Ni Una Menos
3J: La red de concejalas justicialistas de Entre Ríos habló al respecto
Ayer se conmemoró un nuevo año del Ni Una Menos, una fecha de lucha, de combatir las violencias de género. Un grito colectivo para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres y disidencias por motivos vinculados al género.
En este marco, la concejal Graciela Alle perteneciente a la red de concejales justicialistas de la provincia, en conjunto con otros funcionarios escribieron un comunicado. Lo compartimos:
Por séptimo año consecutivo, el 3 de junio levantamos las banderas del NI UNA MENOS como símbolo de nuestra lucha feminista en busca de una sociedad más justa e igualitaria y sin violencia de género.
Esta red de mujeres representantes de cada uno de los territorios de nuestra provincia, se une al clamor, al grito de ¡Paren de matarnos! ¡Vivas y libres nos queremos! Somos parte del colectivo feminista y decimos BASTA.
En lo que va del año se han registrado 119 femicidios en nuestro país, uno cada 29 horas y 7 en nuestra provincia.
Sabemos que la violencia y las desigualdades no son producto de acciones individuales sino de un sistema patriarcal y machista del que es parte el conjunto de la sociedad. Somos conscientes que un cambio cultural nos involucra y compromete como sociedad.
Pedimos, imploramos, desde nuestro lugar, desde nuestro espacio político, por medidas urgentes y extremas para la erradicación de las violencias por razones de género en todos los ámbitos: en las familias, en las escuelas, en los clubes, en las calles, en los lugares de trabajo.
Reclamamos presupuesto y recursos para la implementación de políticas públicas que hoy son responsabilidad del Estado, a través del cumplimiento de leyes como la de capacitación obligatoria en materia de género (ley Micaela), de Educación Sexual Integral, de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Exigimos fundamentalmente la capacitación de los efectores judiciales en perspectiva de género, que permita abordar cada caso de violencia con la seriedad y compromiso que merece para su resolución, evitando la revictimización.
Desde nuestra tarea legislativa, y como mujeres en ámbitos políticos, con la experiencia de haber vivido todas, de una u otra manera, violencia machista en diferentes ámbitos, por nosotras y por cada una de nuestras mujeres, asumimos el compromiso de contribuir a la erradicación de las violencias por razones de género en todos los espacios, con un rol activo y con la bandera de NI UNA MENOS siempre en lo alto, como faro de cada una de nuestras acciones.