Un grupo humano que nos representa y enorgullece
25 Años del Ballet "Amanecer Gualeyo"
El Ballet "Amanecer Gualeyo" está celebrando sus 25 años de vida, de una trayectoria muy vasta en distintos escenarios
. Segunda Sección conversó con el profesor Ángel Cichero, director de ballet, quien comparte con nosotros recuerdos, diferentes trabajos y presentaciones.
¿Cómo surgió tu pasión por la danza y dónde te formaste?
-Cuando niño tuve la suerte de que mis padres me acercaran a la Peña "El Estribo"; allí tomábamos clases los días domingo junto a un montón de gurises que el "Negro" Juan Francisco Berisso juntaba recorriendo los barrios. Por aquel entonces, año 1981-1982, ya en la escuela primaria (Escuela N° 2 Feliciano Chiclana) era siempre convocado para bailar o tomar parte en los actos; naturalmente mi inclinación por lo artístico ya se estaba manifestando. Pasó el tiempo y vinieron desafíos más importantes, como participar en festivales, competencias, actos oficiales, algún que otro premio. En fin..., ya empezaba a sentir una necesidad por esto del baile...
Para llegar a dictar clases de Danzas Folklóricas y dirigir el Ballet, ¿qué formación debiste incorporar?
-Me formé como Profesor en Danzas Folklóricas Argentinas en el Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.) dirigido por Juan de los Santos Amores, a través del Prof. Claudio Cerpa de la ciudad de Diamante. Luego realicé cursos de perfeccionamiento en Danzas Folklóricas Tradicionales y Estilizadas, cursos de Malambo, Técnica de Danza, Tango y, fundamentalmente, sobre Danza del Litoral. También me capacité en atuendo tradicional. Tuve la suerte de tener dentro de mis formadores a Norma Viola, Adriana Ceballos, Ramón Álvarez, Carlos Saavedra, Rossy Díaz de Chazarreta, Kuky Peralta Luna, Martínez Ramallo, Carmen Chazarreta, Cristian Ibarrola, Jorge Caballero, Andrés Vega, Nicolas Ellemberger, entre otros...
¿Cómo se forma el Ballet Amanecer Gualeyo?
-El ballet "Amanecer Gualeyo" comienza a forjarse en el año 1996 cuando, por iniciativa de la Prof. Raquel Martínez de Orgambide y de la Prof. Silvia Ronconi, me convocan para desarrollar a través de la Dirección de Jóvenes y Adultos, C.G.E., un proyecto Artístico y de Capacitación en Danzas Folklóricas Argentinas. Uno de los objetivos era la formación de personas idóneas a través de las cuales se pueda incorporar en las escuelas la práctica de la Danza Folklórica, y el otro, como proyecto transversal, armar un grupo estable para la difusión. Luego de un tiempo de desarrollo vimos la necesidad de independizar el proyecto pedagógico del artístico y decidimos constituirnos como Asociación Civil, esto se logra en el año 2004 gracias al aporte de Paulo Tamaño y Dante Sommer.
¿Cómo se diseña y se elabora una puesta en escena para el Ballet?
-El trabajo de una puesta en escena comienza mucho antes de los pasos de baile, depende del tipo de propuesta, de lo que se quiere contar, si va a ser tradicional o estilizada, si es argumental, si es sólo musical, si es teatralizada, costumbrista, etc. La difusión regional de nuestro folklore no tiene sólo que ver con la danza o la música. La puesta en escena debe reflejar identidad.
¿Qué otras disciplinas deben incorporar para realizar un cuadro folklórico?
-Conviven dentro de un ballet muchas disciplinas relacionadas con la danza, vestuario, maquillaje, historia, técnica de danza, escenografía, fotografía, entre otras. Todas se complementan para llegar al objetivo. En la formación corporal debo destacar y agradecer el trabajo realizado durante muchos años por la Prof. María Inés Rebossio.
¿Cuáles han sido las actuaciones más destacadas y los desafíos más importantes?
-Son muchos los escenarios recorridos y todos despertaron la expectativa necesaria para mantener los ensayos y el trabajo previo. Desde las primeras presentaciones hemos podido disfrutar de la labor realizada y del reconocimiento de la gente. Seguramente el hecho de haber representado a nuestra provincia en uno de los más importantes como lo es Cosquín, le da mayor relevancia, pero considero que la mayor virtud ha sido la vigencia y el haberle ganado a la adversidad siempre con nuevos desafíos. Este camino está colmado de muchas anécdotas, de sinsabores, de ausencias, de mucha emoción, y de un profundo amor por lo hacemos.
¿Se han incorporado nuevos bailarines? ¿Cómo los encuentra estos 25 años de trayectoria? ¿Proyectos?
-Sí, actualmente se han incorporado nuevos bailarines; esto ha sido una constante en estos 25 años, de otra manera no hubiera sido posible sostener la trayectoria. Para celebrar nuestro aniversario nos presentamos en el Festival del Asado y la Galleta. Esto fue muy gratificante ya que veníamos de un receso por pandemia y porque además lo pudimos hacer junto a nuestra gente. Como proyecto a presentar hemos creado una obra costumbrista ambientada en 1845 denominada "El Cielito". Obra argumental que cuenta las vivencias de una pulpería entrerriana en épocas de la Confederación.
¿A quién deseas agradecer?
-Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible este camino, a los medios de comunicación por su apoyo y difusión, y muy especialmente a todos los Bailarines que integraron e integran nuestro grupo; ellos son los verdaderos hacedores de este sueño...
¡Gracias Profesor Ángel Cichero, agradecimiento extensivo para todos los integrantes que han pertenecido y conforman actualmente el Ballet "Amanecer Gualeyos"! ¡Gracias por esa entrega maravillosa a la cultura, a nuestros valores y tradiciones! Les auguramos muchos años más de éxitos.