Efemérides
135º Aniversario del Hogar y Colegio San José
Corría el mes de marzo de 1887, cuando un grupo de personas con convicciones cristianas y una fe y devoción inquebrantable, sorteando difíciles historias de vida y el paso del tiempo, decidieron concretar con esfuerzo un sueño que cumple 135 años.
Fue en un contexto nacional de grandes cambios, desafiando la laicización de la educación y asumiendo el compromiso de “evangelizar”.
La presencia de las Hermanas Josefinas, entusiasmó aun más el trabajo de los nobles fundadores, quienes encabezados por el doctor José Marcó, impulsor de la obra, resolvieron la inauguración del Asilo de Menores para el día 19 de marzo de 1887, día del Patrono San José.
Ese día, tan importante para la historia de nuestra ciudad y tan cálido para los intereses de nuestra institución, el sueño se hizo realidad, en un solemne acto se bendijo el establecimiento siendo encargado de esto el Padre Juan Vilar, promotor e iniciador del asilo.
Muchas generaciones han pasado por las aulas centenarias del hermoso edificio que se ubica en la intersección de las calles San Antonio y Martín Fierro, entregando trabajo y dedicación, amor y compañerismo, por eso celebramos con orgullo y alegría los años cumplidos por estas ancianas instituciones (Hogar y Colegio) que rejuvenecen día a día con el transitar de niños y jóvenes.
En ese largo camino iniciado en 1887 no faltó la guía de nuestro Patrono San José, ejemplo de humildad, sencillez y trabajo.
Un poco de historia
El gran paso de las Hermanas en pleno siglo XX, que significó un nuevo compromiso con la educación, fue la implementación del nivel secundario. Esta nueva sección del establecimiento fue llamado “Instituto San José”, siendo su primera rectora la Hermana Juana María Armelín. El Nivel Medio en sus inicios, en 1961, fue solo de sexo femenino y el primer grupo contó con 33 alumnas egresando la primera promoción de maestras en diciembre de 1965. Muchos fueron los profesores que educaron en esta maravillosa
Institución, abriéndose claros diálogos, participando y propagando un espíritu solidario acompañado de una fuerte disciplina.
La Hermana Armelín, estuvo desde el 13 de marzo de 1961, hasta el 28 de febrero de 1966, la reemplazó la hermana Haydee Benítez hasta el 15 de marzo de 1970, sustituida por la hermana Diamantina Martínez, hasta el 17 de marzo de 1974. En 1974, se encontraba como rectora la señorita profesora Manuela Nieves Valenti, acompañada en su gestión por un grupo de profesores y demás Hermanas hasta su jubilación en 1987, siendo reemplazada por la Hermana Ana María Sprauer, hasta la gestión de la profesora Helen Bur de Neffa, que se desempeñó en su cargo hasta 1999.
Hermanas San José resuelven retirarse de la dirección del Colegio y del Instituto, quedando desde el año 1990, la conducción educativa en manos del Obispado de Gualeguaychú.
Hacia 1987, asume como rectora del Instituto San José la Prof. Helen Bur. Durante su gestión, más precisamente en 1991, el nivel secundario se convirtió en mixto. Con esta medida se incrementó el número de alumnos, por lo que se resuelve crear una nueva división.
Si bien la dirección pasó a manos laicas, el Obispado asumió el compromiso de garantizar la formación cristiana de los asistentes. El alejamiento de las Hermanas no fue definitivo. A partir de ese momento, la Hermana Hilda Buyatti, Directora del Hogar de Menores, supervisó el transitar del Colegio y del Instituto, ejerciendo el cargo de Apoderada Legal hasta su traslado definitivo de la ciudad en el año 1996, reemplazándola el Padre Francisco Magnano.
Ante la finalización de las actividades docentes de la Profesora Helen Bur, la sucedió la Prof. Silvia Gravina al frente de la Rectoría, desempeñándose desde el 1 de septiembre del 1999 hasta el 31 de agosto del 2004. A continuación asumió como Rectora La Prof. Laura Suarez hasta 23 de abril del año 2016 y a luego se hizo cargo la Prof. Adriana Impini
Otro hecho notable en estos últimos años y que involucró a toda la ciudad de Gualeguay fue el concurso “Creando la bandera de San Antonio de Gualeguay”. Para participar en el mismo era requisito fundamental ser alumno de una institución educativa. Inmediatamente los alumnos de nuestro Instituto presentaron sus producciones. De 438 trabajos presentados el diseñado por los alumnos de 5º año “B” del Instituto San José fue el ganador, siendo hoy la enseña que identifica a nuestra ciudad.
Año a año el Colegio contó con un crecimiento importante de su matrícula, incremento que fue acompañado con la implementación de nuevos adelantos didácticos – pedagógicos, cuyo objetivos ha sido a lo largo de los años buscar sobre todas las cosas la excelencia académica y el compromiso cristiano. Vale resaltar esto último; en sus fines siempre se priorizó el objetivo de educar en la fe
Actualmente, la conducción directiva del Colegio está a cargo de la Apoderada legal la Prof. María del Carmen Pérez de Frizzo, como Directora del Nivel Primario se encuentra la Docente Sra. Susana Alarcón y al frente de la Rectoría del Nivel Secundario se desempeña la Prof. Adriana Impini.