26 de abril: Día del Librero- "Celebrar la lectura"
Cada 26 de abril en Argentina se celebra el Día del Librero, un homenaje a aquellos quienes se dedican a este maravilloso oficio.
Dicen que la librería hace al librero y el librero a la librería, es por esto que se les dedica un día especial, con el objetivo de homenajear a los libreros y promover la lectura, su importancia, y conocer la función que desempeñan los libros para combatir la ignorancia en el mundo.
Los libreros son los intermediarios del conocimiento al servicio de quien lo solicita. La misión es atender lo mejor posible a la demanda de información bibliográfica que solicita el lector. No se trata de "recomendar" lo que les gusta a ellos, sino lo que el lector necesita, utilizando tanto el conocimiento y bagaje personal como los instrumentos que en cada momento estén a nuestro alcance.
En este día vaya el homenaje para don Ernesto Hartkopf, maravilloso conocedor de las obras literarias y escolares y difusor de las artes en general, a Eloy Cabrera, de Librería Rivadavia, librero y encuadernador, a Lito Argot, su pasión por los libros y el cine, a Elsa Barbagelatta, gran lectora y conocedora de los gustos de quienes nos acercábamos a la librería, que, ya retirada dejó el lugar a su hijo Pedro Marcó y a su esposa, Alejandra Cordero. Ahora es "Papelucho, Almacén de Libros", un lugar renovado, alegre, con gran variedad de autores para todas las edades.
La licenciada Alejandra Cordero comparte una reflexión sobre la importancia de la lectura en todas las edades.
"La Literatura año tras año pelea por su espacio y de a poco gana más lectores. Todo aquel que piensa que antes se leía más, debiera estar dispuesto a discutirle a los teóricos que sostienen que antes se leía más, pero leían unos pocos y ahora son más los que leen pero poco.
Hay que destacar que en nuestros días hay una mayor circulación de Literatura Infantil, mucho material, de autor y también comercial, de diferentes precios y más al alcance de la mano de cualquier lector que en la década del `80. Y ni hablar que en relación a décadas anteriores.
Se celebran cada vez más fechas en torno al libro. Incluso ahora tiene su día la Literatura Infantil y Juvenil. En el reciente Día Internacional del Libro, los autores argentinos aprovecharon las redes para visibilizar su lucha por la sanción de una ley del libro que brinde mejores condiciones y considere de alguna otra manera este trabajo. También que fomente y facilite la edición y la exportación de nuestros libros. Todo esto dentro del contexto de una lucha más amplia donde se viene demandando que la producción de cultura se entienda como un trabajo.
Quiero destacar el papel del docente lector, del librero, o de cualquier otro agente cultural o educador y su labor necesaria de tender puentes hacia los libros. Lazos que unan a los posibles lectores, lectores aún novatos y una variedad muy prolífica de libros que a veces abruma. Tarea tan imprescindible a los ojos de teóricas como Andruetto y Montes.
No me sé librera de oficio, pero sí una apasionada por la lectura, con un amor sin fin hacia la Literatura. Así es que celebro cada vez que vea que más padres, madres y adultos en general acercan la lectura a los niños chicos. Cada vez que una salita de jardín pide y abre un libro encuentro un motivo para celebrar.
Para cerrar no quiero dejar de recordarles que: leer Literatura desarrolla empatía, genera paulatinamente más capacidad de atención y concentración y baja la ansiedad. Razones más que suficientes para acercarnos a un libro. Pero como alguna vez dijo Borges: La lectura es una especie de felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz".