y hay gente que, aunque sea con un puñadito también colaboran. Siempre pedimos el caramelo masticable, el más humilde, pero si vieran que esa golosina la dulzura, la felicidad que generan y ahí nos damos cuenta de la importancia del amor y de la esperanza. Entonces, esto desde la familia tenemos que tratar de implementarlo y olvidarnos un poquito del odio que está existiendo. Para lograr cosas, todos nos necesitamos; no importan los colores, ni las diferencias.
¿En qué momento realiza los recorridos?
.- A veces tratamos de hacerlo el mismo día 24; salimos a la mañana y visitamos el hospital y el hogar, donde llevamos unas bolsitas especiales, y de ahí nos vamos al Poli, donde nos esperan 500 o 600 chicos. Y, en el recorrido, siempre va uno de los duendes que va recorriendo si ve alguien, que puede ser un chico o grande que no puede moverse, se le acerca especialmente una bolsita.
¿A quiénes desea que agradecer por levara adelante este personaje?
.- Tengo que agradecer a este pueblo que lo amo con todo mi corazón y el trineo de Pepo Noel lo ama porque lo que se reparte es amor. A nosotros nos pagan mucho; nos robamos todas las sonrisas, la felicidad, las miradas, la incertidumbre y eso queda en nuestro corazón. Agradezco a mi pueblo por toda la ayuda que nos brindan en estos 38 años de salidas con Pepo Noel junto a un equipo maravilloso que tengo. En realidad, es gente que deja de trabajar, de hacer sus cosas para brindar felicidad y amor a los niños, por los grandes, por nuestro pueblo. Tampoco nos tenemos que olvidar de que si hoy Pepo Noel existe es porque hay alguien que nació hace 2024 años, que fue el Niño Jesús. Desde ahí nace el amor, nace todo esto que brindamos. No nos olvidemos de eso.
¿Qué mensaje quiere expresar para esta Navidad?
.- El mensaje es que nos olvidemos de las cosas feas, que tratemos de recordar las lindas, de lo más hermoso, principalmente, de la familia. Olvidemosno de los rencores. Y en ese abrazo sintamos el corazón de nuestro hermano, de nuestra madre, que es lo más hermoso: vivir en familia. Agradezco a Dios, a mi familia y a todo el pueblo de Larroque por lo que me ha regalado.