25 de Agosto: Día del Peluquero
El 25 se celebró el Día del Peluquero, por tal motivo dialogamos con dos de ellos, quienes además de compartir profesión son padre e hijo: Jorge y Valentín Bulo
Jorge Bulo: 35 años de profesión
En este sentido, desde el diario conversamos con el peluquero Jorge “Cacho” Bulo, para que nos comente más acerca de su profesión, sus comienzos y como la profesión se va ayornando a los tiempos que corren.
“Mis comienzos fueron en el 1985, trabaje casi un año a domicilio y el 1 de octubre del 1985, ya me instale con mi primer local”, comenzaba diciendo Jorge Bulo.
Jorge Bulo continuaba, “en realidad a mí la peluquería siempre me gusto, de chico siempre tuve las ganas de estudiar peluquería, fui creciendo, hasta que un día se concretó. Con mis ahorros estuve en Buenos Aires estudiando, después hice cursos profesionales y después me instale en Gualeguay, con la ayuda de muchos conocidos que tenía y hasta el día de hoy sigo ejerciendo esta profesión”
Cacho está por cumplir 35 años de profesión, y ante esto sostiene que, “si bien manejo todo tipo de corte, hoy hay más peluqueros que antes y los chicos van buscando por ahí a profesionales más jóvenes, pero yo tengo mi clientela y sigo ofreciendo toda variedad de cortes, pero volcado más a la parte clásica”
Y asimismo, Jorge Bulo agrega “los estilos han cambiado mucho, hay muchas peluquerías jóvenes, hoy cualquiera corta el cabello. Ahora no es necesario estudiar, cualquiera abre una peluquería, paga los impuestos. Y esa es la contra que tenemos, uno ha tenido todo en regla durante tantos años y por ahí aparecen chicos nuevos, que pueden lógicamente, y bueno se va moviendo mucho más”
“Antes éramos pocos, ahora hay muchísimos cortando el cabello. Y hay que cuidar mucho la profesión para que la gente siga viniendo, la atención sobre todo. Los cortes van variando y uno se tiene que perfeccionar día a día”, finaliza Jorge Bulo.
Valentín Bulo: continuando el legado de su padre
Valentín Bulo, es hijo de Cacho y como él, también es peluquero. Lleva tres años trabajando de ello en un local propio, ubicado en 25 de Mayo entre Ayacucho y Federación.
Este matutino también dialogo con el joven Valentín Bulo, quien sostuvo “Lo primero que me motivo a ser peluquero fue la influencia de mi viejo, toda la vida con él en la peluquería y de tanto verlo me empezó a interesar ese mundo y por así decirlo empecé a investigar también yo por mi parte”
Ante ello, empezó a investigar todo lo que eran las nuevas tendencias, “Yo empecé a investigar qué era lo nuevo, porque por ahí él (por su papá), lo que más hace son cortes clásicos. Yo empecé a ver un montón de información en internet, ahí fue cuando empecé a motivarme y me empezó a gustar más ese mundo”, continuaba diciendo Valentín Bulo.
Y, en la misma línea Valentín Bulo agregaba, “Al principio me enseño Papá con dos o tres amigos, me empezó a explicar cómo era todo, pero más que nada era para yo saber lo que era, no con el fin de trabajar en la profesión. Y como me empezó a gustar, empecé a cortarle a mis amigos y eso, decidí empezar a estudiar, estudie acá en Gualeguay, en Gualeguaychú y en Buenos Aires”
Para finalizar, nos comentó que los cortes que más le piden son “siempre más corto a los costados y arriba un poco más, por ahí alguno me pide algún que otro dibujo en la cabeza. Eso por así decirlo, no se enseña, es la mano de cada uno, como se lo toma cada uno y yo más que nada empecé a buscar por mi parte y ahí empecé a experimentar”