1816- 9 de Julio- 2023
207º Aniversario de la Declaración de la Independencia
El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo.
El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.
El desafío de seguir siendo libres es clave en estas horas difíciles que vivimos como sociedad. Más allá que a declaración fue en 1816, la independencia se forja día a día, se la acuña desde cada uno de sus ciudadanos por medio de la educación, el trabajo, la libertad de la expresión, la libre elección de autoridades mediante un voto responsable, sin la manipulación de intereses mezquinos disfrazados en dádivas para calmar las carencias. La libertad sólo es posible con esfuerzo, convicción y entrega a nuestra patria, a todos y a cada uno de nosotros.